Buscador
Ver revista digital
Liderazgo

La clave del éxito de Mark Wahlberg como actor y emprendedor

10-02-2020, 6:20:02 AM Por:
mark wahlberg
© Depositphotos

El mayor valor comercial de Mark Wahlberg como actor y emprendedor y cofundador de Wahlburgers es la disciplina que aplica en todas sus actividades.

Hacer lo que se tiene que hacer. Esto no siempre se le da natural a Mark Wahlberg, como a muchos nos pasa. “Cuando era más joven, podía concentrarme en las cosas que me interesaban” dice, “pero no tenía ni el tiempo ni las ganas de concentrarme o de ser disciplinado de las cosas que no me interesaban”. Esos eran los días de Marky Mark, que por supuesto incluyeron muchos éxitos, sí, pero también muchas fiestas y una parada en la cárcel por agresión. “Me di cuenta de que tenía que ser disciplinado todo el tiempo, con todo… Y que eso me permitiría ser exitoso, o que por lo menos me daría más oportunidades de lograrlo”.

Esto es la base de lo que motiva a Wahlberg, tanto en su carrera como en todos los emprendimientos que tiene en 2020. Es un actor, claro está, pero también es cofundador de la cadena de hamburguesas Wahlburgers, con 38 ubicaciones en todo el mundo; de la productora Unrealistic Ideas; inversionista y consejero de la franquicia de estudios de fitness F45, y un en ascenso en la lista Franchise 500 de Entrepreneur; y está involucrado en muchos otros negocios. Todo basado en hacer las cosas aburridas igual que las divertidas, y de manejarlas ambas con el mismo rigor.

Entonces, la gran pregunta es: ¿cómo hace uno ese cambio? ¿Cómo pasar de enfocarte únicamente en lo que te importa para enfocarte en todo? La respuesta es: disciplina.

Wahlburgers
Facebook

Hoy en día, la disciplina de Mark Wahlberg es legendaria. Cuando se está preparando para un papel, todos sabemos que su día empieza con ejercicio a las 3:30 de la mañana. Y todo el día está trabajando o en casa, y rara vez en algún otro lugar. Cuando está en un set de grabación, crea una rutina que intercala llamados negocios con actuación, y prefiere nunca salirse de ella. (Por ejemplo, cuando platicamos, Wahlberg estaba en Londres filmando una película, así que para manejar la diferencia horaria, le pidió a uno de sus socios que se despertara a las 5 de la mañana para hablar). Es capaz de sacar películas de Hollywood súper exitosas a la vez que hace personalmente el scouting para las próximas ubicaciones de Wahlburgers. Es lo suficientemente atento al detalle que mientras está en el programa de Ellen DeGeneres, también puede discutir con exactitud sobre el tamaño de una concesionaria de autos que posee en Ohio.

Te puede interesar: Cómo disciplinar a tu equipo de trabajo

¿Qué lo motiva? Las rutinas de ejercicio por la mañana tienen alguna clave, porque honestamente, ¿para qué levantarse tan temprano? ¿Es porque ama hacer ejercicio? La respuesta es que no.

“Mi parte favorita del ejercicio es cuando se acaba” dice. Lo mismo para las películas que hace. “Es decir, amo el proceso de estar actuando y que la cámara esté grabando, pero el tiempo que sobra y todo lo demás empieza a volverme loco después de un rato”.

Lo que ama es estar fit, y haber hecho una película. Así que se enfoca en el resultado del tiempo invertido, no en cada minuto que pasa. Y ha aprendido que puede hacer crecer ese resultado si se mantiene a raya. “Nunca es demasiado tarde para volver a empezar, lo entiendo, pero ¿no es más fácil mantenerse en forma que llegar a estar en esa forma? Entonces, ¿por qué dejarte ir? Si siempre estás trabajando, siempre estás listo”.

La constancia genera disciplina. O tal vez sea la disciplina la que genere constancia. De cualquier forma, una alimenta a la otra. 

Aunque el emprendimiento desafiará a ambas. 

wahlburgers
Facebook

Lee: Ford Vs Ferrari: 10 lecciones de liderazgo de este mítico duelo

Cada emprendedor experimentado se enfrentará a sus propias habilidades. En el transcurso de construir un negocio, descubrirán para lo que son buenos… y para lo que creían que eran buenos, pero no lo fueron. Creerán que son buenos líderes, hasta que su cultura laboral les demuestre lo contrario. Creerán que son buenos construyendo negocios, hasta que las ganancias se detengan. Serán forzados a tomar decisiones sobre si siguen haciendo las cosas a su manera, aunque no tengan las herramientas para lograr los resultados que necesitan, o si hacen un cambio para enfocarse en sus fortalezas y se rodean con gente que los complemente.

Wahlberg ha experimentado esto en su transición de actor a emprendedor. “En todos los negocios en los que he estado, he empezado como novato” dice. “Y sigo aprendiendo conforme avanzo.” Su instinto es meterse en todo, en ocasiones a un nivel que no es útil. (Intenta buscar una ubicación para tu restaurante siendo Mark Wahlberg, no pasará mucho tiempo antes de que alguien te pida una foto). Así que en cada caso sigue intentando descifrar para lo que es bueno y para lo que no.

“Por ejemplo, no voy a discutir con mi hermano Paul sobre cómo hace una salsa específica para el restaurante” dice. (Paul Wahlberg es el chef de la familia y es copropietario de las Wahlburgers). “Pero tal vez hablemos si los costos de los ingredientes se convierten en un problema”.

wahlburgers
Facebook

Wahlberg tiene otra forma de resolver estos problemas: no entra a una relación si no entiende su papel. “Si no creo que hay un valor real que yo pueda aportar, lo más probable es que no me involucre” dice. Quiere saber desde el inicio si será útil, o si no.

Lee la historia completa en Entrepreneur.com

disciplina ejercicio emprendedor lecciones para emprendedores liderazgo mark wahlberg rutinas trabajo en equipo wahlburgers
mm La revista líder en emprendimiento de México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios