Buscador
Ver revista digital
Management

¿Qué es la consultoría verde?

22-07-2011, 12:00:29 PM Por:
¿Qué es la consultoría verde? fifu

Una innovadora forma de hacer consultoría llega a las empresas que buscan actuar de un modo responsable con el medio ambiente. Conoce más sobre ella.

Desde 2004, cuando se volvió obligatorio el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)*, las empresas incrementaron su interés por el daño provocado al .medio ambiente, principalmente por todo lo relacionado con el cambio climático.

No obstante, las medidas que se han tomado hasta el momento, generalmente incluidas en los planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), no han llegado a ser suficientes para paliar este problema ambiental.

El informe de 2009 mostró que 25 plantas mexicanas fueron las que emitieron
casi 98% de los contaminantes. De todos los elementos registrados por
las plantas del país, sólo 10 sustancias totalizaron 64.5 millones de
kilogramos, lo que significó 99% del total emitido.

Asimismo, se indicó que en aquel año el sector más contaminante fue el de minería y
extracción, con más de 37 millones de kilos, seguido del de manufactura
de equipo eléctrico, con seis millones.

¿Cómo resolverlo?

Mientras algunas empresas gestionan y diseñan sus propios manuales para un mejor cuidado del medio ambiente, otras se inclinan por contratar consultores que los acompañen y orienten en el  proceso de convertirse en .empresas “verdes”.

La consultoría verde, o ambiental, se ha convertido en una especie de directriz para aquellas organizaciones que, por su core business, se ven obligadas a generar grandes cantidades de residuos .contaminantes al ambiente, pero se preocupan por disminuirlas. De este modo, la consultora asegura que el cliente mantenga un grado adecuado de cumplimiento de la normativa ambiental.

Ciertas empresas de consultoría verde también se especializan en la ejecución de .programas de reciclaje, con el propósito de reducir los costos de eliminación de residuos, que a su vez beneficiará directamente en las utilidades de la empresa.

Un consultor ambiental es también capaz de poner a los clientes en contacto con empresas externas para la instalación de .paneles solares, climatización y reducción del gasto en agua.

Éstas deben tener un conocimiento profundo de las regulaciones ambientales, para que puedan ayudar a los clientes del sector privado o instituciones públicas a mantenerse alejados de posibles multas, acciones legales o transacciones erróneas.

¿Es un negocio factible?

Un caso de éxito tangible es el de Environmental Waste Solutions (EWS). En 1994 Darwyn Williams ideó un plan de negocio en Baton Rouge, Louisiana, que se basaba en ayudar a las empresas para ahorrar dinero a través del reciclaje, .tratamiento de residuos, y adquisición de tecnología que ayudara en la causa.

Después de presenciar el éxito que tuvo su plan de negocio medioambientalista, EWS comenzó a extenderlo por varias regiones de Estados Unidos. Integró, además, a varios socios que practicaban la consultoría de residuos de manera independiente, cobrando unos 26 mil dólares por enseñar los fundamentos del negocio para que ellos pudieran operar sus propios negocios de consultoría a su antojo.

Gracias a su gran éxito, EWS fue incluida en la lista de las cinco mil empresas privadas de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

¿Consideras que la consultoría verde es una buena opción en México? ¿Conoces algún caso de éxito en el país comparable con el de EWS?

* El RETC es una base de datos nacional con información sobre sustancias contaminantes emitidas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios