Buscador
Ver revista digital
Liderazgo

Las reacciones de los líderes globales ante COVID-19. ¿Con cuál te identificas?

07-05-2020, 10:06:06 AM Por:
covid-19

Más allá de etiquetas ideológicas, las acciones de estos líderes nos permiten acercarnos a los modelos que ejemplifican el deber ser.

Un escenario de crisis como el provocado por el Covid-19, es terreno propicio para que los líderes no sólo apliquen sus conocimientos y habilidades, sino que a través de ciertos rasgos, nos muestren la dimensión real de su liderazgo.

Más allá de tipologías y etiquetas ideológicas, las acciones de estos líderes nos permiten acercarnos a los modelos que ejemplifican el deber ser y, al mismo tiempo, detectar desde hoy los que resultan poco deseables a la hora de afrontar escenarios de crisis.

Si bien una carrera no puede definirse por un momento, para bien o para mal, algunas de nuestras decisiones pueden marcarnos de por vida a nivel profesional y personal.

Bajo esta premisa, los invito a repasar la evolución de los hechos registrados a lo largo de la pandemia e identificar algunos de los individuos o grupos que por sus atributos, conjugados con aciertos o errores, han sobresalido como las figuras a seguir nacional e internacionalmente:

Coronavirus
Depositphotos

Políticos mexicanos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México: En momentos en que el Estado Mexicano requiere de un discurso que unifique, este líder ha mantenido un talante de confrontación y un comportamiento errático en temas elementales de comunicación política y no verbal, como son la observancia de las medidas para evitar contagios, amén de acciones eficaces que eviten en lo posible un mayor daño a la economía del país, así como la protección de empleos. En el transcurso de esta crisis, su liderazgo ha quedado a deber; sin embargo, un ligero repunte en los datos de aprobación en las recientes semanas, según Consulta Mitofsky, indican que aún hay tiempo para mostrar otra cara.

Lopez Obrador
Especial

Autoridades de salud

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud: Sin soslayar los cuestionamientos que recaen en la motivación de sus comparecencias diarias y los datos que las alimentan (¿obedecen a un ejercicio de gobierno o al rigor científico?), este funcionario prácticamente desconocido hasta hace poco, es un líder en el debate sobre el control de la pandemia.

En lo general, sus atributos como comunicador eficaz, su solvencia en el manejo de datos y paciencia para explicar como para aclarar la información sobre el combate al COVID-19, lo proyectan hacia la mayor parte de la opinión pública como un líder racional, empático y, por tanto, digno de confianza.

Tal es el peso específico de López Gatell que, en una línea de liderazgo totalmente vertical como la de López Obrador, éste le cede sin cortapisas espacio, reflectores… y la razón.

Lee: El efecto López-Gatell y el personal branding

Hugo López Gatell
Presidencia

Políticos internacionales

Angela Merkel, Canciller de Alemania: Arquetipo del liderazgo en positivo. Su actuación oportuna, firme, basada en datos verificables y el uso adecuado de los medios a su alcance, condujeron a su país a superar con prontitud “el mayor desafío que enfrenta Alemania desde la Segunda Guerra mundial”, como ella misma definió a la pandemia. Adicionalmente, ha ofrecido el potencial de su país para obtener pronto una vacuna y replicar sus beneficios en todo el mundo.

Al selecto grupo encabezado por Merkel, se suman Shinzo Abe, primer ministro de Japón; el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In; y Jacinda Ardern, la Primera ministra de Nueva Zelanda, por su rápida y efectiva gestión de la crisis sanitaria, basada en sus capacidades analíticas y de decisión.

Angela Merkel
Reuters

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos: La desestimación de los alcances de la pandemia, su terquedad en supeditar las acciones para contenerla a la estrategia político – electoral, acompañada de una pésima comunicación política, caracterizada por la negación de la realidad, la mentira y la ligereza para emitir recomendaciones sanitarias, lo ubican como el prototipo de los líderes arrogantes e inflexibles, uno de los que más daño pueden causar a un país u organización.

A este apartado se suman, entre otros, el mandatario de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, así como el Primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, con visiones negacionista de los efectos del virus, no exenta del deslinde de sus responsabilidades y, por ende, malas estrategias de combate al virus.

Donald Trump
Reuters

Xi Jinping, Presidente de China: Este mandatario y el Partido Comunista de ese país cargarán con la responsabilidad de reaccionar tardíamente al brote del nuevo Coronavirus y estar en el centro de la sospecha sobre la entrega oportuna o no de información y material biológico para atender la pandemia.

