Management

¿Por qué fracasan los cambios en las empresas?

Descubre por qué algunas empresas, aún realizando los cambios necesarios para aprovechar sus áreas de oportunidad, no logran ese objetivo.

03-06-2011, 12:57:00 PM

La fuerte competitividad que existe entre las empresas de hoy y los constantes cambios en las tendencias y preferencias de los clientes,  obligan a quienes desean subsistir a acomodarse a ellos.

Con esta intención acuden a procesos de .reestructuración (reingeniería), .fusiones, o buscan cambios en sus sistemas de forma individual, realizando cuidadosamente cada uno de los pasos. Sin embargo, al terminar los procesos, se encuentran con los mismos problemas, sin obtener los resultados esperados. ¿Por qué?

Una de las respuestas puede encontrar asilo en los distintos puntos de vista que intervienen durante estos procesos. Los. gerentes de área o quienes llevan la tarea, tienen la costumbre de pensar que “son quienes ven las cosas como realmente son”. Junto con esto, se inclinan por pensar que el resto tiene la culpa de que las cosas no resulten.
 
Pero no es una costumbre sólo de los altos cargos. Todos creen que actúan sobre la misma realidad y que, por tanto, tenderán a sacar las mismas conclusiones.

Grave error, ya que los seres humanos son los únicos en este planeta capaces de comprender que su punto de vista no es el más completo o necesariamente el más acertado.

Opciones y decisiones

Otro de los elementos que afecta en los resultados del .cambio empresarial es la decisión, más exactamente, las “alternativas de decisión”.

Ejemplo; cuando bajan las ventas de una empresa, los directivos optan por: a) cambiar a las personas del departamento, integrar más gente o .capacitar a los que ya hay. Algo similar ocurre cuando hay problemas de relaciones laborales, en este caso se piensa: ¿cambiamos al gerente general, cambiamos a los otros gerentes o dejamos que todo siga igual?

Los reducidos puntos de vista, de los que se habla en el ítem anterior, llevan a suponer que las cosas “son” como nosotros las vemos, y con base en ese supuesto, se toma una decisión. Sin saber que son necesarias todas las opciones posibles.

Valores y sensaciones

Muchos ejecutivos toman decisiones de cambios respecto de lo que los hace “sentir mejor”.

Ello se explica porque las decisiones difíciles ponen de manifiesto un “conflicto de valores”. No se trata de que una opción sea buena y la otra sea mala, sino de que ambas representen distintos valores. ¿Cómo? Tomar una decisión que se corresponda con tus valores te hará sentir bien. Por el contrario, tomarla en contra de ellos te hace sentir mal.

Del mismo modo, cuando quieras. introducir un cambio, las decisiones tomadas según los antiguos valores seguirán pareciendo bien, mientras que aquellas que estén basadas en los nuevos valores, sentarán mal.

El problema es que muchos planes de cambio fracasan porque las mismas personas que se sienten cómodas con la situación actual son las que deben realizar los cambios.

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