Management

5 libros imprescindibles sobre liderazgo

Conoce una completa selección de obras dirigidas a emprendedores y ejecutivos destinados al triunfo ¿Eres tú parte de ellos?

13-05-2011, 10:40:04 AM

Miles de ejecutivos en todo el mundo buscan el secreto de su triunfo en la literatura de negocios. Al respecto, Jack Covert y Todd Sattersten, que dirigen el sitio de libros de negocios 800 CEO.com, aseguran que los hombres y mujeres vinculados al mundo empresarial leen, básicamente, en busca de buenas ideas que desafíen su forma de pensar.

“Son individuos responsables de cientos o miles de personas y quieren conceptos que puedan tener un impacto medible en sus organizaciones”. Por ello, prepararon una lista con los libros más utilizados, la mayoría de ellos en inglés. Te invitamos a conocer seis de ellos:

On Becoming a Leader

Este libro fue escrito durante los años de formación de Warren Bennis, entre  1930 y los años cuarenta, momentos de turbulencias económicas y financieras en todo el mundo, donde las empresas y gobiernos buscaban impetuosamente nuevos líderes para salir de la crisis.

Su principal mensaje es que los hombres de negocios no pueden convertirse en líderes hasta que no se conozcan a sí mismos. De este modo, a lo largo de sus páginas, el autor muestra algunas claves para alcanzar este objetivo. Una vez que ya lo hayas logrado, tendrás una capacidad asombrosa para liderar con éxito.

Control Your Destiny or Someone Else Will

“Controle el destino de su empresa”, escrito por Noel Tichy y Stratford Sherman, trata sobre el liderazgo de Jack Welch en .General Electric (GE). Este ejecutivo estadounidense ingresó a la compañía en 1960, sin embargo, al poco tiempo presentó su renuncia, descontento con el salario y con los métodos ultra burocráticos de la empresa.

Su jefe, lo invitó a cenar para hacerlo desistir de su idea, prometiéndole reubicarlo en otro puesto de la corporación. Desde el cómodo sillón central del directorio, Welch trabajó infatigablemente durante toda la década del ochenta para reestructurar GE.

¿Qué puedes aprender de él? Durante su periodo como presidente, la facturación GE se quintuplicó desde 26 mil millones a 130 mil millones de dólares y fue elegido Manager del Siglo en 1999 por la revista Fortune. Hoy Jack se dedica al golf mientras disfruta de un plan de retiro de ocho millones de dólares anuales.

Free

Chris Anderson se hizo mundialmente famoso en 2005 con su libro ‘The Long Tail’, en el que expuso las bases de un nuevo modelo de negocios. Cuatro años después publicó la obra Free, donde presenta una tesis sencilla, pero innovadora: en una economía digital, donde los costos tienden a bajar y el usuario busca pagar cada vez menos, el futuro de los negocios es ofrecer productos y .servicios gratuitos. ¿Y el dinero para solventarlo? Una serie de servicios de valor agregado adicionales a los productos gratuitos.

The Leadership Challenge

La obra traducida como “El desafío del liderazgo: Cómo obtener permanentemente logros extraordinarios”, fue uno de los primeras en ofrecer a la comunidad mundial un modelo de peso sobre el liderazgo.  Jim Kouzes y Barry Posner se esmeran en mostrar las principales características con las que debe contar un hombre poderoso y enfrentar los problemas que se van interponiendo, especialmente para los altos puestos de grandes compañías.

Socialnomics

Para ser un líder actual, hay que serlo también en el mundo 2.0. Erik Qualman lo entendió al escribir ‘Socialnomics. How Social Media Transforms the Way We Live and Do Business’. Este texto te ayudará a navegar por aguas desconocidas de las redes sociales e Internet. Hoy, entender los principios sobre los que operan .Facebook, .Twitter o YouTube no es sólo una necesidad pasajera;  probablemente, el futuro de sus negocios esté ahí y que se torna necesario para mover masas y dejar un legado.

Outliers

¿Por qué algunas personas triunfan mientras otros nunca logran desarrollar su potencial? Esa es la pregunta que Malcolm Gladwell realiza en su libro “Outliers. The Story of Success” y que responde con gran inteligencia. La obra se transformó en una especie de biblia para las ventas en las empresas, por cómo  analiza el poder de las reacciones emocionales y la irracionalidad en la toma de decisiones, el marketing viral y el avance del boca a boca.

También podría interesarte:

Comentarios