Buscador
Ver revista digital
Management

10 cambios en el mundo laboral

26-08-2011, 6:30:38 PM Por:
10 cambios en el mundo laboral fifu

Una empresa más libre y más preocupada por el bienestar de sus trabajadores, es el resultado de varios años de evolución, cuya evidencia encontramos a diario.

Conforme pasan los años se ha visto una lenta, pero segura evolución de los .ambientes laborales de todo el mundo.

Desde los tiempos de la revolución industrial hasta nuestros días, el trabajo remunerado ha experimentado significativas mejoras para el recurso humano de las empresas; de ser un mero instrumento para el alcance de objetivos, pasó a convertirse en el elemento más importante, con deberes, pero también con marcados derechos.

Además, los avances digitales y las nuevas expectativas de vida han cambiado la forma de producir y colaborar, transformando el .lugar de trabajo y, con ello, nuestras vidas. Ejemplos hay varios:

Mayor Flexibilidad

Uno de los primeros puntos a destacar es la mejora en la .flexibilidad de los empleados. Debido a que el lugar de trabajo se ha vuelto casi en su totalidad digital, los empleados pueden realizar su trabajo en cualquier lugar, a ello aportan las note y netbooks, los smartphones, las tablets, y conexiones inalámbricas como el Wi-Fi.

Asimismo, existe una mayor posibilidad de trabajar, al mismo tiempo que estudias una nueva carrera. Las compañías están ofreciendo la posibilidad de tomar empleos part-time o sólo por fines de semana. También destaca la ayuda generada por la evolución de las entidades educaciones quienes han generado nuevos formatos de enseñanza especialmente dedicados a los ejecutivos, como .MBA online y vespertinos.

¿Trabajos eternos? Ya no existen

Se acabaron los tiempos en que una persona trabajaba toda la vida en una oficina. Incluso, es difícil ver este tipo de empleados entre la denominada generación de .Millennials.

Lo natural hoy es que llegados los 30, algunos trabajadores ya cuenten con la experiencia de varias empresas en su currículum, lo que significa, en parte, que las empresas deben esforzarse más para retener a los trabajadores jóvenes; a menudo, ofreciendo beneficios en el .estilo de vida, que antes no existían.

La independencia está de moda

Cada vez más personas están trabajando para sí mismas. El espíritu empresarial está más fuerte que nunca; en parte, debido a nuevas empresas como .Facebook, que han ganado notoriedad, y porque el sector del desarrollo en internet es uno de los más lucrativos. Se suma, también, el efecto post recesión, que dejó a muchos trabajadores sin otra opción.

Según un informe de la Ewing Marion Kauffman Foundation, 2010 fue el año en que más personas se convirtieron en trabajadores independientes y emprendedores, aunque la mayoría trabaja de forma individual, sin contratar a otros trabajadores, lo que significa que no se está creando un número significativo de nuevos puestos de trabajo para la economía.

Equilibrio entre vida personal y laboral

Aquellas empresas que permitan a sus trabajadores mantener un equilibrio entre la oficina y el hogar, son mucho más valoradas. Las personas quieren tiempo suficiente como para disfrutar sus vidas e intereses personales fuera del trabajo. Entienden que es parte fundamental de su calidad de vida.

Existen elementos como el año sabático, los viernes de mediodía y las vacaciones de invierno que están dirigidas a cumplir ese rol.

Participación femenina

Aun cuando todavía no se ha logrado una equidad entre el trabajo de .mujeres y hombres, sí se han logrado grandes avances en la materia. Por ejemplo, las mujeres hoy ya pueden optar a los puestos más altos de las compañías, y no son limitadas a realizar trabajo como secretaria. Donde aún falta mejorar es en las remuneraciones, las que todavía favorecen al sexo masculino.

Personal Branding

Hoy, como nunca antes, la reputación de quienes trabajan afecta directamente en la imagen de las empresas. Las nuevas plataformas digitales permiten hacerse un nombre conocido en un sector, lo que cimenta tu camino hacia el éxito.

Informalidad

Desde la aparición de las denominada “.com”, entre las que se incluyen Google y Facebook, no es requisito usar traje y corbata para formar parte del personal. Hoy, sobre todo los más jóvenes, optan por dar importancia al valor de la personas en términos de aporte para los resultados de la empresa. La imagen formal queda sólo para momentos importantes, como pueden ser negociaciones, entrevistas y reuniones de directorio.

Conocimiento técnico

En las nuevas empresas, el conocimiento técnico-práctico y la .creatividad son mucho más valorados que la información pura, pues dichos elementos no son posibles de encontrar en un motor de búsqueda de Internet.

Un empleado que es capaz de generar ideas nuevas, productos que no existen o sacarlos de un problema técnico, tienen muchas más opciones de encontrar buenos trabajos.

Responsabilidad Social

La empresa de hoy forma parte de un todo: una comunidad con la que se convive a diario y que, por lo tanto, se beneficia con nuestros logros y se ve afectada con nuestros malos comportamientos. Las leyes fueron también parte de dicha evolución y son capaces de sancionar con grandes montos -incluso con el cierre definitivo- a aquellas compañías que no cumplan con el respeto social.

Casi todas las empresas, a no ser que se rija por normas tradicionalistas, entienden que no todos los elementos externos a su labor perjudican en sus resultados. Un ejemplo muy notorio es el celular: las personas pueden contestar llamados personales sin recibir sanciones por ello. .Internet, televisión y música son también cada vez más aceptados en los ambientes laborales.

¿Has implementado alguno de estos cambios en tu empresa? ¿Cuáles?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios