Management

¿Qué es el Job Mapping?

Un nuevo orden en las empresas, tanto de acción como de finanzas, permite una mejora de resultados. ¿Cómo lo hace el Job Mapping?

15-07-2011, 10:07:18 AM

En un ambiente de trabajo tan competitivo como el actual, donde miles de empresas con buena capacidad de recursos pelean por un mercado, se vuelve indispensable planear las mejores fórmulas de trabajo, con el fin del obtener los mejores resultados.

Empleados repartidos en puestos según sus máximas virtudes, salarios acorde a sus conocimientos y esfuerzos, además de una comunicación ágil, forman parte de este proceso.

Lo que conocemos como Job Mapping llegó a cumplir este importante objetivo. Se trata de la investigación a profundidad de los miembros de un equipo y de la asignación de puestos, para su mejor distribución dentro de las tareas de la empresa, es decir, asignación de trabajo de modo eficiente.

Según la empresa Synergy Contact, dedicada a mejorar la calidad de las .empresas y la percepción que tienen los clientes sobre la misma, la herramienta de Job Mapping fue creada para descubrir nuevas formas de .innovar. “Desglosamos las tareas para visualizar un marco integral que nos permita detectar lo que desea hacer el cliente y no lo que la empresa quiere que haga el cliente”.

De este modo, aseguran, se logra mejorar los pasos específicos del proceso, permitir que se ejecuten en otros lugares o momentos distintos, mejorar su frecuencia, abordar las acciones que no se han tomado en cuenta, entre otros beneficios.

Para la agencia Strategic Pay, en cambio, el valor entregado por el Job Mapping no va enfocado principalmente en los clientes y sus percepciones, sino a mejorar los procesos de trabajo dentro de la empresa.

Si bien la mejora de las tareas internas repercute en el producto final, la idea es mejorar la calidad del trabajo, entregar mayores facilidades a los empleados, mejorar la visión general que tienen los jefes respecto de la empresa, y lógicamente el resultado final, traducido en un buen producto o servicio, será un indicador de que el trabajo funcionó conforme a los objetivos.

De este modo, Strategic Pay ubica entre los principales beneficios:

• Proporciona una manera sencilla de entender, articular y cuantificar el flujo de trabajo en distintos sectores de puestos.

• Resulta especial para definir las estructuras de. remuneración y asignación de puestos. (Gestión recursos humanos).

• Proporciona un marco para mejorar las estrategias laborales, tanto internas como externas. (Planificación. recursos humanos).

• Resulta fácil de explicar a los directivos y empleados.

Opinión similar es la de la agencia HayGroup, donde aseguran que el Job Mapping se fundamenta en una serie de principios claves.

Entre estos se encuentra la identificación de la jerarquía de los cargos en un área principal o unidad de .negocio. Esta ruta establece un marco de referencia inicial para interrelaciones entre cargos.

La mayoría de las empresas pueden ubicar en niveles los cargos de un listado ordenado en forma descendente y entender que las brechas entre cada cargo pueden no ser igualmente grandes.

Así, el Job Mapping provee una forma sencilla de entender, articular y cuantificar estos saltos entre los diferentes niveles.

Mejora en clientes

Pero el Job Mapping no sólo puede ayudar a la administración del personal; quienes se desempeñan en procesos que guardan relación directa con los clientes también pueden beneficiarse de esta herramienta. Uno de los puntos interesantes es la forma en la que puedes crear valor y en la que debes fijarte para que esto ocurra.

En primer lugar, es necesario analizar qué es lo que se aporta a los clientes e inmediatamente después conocer el proceso completo.

Entonces, ¿qué hacen los. .clientes antes de utilizar el producto? ¿Qué hacen después? ¿Qué necesitan mientras lo utilizan? Para responder a estas preguntas, será de mucha ayuda un esquema similar a una recta temporal, donde lo único que no se debe analizar será el momento en que el cliente disfruta el producto.

En esta parte corresponde revisar el resto de los puntos en los que se puede tener contacto con los clientes e intentar aportar valor en ellos. Extender la experiencia hacia adelante o hacia atrás en el proceso, lo que se conoce como administración inversa.

¿Se te ocurre algo?

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