Buscador
Ver revista digital
Management

¿Cómo gestionar una empresa con justicia?

05-08-2011, 2:57:51 PM Por:
¿Cómo gestionar una empresa con justicia? fifu

Un trato equitativo, eliminar barreras que impidan la igualdad, proporcionar una remuneración justa y repartir utilidades son características de una gestión justa.

El conflicto que algunas .empresas enfrentan contra sus trabajadores podría evitarse con valores que buscarán hacer el bien en ambas partes. Este tipo de organización se denomina empresas justas. 

Richard L. Daft, escribe en su libro “La experiencia del liderazgo”, que “la justicia en las organizaciones se refiere a la .igualdad de oportunidades. Liderar con justicia significa entonces, “tratar a todos equitativamente, eliminar las barreras que impiden la igualdad, proporcionar una remuneración justa y repartir la utilidades”.

Y es que, a su parecer, la .vocación del empresario lleva implícita la aceptación de su responsabilidad dentro y fuera del ámbito de la empresa, tanto en lo técnico como en lo social, para contribuir a su vez al progreso y bienestar de la colectividad, a la cual sirve y de la cual vive.

Empresas de todo el mundo ya aceptan e implementan este pensamiento. Por ejemplo, hace algunos días, cincuenta empresas españolas plasmaron su “compromiso ético” con la defensa de los derechos humanos y laborales; también otros elementos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como el cuidado medioambiental y la lucha contra la corrupción, mediante su adhesión al denominado “Pacto Mundial de Naciones Unidas”.

La iniciativa ya se ha extendido en más de mil 160 empresas de toda España, y se espera que siga creciendo.

En .México, destaca la iniciativa de 17 empresas de Hermosillo, que forman parte del Grupo Promotor del Estado de Sonora (Proesa) y que se incorporaron al Consejo de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Según los firmantes, el convenio tiene como objetivo establecer agendas y mecanismos de colaboración para materializar acuerdos en el ámbito de justicia laboral; además, busca agilizar los procesos legales. Esto se hace con el fin de darle seguimiento a las solicitudes e inquietudes que manifiesten los empresarios y trabajadores, para que de esa manera se hallen coincidencias para ser más funcionales.

Personal, el recursomás valioso

Una de las principales razones que llaman a adoptar la justicia dentro de las empresas, es que de todos los recursos utilizados para cumplir con sus objetivos y satisfacer las necesidades de sus clientes, el más importante es el humano y su capital intelectual.

Los conocimientos son un activo y al igual que todos éstos, tiene que administrarse. El reto entonces tiene relación no sólo con aprovechar este activo, sino también capacitarlo y tratarlo de manera justa; tanto social como monetariamente.

Así, mientras las empresas buscan tratar de manera justa a las personas para obtener un buen desempeño, las personas esperan un .liderazgo con medidas equitativas, sin arbitrariedades y aplicando normas parejas para todos, sin privilegios de ningún tipo.

Según Naciones Unidas, el medio para lograr buenos resultados en esta tarea se  resume en la incorporación de seis valores centrales: libertad, .igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza y responsabilidad común.

La empresa que atiende al concepto de ciudadanía en toda su extensión “actúa siempre de modo responsable, cumple la ley del país, así como encarna y promueve normas y tratados internacionales. Sus libros de cabecera son cuatro: La Declaración de los Derechos Humanos (1948), la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT (1998), la Declaración y plan de acción internacional de Río (1992) y, por último, la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas (2003)”, indica el organismo.

Todo se debe medir con la misma vara; es decir, con aquélla que representa la .justicia.

¿Te has puesto a pensar si tu gestión es justa?

capital intelectual

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios