Buscador
Ver revista digital
Liderazgo

Katie Sowers: 5 ‘jugadas’ de la primera mujer coach en un Super Bowl

30-01-2020, 5:14:47 PM Por:
Katie Sowers
© Reuters

La asistente ofensiva de los 49ers de San Francisco hará historia el próximo domingo al ser la primera coach en llegar con su equipo al Super Bowl

Con apenas 34 años y en un mundo que aún se resiste a aceptar la participación de las mujeres en espacios reservados para hombres, Katie Sowers hará historia en el Super Bowl LIV junto a su equipo, los San Francisco 49ers, como la primera coach ofensiva que llega a la gran fiesta del futbol americano. Estos son algunas de las ‘jugadas’ de liderazgo de esta profesional del deporte y que le han ayudado a forjar su éxito.

1. Seguir tu verdadera pasión

Pese a que ningún miembro de su familia se dedicaba al futbol americano, la carrera de Sowers se debe a una pizca de inspiración y una epifanía. Si bien el basquetbol fue el deporte que la proyectó cuando era estudiante, una transmisión televisiva la que captó su atención y despertó su interés: se trataba de un clip en el que mujeres jugaban futbol americano.

Esto fue lo que la enamoró de este deporte y la acercó al equipo de West Michigan Mayhem, donde aprendió los fundamentos del juego al tiempo que aprendió la disciplina del entrenamiento.

Si bien Lee Brandon, preparadora física de los Jets de Nueva York en 1990, y Kathryn Smith, entrenadora por los Bills de Buffalo en 2016, abrieron la brecha para las mujeres en la NFL, Sowers ha caminado un trecho más en favor de la participación femenina en campos vedados, además de dejar un manifiesto sobre el éxito de las minorías dentro y fuera de los Estados Unidos.

Lee: Estas son las marcas que se anunciarán en el Super Bowl LIV

2. Enfrentar y superar la discriminación

Se educó en el Hesston College y en el Goshen College. A su formación universitaria en Central Missouri (2010), se agrega un grado de Maestría en kinesiología por la misma institución dos años más tarde.

Pero un episodio de discriminación dio un giro a su trayectoria. En 2009, Katie jugaba en el equipo de baloncesto femenil del Goshen College de Indiana. Ella se ofreció para ser asistente del entrenador, pero la rechazaron por ser lesbiana.

“Recuerdo que el entrenador me decía que muchos padres estaban preocupados por que una persona gay estuviera con sus hijas. Me abrazó y me dijo que no era nada personal contra mí, pero yo estaba muy molesta”, contó Katie en una entrevista a NBC Sports en noviembre pasado.

No obstante, reconoce que esa situación la llevó a volver al futbol americano, su primer amor. Recientemente el Goshen College emitió una disculpa a Sowers por haberla marginado por sus preferencias sexuales.

Katie Sowers
Reuters

3. Creer en la diversidad del talento

Katie tuvo un importante paso por la Women’s Football Alliance; en su carrera se puede mencionar también su trabajo en el staff de entrenadores de los Halcones de Atlanta en 2016 antes de llegar a San Francisco.

Lo anterior sin olvidar que, como jugadora en activo, integró el representativo nacional de los Estados Unidos (United States Women’s National American Football team) que en 2013 ganó el torneo mundial de la especialidad (IFAF Women’s World Championship)

Sobre su incorporación al equipo de coaches, Sower reconoce a Kyle Shanahan, su entrenador en jefe: “Él cree en la diversidad dentro de la NFL, cree en mí. Lo más importante para una persona es decirle que crees en ella”.

4. Sentir orgullo por quién eres

Katie Sowers, al ser la primera coach abiertamente gay en la NFL y una activista por los derechos, San Francisco lanzó su Pride fan club el año pasado. Respecto a los comentarios que su decisión de hacer públicas sus preferencias sexuales (hecha por primera vez en una entrevista con Outsports.com), la deportista comentó: “’Solo sé una buena persona y SÉ FELIZ’. Eso es todo lo que debemos pedir a nuestros hijos”.

Katie Sowers
Reuters

5. Hacer más historia

La trayectoria de Katie ya es todo un hito en el deporte de las tackleadas pero, por si fuera poco, si ganan los 49’s a los Jefes de Kansas City el próximo 2 de febrero, su equipo se colocará junto a los Steelers de Pittsburgh y los Patriotas de Nueva Inglaterra como los únicos equipos en tener seis trofeos Vince Lombardi. Pero, además de eso, el equipo de San Francisco marcará historia al tener en su staff de coach a la primera mujer en la historia. Al respecto, la propia Katie señaló: “Ser la primera en algo siempre significa un cambio. Lo que sigue es no ser la última.”

Te puede interesar: Se consumirán 35,000 toneladas de guacamole en el Super Bowl

49s de san francisco coach futbol americano jefes de kansas city katie sowers NFL super bowl liv
mm Comunicador y analista. Se ha desempeñado como creador de contenidos para medios tradicionales y online de la IP e instituciones públicas.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
Consolidación democrática
Consolidación democrática
Comentarios