Management

Los emprendedores más prometedores de México

Ellos lograron forjar una empresa nicho en el mercado nacional y no tienen más de 40 años. Conoce a los emprendedores más importantes del país.

16-05-2011, 8:21:25 AM

La economía mexicana se basa en los emprendimientos que personas con visión convierten en negocios exitosos. Estas empresas gacela ya sobrepasaron la etapa de nacimiento y crecimiento de sus compañías y ahora se enfrentan al reto de establecerlas más allá de las fronteras mexicanas.  Sus fundadores son menores de 50 años y se encuentran entre las empresas más prometedoras del país.

  • Tequilera Milagro de Daniel Schneeweiss Bernstein y Moises Guindi: los dos empresarios se conocieron mientras estudiaban en la Universidad Iberoamericana, donde se dieron cuenta que más allá de una fuerte amistad, los unía el deseo de poner un negocio propio . Con una inversión inicial de 100,000 dólares y una pequeña bodega en Lerma, iniciaron una marca de tequila que ha logrado posicionarse en el mercado estadounidense como una marca amable. Tequila Leyenda del Milagro y Leyenda del Milagro Reposado han sido galardonados en la International Wine Spirit Competition,  se exporta a países  tan distintos como Rusia, Japón, Costa Rica y Alemania, y ha creado más de 1,000 empleos.
  • Marisol Alfaro y su L´Atelier du Chocolat: para Marisol el camino hacia el chocolate comenzó en el área venta de soluciones de sistemas a instituciones financieras, para luego fundar y operar su primera empresa de comercialización de software. Después de lograr ventas por 5 millones de dólares decidió dedicarse a su pasión: el chocolate. L´Atelier du Chocolat es una red de 14 franquicias que transforma la experiencia del chocolate y lo eleva a producto de lujo, donde la clave es la sensualidad, sabor y misterio. Los productos de esta chocolatería, donde laboran más de 20 artesanas, se venden en tiendas de lujo como Palacio de Hierro.  Marisol Alfaro quiere llevar a su empresa a Estados Unidos, España y Japón.
  • Hernán Fernández Lamadrid y Angel Ventures México (AVM): Hernán Fernández y su socio Alberto Osio descubrieron que el apoyo a los emprendedores en México era poco democrático, por lo que decidieron generar su empresa para impulsar el talento y las buenas ideas. Angel Ventures México (AVM) busca facilitar el financiamiento a Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) a través de inversión privada, por medio de un inversionista ángel. En tres años consiguieron 56 millones de pesos para seis proyectos. El mercado en México podría alcanzar hasta 50 mdp, pues hay unos 77,000 individuos que podrían aportar capital para la innovación. Esta es la apuesta de Fernández Lamadrid, formar clubes inversionistas en el país e incluso en Estados Unidos apoyar a mexicanos al otro lado de la frontera.
  • Pablo González Cid y su Café Punta de Cielo: para este egresado Administración de Empresas el éxito llegó a través de un grano de café. Al querer traer una franquicia estadounidense de cafeterías a México, González Cid notó que pese a la falta de cultura, había un gran potencial en México para un nuevo café gourmet.  Pablo viajó a Costa Rica e Italia para aprender sobre el cultivo y cosecha del café, y así crear la primera marca gourmet mexicana. En 2004 nació Café Punta del Cielo, para colocar el café mexicano a la altura de los mejores productos del mercado internacional teniendo como base el conocimiento, la tecnología y la innovación. Actualmente la empresa tiene 60 productos en el mercado, 127 establecimientos y un crecimiento anual de 30 por ciento.
  • Xavier Briseño y su Neve Gelato:  heredero de una  empresa de suministros para restaurantes que importaba materias primas y maquinaria desde Italia, Briseño deseaba traer sabores más sofisticados de helado para los paladares mexicanos, ya que se dió cuenta de que el helado gourmet italiano no estaba disponible en México en los años 90, dado que la mayoría de los helados en México imitaban los sabores y las tendencias del helado americano. El empresario ha logrado cambiar la idea de que el helado es sólo para niños y hoy en día, tras 10 años de camino, cuenta con 25 franquicias de 50,000 dólares, 120 empleados y sus productos se pueden comprar de manera unitaria en Walmart por 85 pesos, frente a su competencia más cercana Nestlé, Holanda y Häagen-Dazs.

También podría interesarte:

Comentarios