Management

Lo que un test psicológico dice de ti

¿Has escuchado que en algunas empresas rechazan a los candidatos por sus resultados en los exámenes psicométricos? Conoce cuáles son y qué reflejan de ti.

29-04-2011, 5:40:12 PM

Karina Mirich, licenciada en Psicología, asegura que el rostro es la carta de presentación de una persona, como “una arcilla que se va moldeando con las experiencias”. Gracias a lo que se denomina morfopsicología, los expertos pueden ahondar en los rasgos faciales (nariz puntiaguda, los pómulos prominentes) y dar cuenta de las vivencias de un hombre a lo largo de su vida.

Si vamos un poco más lejos, se puede pensar incluso en la posibilidad de perfeccionar la técnica en el sector empresarial. ¿Cómo? Los .reclutadores, por ejemplo, podrían conocer la forma de ser de cada uno de los postulantes, sin necesidad de pasar largas sesiones entrevistando a las personas.

Lamentablemente, esto podría ser posible en varios años más. Mientras tanto, dichos profesionales deberán conformarse con realizar los tradicionales y largos tests psicológicos como herramientas a la hora de .escoger a su personal.

A pesar del tiempo que llevamos usándolos, son pocas la personas capaces de diferenciar para qué son cada uno de estos test. Algo que no resulta necesario en la vida diaria, pero sí en el ambiente laboral.

Las empresas suelen dar una gran relevancia a estos formularios y, junto con las pruebas de conocimiento, se transforman en la directriz para decidir si el postulante cuenta con las características necesarias  para el cargo. Por tanto, conocer de qué se trata cada uno de ellos puede entregarte cierta ventaja respecto de tus similares. Te invitamos a hacerlo.

Los más usados

Según Pierre Pichot, los. test intentan poner a las personas en una situación experimental estandarizada, que sirve de estímulo a un comportamiento. “Tal comportamiento se evalúa por una comparación estadística, respecto a otros individuos colocados en la misma situación, lo que permite clasificar al sujeto examinado, ya sea cuantitativa o tipológicamente” ¿Con qué herramientas se realiza la evaluación psicológica con fines laborales?

Entrevista Semiestructurada

Es la mas adaptada al propósito de selección, oscila entre aquello que es dirigido por el entrevistador y aquello que surge del propio encuentro.

Técnicas Psicométricas

Existen pruebas psicométricas que miden inteligencia, aptitudes, actitudes, intereses y maduración.

  • Test Raven

Consiste en encontrar la pieza faltante en una serie de figuras que se irán mostrando. Se debe analizar la serie que se le presenta y siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoger una de las seis piezas sugeridas, la que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical.

Para deducir la pieza que falta se utilizan habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico.

  • Test Wais

(Wechsler Adults Intelligence Scale) fue diseñado en 1939 por David Wechsler (desarrollador, también, del test de inteligencia WISC para niños), y cuenta desde su origen con dos versiones. La primera, original, fue elaborada para medir la inteligencia global del adulto, desde un enfoque integral de disciplinas de observación y análisis cognitivo. La segunda, finalizada en su desarrollo hacia 1981, es conocida como la WAIS-R, en un formato estandarizado cuya aplicación se mantiene hasta hoy.

En la primera etapa, la verbal, se analizan las funciones según planos de información, comprensión, aritmética, semejanzas y diferencias, retención de datos (dígitos) y vocabulario.

La segunda, de ejecución, mide la inteligencia abordando los planos de figuras (completando), diseño de cubos, ordenamiento de formas, ensamble de objetos y elementos, y simbología digital. Cada uno de estos planos es medido en lo que se ha denominado “subtest”.Test Mac-Quarrie: mide aptitudes mecánicas, evalúa aspectos de inteligencia técnica y habilidades relacionadas con precisión y rapidez manual.

Técnicas Proyectivas

Están basadas en la percepción y en las historias del sujeto, donde se encuentra la proyección. Es decir que a través de las formas y los contenidos, la percepción provoca una actualización de lo vivido (consciente o inconsciente), que favorece la proyección y que la recogemos en el relato.

  • Phillipson o Test TRO

Constituido por trece láminas y que nos informa sobre la dinámica de la personalidad, el inconsciente y los esfuerzos conscientes, cuyo resultado lo observamos en la conducta manifiesta, a través de las historias que relata el sujeto.

  • El TAT

Se utiliza la técnica de “inventar historias” a base de la interpretación de láminas  con escenas de variado tipo, algunas de ellas configuradas vagamente, con el fin de que el sujeto proyecte sus tendencias, conflictos y temática predominante.

Consta de veinte láminas, las cuales se agrupan en dos series de diez láminas cada una para aplicarlas en dos sesiones separadas, por lo menos, por un día de intervalo.  El material completo comprende 31 láminas, pues 11 se aplican en forma común tanto a adultos como a niños de ambos sexos, mientras las restantes están destinadas a unos u otros.

  • Test de Zulliger

Es un test proyectivo que consta de tres láminas de manchas de tinta. El problema que debe resolver el sujeto es decidir: “¿Qué podría ser esto?”. Las láminas contienen diferentes características, las cuales actúan como los estímulos perceptivos en el que el individuo proyectará su mundo interno y características de personalidad.

Hay que tener en cuenta que las similitudes del Test Zullinger con Rorschach son muchas ya que éste da origen al primero.

  • Test de Rorschach

Es quizás el más conocido de los test y debe su nombre al psiquiatra suizo Hermann Rorschach. Éste consta de 10 láminas compuestas por manchas de tinta (negras y policromáticas) sobre un fondo blanco, las que poseen una morfología vaga resultando especialmente sugerentes.

Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un paciente preguntándole lo que ve en ellas, cómo y dónde manifiesta lo observado. Está basado en lo que las personas perciben, ya que visualizan en las manchas diferentes aspectos.

Para mencionar solo algunos pocos ejemplos que ilustran sobre sus características, cabe mencionar que interesa la localización de lo observado, su forma, si presenta movimientos, si se perciben diferentes aspectos, si lo observado tiene dimensión, profundidad, color, reflejo, sombra, brillo, si se observan objetos inanimados, humanos, animales, paisajes, entre otros aspectos.

Técnicas de Evaluación Grupal (TEG)

Son técnicas que se proponen observar, explorar, reconocer, comparar y conocer aspectos referidos a los postulantes en su relación con otros, es decir, en situación de interacción. Dichas Técnicas de Evaluación Grupal se utilizan en un determinado contexto: la empresa.

Un ejemplo de estas técnicas grupales es el “Assessment Center”: Significa centro de evaluación, y es un método grupal para evaluar competencias.

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