Management

Maneja las etapas de crecimiento de tu empresa

Pusiste tu compañía y has encontrado el éxito, pero ahora tu empresa está creciendo. ¿Cómo puedes mantener las riendas de tu negocio en esta siguiente etapa?

16-05-2011, 9:29:29 AM

Las organizaciones, como los seres vivos, tienen etapas de
desarrollo y están sujetos,
ineludiblemente, a cambios.  ¿Qué pasa cuando tu compañía ya superó la etapa de establecimiento y empieza a
crecer?  De acuerdo con las teorías de
Larry E. Greiner, las organizaciones en crecimiento suelen pasar por cinco
etapas que traen cambios que la hacen evolucionar.

Aquí te mostramos las señales y los principales peligros de
cada etapa:

  • Creatividad / Liderazgo: en esta etapa, la empresa está
    dominada por sus .fundadores y todos los esfuerzos se unen en dos objetivos: crear
    un producto o servicio y su correspondiente mercado.
    En esta fase, los principales problemas que se suelen tener están relacionados
    con la .gestión y la dirección. Aquí surgen las primeras crisis, pues las personas
    que han puesto en marcha el negocio se agobian con las necesidades
    de manejo
    responsable que reclama la empresa. Cuando tu empresa llegue a esta etapa, busca la ayuda de expertos o
    mentores
    que puedan ayudarte a generar estrategias efectivas y de ser
    necesario, acude a talleres de emprendedurismo.
  • Dirección / Autonomía: en el momento en que aparece la
    crisis de liderazgo,
    se inicia el primer período de revolución dentro de la
    empresa.  En esta etapa conviene
    preguntarse si valdría la pena contar con los servicios de un gerente o
    director general que sea aceptado por los
    fundadores, y que sea capaz de sacar adelante a la organización. De esta manera
    se alcanza la segunda etapa de evolución, caracterizada por un crecimiento
    basado en una dirección y gestión eficientes. Es en esta etapa donde se forman
    los consejos directivos y las cúpulas de la empresa.
  • Delegación / Control: no es fácil que .directivos
    acostumbrados al éxito
    , gracias a la concentración de responsabilidades, decidan delegarlas de la noche a la mañana. En consecuencia, esta etapa de revolución puede constituir un riesgo
    para muchas organizaciones. Es aquí cuando un emprendedor debe empezar a
    confiar en las personas profesionales de las que se ha rodeado. De lo
    contrario, la empresa desarrolla una estructura de organización
    descentralizada
    , lo que repercute en la motivación de los niveles inferiores.
  • Coordinación / Burocracia: en este período predomina el uso
    de sistemas formales para incrementar la coordinación entre la alta dirección y
    el resto de niveles de una compañía. La implementación de sistemas para la getsión de personal, productos o cadenas de suministro hace que la
    compañía tome forma y se prepare para la siguiente etapa de su vida.  El problema es cuando la empresa crece
    demasiado y la excesiva burocracia que le dio forma se vuelve rígida y limita
    su crecimiento.
  • Colaboración: a diferencia de la etapa de coordinación, que
    fundamenta la formalidad de los sistemas y los procedimientos, la etapa
    de colaboración “enfatiza la espontaneidad de la gestión a través de los
    equipos y la interacción entre los talentos de sus miembros, pasando del
    control formal al control social y la autodisciplina“, según Greiner. Fometa la participación y comunicación entre las diversas áreas de tu compañía y evita que trabajen como unidades independientes.

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