Management

Ejecutivos del Siglo XXI necesitan empleados con más habilidades

Según gerentes y ejecutivos, los cambios en el mercado obligan a las empresas a contar con empleados dotados de habilidades “diferentes”. Averigua cuáles son.

24-06-2011, 2:41:22 PM

A medida que la economía mundial se recupera de la crisis,
los ejecutivos y dueños de empresas sienten que necesitan una fuerza de trabajo
dotada de habilidades distintas, que van mucho más allá de tareas simples como
escribir, leer y calcular.

Habilidades tales como 
pensamiento crítico, resolución de problemas, .comunicación,
colaboración
, creatividad, .innovación. Elementos que, según una investigación
realizada por la
American Management Association (AMA), se convertirán en la
punta de lanza de las organizaciones del futuro.

El estudio de AMA muestra que la mayoría de los encuestados
cree que estas habilidades son importantes para las organizaciones del siglo
XXI
y serán más importantes a medida que pasen los años. El nuevo lugar de
trabajo requiere más de sus empleados.

Asimismo, los ejecutivos encuestados dijeron que dentro de
sus organizaciones estas habilidades y competencias se consideran prioritarias
para el desarrollo de los empleados, la gestión de talento y la sucesión. De
hecho, 80.4% de ellos coincidió en que medía de forma anual a sus empleados
en habilidades ligadas a la comunicación, 72.4% al pensamiento crítico, 71.2% a
la colaboración y 57.3% a la .creatividad.

Se suman a este mismo análisis aquellos que solicitan
empleo
.

Frente a la pregunta, “¿por qué creen que estas habilidades
y competencias están adquiriendo mayor importancia?”, 91% dijo que la
principal es el cambio que está sufriendo hoy en día el mercado global y los
negocios. Otras razones son la competitividad global, en 86.5%, y el modo de
organización (66.3%).

Lamentablemente, contrario a los resultados, muchos
ejecutivos creen que su fuerza laboral actual no está tan bien desarrollada
como ellos querrían en estas áreas, aseguró Edward T. Reilly, presidente y
director general de AMA.

 

¿Están preparados los empleados?

 

Según la encuesta de AMA, 51% de los ejecutivos dijo que
sus empleados cuentan con un conocimiento normal en habilidades de comunicación
efectiva, contra 38% que lo evaluó por encima del promedio. Además, 46.9% de los
participantes dijo que sus empleados no sobresalían en creatividad e innovación,
mientras que 37.4% aseguró que superaban al promedio.

Los elementos que sí recibieron una buena calificación
fueron: pensamiento crítico, colaboración y .trabajo en equipo.

Respecto de cuáles eran los métodos más efectivos para
mejorar el nivel de preparación que tienen sus empleados en estas áreas, los participantes
optaron por el .coaching y el .mentoring, seguido por el desarrollo profesional,
la capacitación, la formación a través de trabajo (experiencia) y, finalmente,
la rotación laboral.

La encuesta de AMA también muestra que los gerentes y
ejecutivos
creen que es más fácil desarrollar estas habilidades en los
estudiantes que en trabajadores con muchos años de trabajo. Esto sugiere que  los estudiantes y recién graduados están
“más abiertos a nuevas ideas”, frente a los trabajadores con más
experiencia en las pautas de trabajo. “Se acostumbran a las pautas y costumbres establecidas
en las empresas”, concluyó Reilly.

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