La ineficaz comunicación política de sus líderes abre una crisis de credibilidad a nivel internacional, así como una amplia brecha entre el gobierno del gigante asiático y su sociedad.

No pocos analistas prevén posibles cambios en los modelos de producción, debido al impacto económico que produjo el cerrar las fronteras comerciales de China al mundo. El tiempo dirá si la mira de las empresas líderes se enfoca hacia otras latitudes en busca de mayor certeza para sus líneas de producción, lo que representa una oportunidad para la alicaída economía mexicana.

Xi-Jimping
Reuters

Empresarios

Carlos Slim, presidente Honorario Vitalicio de Grupo CARSO: En un momento en que asegurar un ingreso es vital, el empresario se comprometió a no despedir a ninguno de sus trabajadores por motivo de la pandemia originada por el COVID-19. Hasta el momento, el compromiso hecho público por López Obrador a finales de marzo no ha sido desmentido.

La generosidad es un valor que todos los líderes deben tener, por ello destacan también empresas como Grupo Modelo, Nestlé y Bimbo, entre otras, con aportaciones económicas e iniciativas de capacitación y apoyo digitales con el objetivo de preservar fuentes de empleo.

Carlos Slim
Reuters

Bill Gates, fundador de Microsoft: Su papel en la pandemia destaca por su labor filantrópica (alrededor de 40 mil millones de dólares) en favor de las investigaciones más prometedoras para encontrar la vacuna contra el COVID-19. Asimismo, sobresale porque, a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, es el segundo patrocinador financiero de la OMS.

Bill Gates
Reuters

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas: Fiel a su estilo autocrático de hacer negocios, su liderazgo tóxico lo ha puesto en el centro de las críticas, originadas por su postura negacionista en torno a la pandemia que ha dejado cientos de miles de víctimas mortales en todo el mundo. Ubicado como el segundo hombre más rico de México con una fortuna estimada de 11 mil 700 millones de dólares, en abril conminó a sus 70 mil empleados a mantener operaciones y sacudirse “el miedo que nos han metido”. Sumado a esto, a través de su televisora llamó a desestimar las recomendaciones oficiales para evitar la expansión de la pandemia, lo que le generó el rechazo mayoritario.

Lee: Elektra dice que sigue abierto: “Millones de mexicanos nos necesitan”

Ricardo Salinas Pliego relata sus fracasos.
Notimex.

Gremios

Médicos, enfermeras y personal hospitalario: Son la antonomasia de la dinamización de un grupo social en positivo, del llamado empowerment. Sin contar con la infraestructura deseable para la atención de la emergencia, no sólo hoy, sino desde hace muchos años, día a día, estos líderes trabajan para superar la pandemia y aminorar sus efectos mortales. Iniciativas como Fuerza Médica MX conformada por estudiantes de Medicina y Enfermería (entre otras similares a lo largo y ancho del país), ponen muy en alto el rasero para organizaciones de la sociedad civil.

Organismos internacionales

Organización Mundial de la Salud (OMS): Su capacidad de análisis y reacción, así como la actuación de su Comité de Emergencia asesor están en entredicho. A principios de la crisis sanitaria, el Gobierno de Taiwán la acusó de haber sido omisa ante las alertas emitidas en diciembre de 2019 sobre un brote de “neumonía atípica” en China, que provocó una tardía declaración de emergencia internacional. Hay que recordar que Tedros Adhanon, director general de la OMS, se disculpó públicamente vía Twitter porque, por “un error humano”, en un informe anterior la Organización calificó de “moderado” el riesgo global.

Como en cualquier situación de crisis, no es momento de encontrar culpables sino soluciones eficaces, sin embargo, esta es pendiente de urgente resolución en esta institución

OMS
Reuters

En este repaso sectorizado pueden analizarse otras figuras o grupos (bancos centrales, empresas, especuladores, sociedad civil, medios de comunicación, etc), cuya impronta se plasmará en lo que resta de la contingencia mundial, para ayudarnos a reproducir las características de los liderazgos positivos y evitar las que dañan a las organizaciones privadas, gobiernos y sociedad en general.

COVID-19 donald trump liderazgo Merkel personal medico ricardo salinas pliego
mm Comunicador y analista. Se ha desempeñado como creador de contenidos para medios tradicionales y online de la IP e instituciones públicas.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios