Management

Genera buen clima laboral y eleva la productividad

Una investigación del BID, determinó que el bajo crecimiento que de la economía mexicana es, en gran parte, debido a la baja productividad del trabajo. ¿Cómo mejorarlo?

03-06-2011, 11:56:02 AM

David Kaplan, especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (.BID), aseguró que uno de los principales motivos que bajo crecimiento que registra la economía mexicana es por la baja productividad del trabajo.

Ello repercute también en los resultados de cada una de las empresas que operan en México, generando un verdadero círculo vicioso.

Como solución, el representante del BID indicó que el país podría realizar algunas modificaciones en su regulación laboral. Por ejemplo, eliminar los obstáculos jurídicos a la inversión privada, lo que promovería la creación de empresas y de nuevas cadenas productivas; esto, en conjunto, aceleraría la oferta de empleo y la generación de riqueza de un modo más uniforme.

Sin embargo, fue muy poco lo que aportó para solucionar el problema de la .productividad en forma interna de cada empresa.

Clima en la empresa

Según los expertos en temas laborales, uno de los principales factores que ayudan a crear un sentimiento de pertenencia, y por tanto una mayor productividad, es un ambiente laboral ameno.

El clima organizacional es uno de los activo más importante en la actualidad; el fruto de la relación de la empresa con sus empleados en el día a día, las gestión de las normas internas, la comunicación interna, la capacitación según necesidades, la retribución por desempeño y los beneficios y todas las acciones y procesos que afecten el ambiente de trabajo, entran en este concepto.

Si dicho clima es positivo, éste motiva a los empleados a mejorar el desempeño de su cargo al ir más allá de las expectativas del. trabajo. Por el contrario, los grupos de trabajo caracterizados por un mejor desempeño contribuyen a un mejor rendimiento de la organización, lo cual, a su vez, propicia mejores resultados.

¿Soluciones?

El desempeño del cargo de los administradores es uno de los factores más importantes para los resultados de la organización. Por lo menos 50% de las diferencias en el clima de los grupos de trabajo puede atribuirse a las diferencias en las prácticas cotidianas de las personas que dirigen el grupo de trabajo. Sin embargo, no es lo único a mejorar, ya que existen tres dimensiones clave que también afectan en los resultados.

  • Claridad

Un ambiente proporciona claridad cuando el grupo sabe cuáles son sus funciones y responsabilidades en la organización en conjunto.

  • Apoyo

En un .ambiente de apoyo, los miembros del personal piensan que cuentan con los recursos y el respaldo que necesitan para lograr los objetivos del grupo de trabajo.

  • Retos

Un ambiente de retos ofrece a los integrantes del grupo oportunidades para aprovechar al máximo su capacidad, tomar riesgos razonables para resolver problemas y descubrir nuevas formas de trabajar para llegar a ser más eficientes.

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