Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cómo saber si ya es tiempo de cambiar de área laboral?

19-08-2011, 3:29:21 PM Por:
¿Cómo saber si ya es tiempo de cambiar de área laboral? fifu

Conoce las razones que te pueden llevar a cambiar de manera radical aquellas actividades que llevas realizando varios años.

De acuerdo con un sondeo realizado por el portal Trabajando.com entre tres mil personas, el 99% desea .cambiar de empleo, mientras que sólo el 1% se siente “bien” con su proyecto profesional actual.

Dentro del total de mexicanos encuestados, 61% desean encontrar un mejor puesto y/o salario, lo que da pie a buscar ”soluciones internas”, pues ambos aspectos pueden ser modificados dentro de la misma empresa.

¿Las razones? Son variadas. La primera de ellas tiene que ver con sentirse “estancados” en un puesto o sector de la empresa durante mucho tiempo, punto que mueve a 15% de los .trabajadores, según Trabajando.com.

Acá no se habla de meses, sino años de estar posicionados en un lugar que ya no tiene cosas nuevas para el empleado, por lo que comienza a mirar otras áreas que le parecen interesantes, con el fin de ampliar sus .capacidades laborales, siempre mirando hacia el futuro.

Esto no debe ser mirado de forma negativa por la empresa, pues resulta normal que después de mucho tiempo realizando las mismas actividades, las personas terminen por aburrirse. Hará falta, además, comprensión por parte de los directivos que, con el fin de inclinarse por el desarrollo del empleado, opten por perder un importante (y afianzado) elemento dentro de un departamento.

Ganar más dinero también es un motivo para mirar a otros puestos de la compañía. Dependiendo del .tipo de empresa, existen departamentos que poseen mayor peso o importancia para el .cumplimiento de los objetivos, por tanto, reciben una mayor remuneración.

También sucede, por ejemplo, cuando el empleado ya ha alcanzado un techo dentro de su departamento, pero desea continuar su ascenso; seguramente pensará en la posibilidad de cambiarse de área.

Asimismo puede pasar que su lugar de trabajo esté pasando una mala etapa, y sólo cabe tener paciencia. De ocurrir esto, debe ser explicado por el superior, con fechas aproximadas de cambios.

Una tercera razón que puede motivarte a cambiar tus actividades laborales, tiene relación con el ambiente laboral. Suele suceder que algunos tipos de trabajo necesiten mayor esfuerzo físico o mental; también que se trate de puestos donde se trabaja con presión constante, al límite de tiempo, lo que termina perjudicando la salud de quienes los realizan.

Asimismo, el trabajador puede no estar a gusto con sus compañeros, jefes y detecta que la dirección de su lugar de trabajo no es la más adecuada. Y al no poder modificar tales actitudes, opta por cambiarse de departamento.   

Recuperar deseos de antaño. Mucha gente que está por iniciar su recorrido profesional no cuenta con la claridad suficiente para saber que áreas prefiere más. Lamentablemente, un gran porcentaje no logra conocer sus verdaderos deseos o aficiones laborales, sino hasta que lleva varios años desarrollándose en un mismo puesto.

El cambio de área permite mantener ese “terreno conocido” por permanecer en la misma empresa y, a la vez, cambiar tu rumbo.

¿Cómo hacerlo?

No existe una garantía que determine el éxito en el cambio, pero sí algunos consejos que te ayudarán a realizar de mejor modo este complejo proceso.

• El qué y el por qué

El primer paso es saber qué quieres hacer. Para ello debes definir el sector que te interesa y las características que esperas del nuevo puesto. Por ejemplo, si te interesa explotar tu creatividad en vez de realizar un trabajo más operativo o rutinario.

También es importante que definas las razones por las cuales deseas cambiar de sector.

• Conoce el sector

Investiga bien el trabajo y la industria a la que quieres acceder, no vaya a ser que te estés guiando sólo por una ilusión o porque “a tu amigo le va mejor que a ti”.

La mejor manera de documentarte es leyendo y sobre todo, hablando con personas que ya trabajan en este ámbito para conocer bien los requisitos.

• Habilidades relevantes

Debes saber que no contar con experiencia en ese puesto, no significa “falta de habilidades”. Después de conocer el sector, se deben analizar las fortalezas y conocimientos propios que se han de destacar en las entrevistas, y que encajan con el perfil del puesto al que deseas ingresar.

• Capacitación

Una vez que ya sabes qué tienes y qué te hace falta para integrarte a tu nueva área de trabajo, puedes invertir en algún .curso de capacitación lo que te permitirá. adquirir conocimientos y habilidades necesarias.

¿Has pensado en cambiarte de área?

adquirir conocimientos

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios