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Management

Pocas empresas escuchan a sus empleados

01-08-2011, 9:13:43 AM Por:
Pocas empresas escuchan a sus empleados fifu

De acuerdo con una encuesta realizada por la SHRM de Estados Unidos y el sitio especializado en empleo CarrerJournal.com, pocas empresas escuchan a sus empleados.

Muchas compañías están
fallando cuando manejan una .comunicación
“jerárquica”
, es decir, que existe una retroalimentación descendente, según
una encuesta realizada por la Sociedad
de Dirección de Recursos Humanos
(SHRM, por sus siglas en inglés) y el
sitio CarrerJournal.com del diario The New York Times.

Poco más de la mitad
de los empleados (59%) considera que las organizaciones para las que trabajan
están escuchando lo que tienen que decir. Esto revela la necesidad de generar
mejores .vehículos de comunicación en
las compañías.

La encuesta también
reflejó que mantenerse comunicados es un factor muy importante para la consecución de metas en la
organización, según 66% de los empleados consultados y 68% de los ejecutivos
del departamento de Recursos Humanos (RRHH).

Sin embargo, poco
menos de la mitad de las áreas de RRHH (46%) indicó que ha generado mecanismos
para recolectar la opinión de sus trabajadores. De este mismo grupo, 86%
respondió que los promedios de efectividad
de dicha interacción han generado
resultados “buenos” o “muy buenos”.

De acuerdo con Tony
Lee, editor del portal CarrerJournal.com, “la comunicación es un factor muy
importante para mantener una relación exitosa entre la organización y sus
empleados. Las empresas que tienen una buena comunicación pueden superar de
manera más efectiva sus problemas que las que no lo tienen”.

Un dato revelador es
que 80% las áreas de RRHH considera que ha generado mejores canales de
comunicación entre directivos y empleados; aunque los subordinados no tienen la
misma opinión, pues sólo 66% de ellos coincide con esta idea. “Una comunicación
clara debe estar dentro de las prioridades de la organización”, dijo Susan R.
Meisinger, presidenta de la SHRM. “Cuando los empleados consideran que sus
preocupaciones y sus ideas son escuchadas, consideran que han tenido mejores
contribuciones para la organización”, explicó.

Finalmente, Tony Lee indicó que “las compañías deberían ser más
proactivas en generar herramientas que ayuden en la recolección de opiniones de
los empleados”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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