Buscador
Ver revista digital
Liderazgo

Frases de Jürgen Klopp que nos muestran otra cara del liderazgo

10-07-2020, 6:00:12 AM Por:
klopp-europapress
Foto: Europa Press.

En tiempos convulsos como estos, desarrollar habilidades de un liderazgo más humano, como el de Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool, son deseables.

Treinta años después, el Liverpool FC por fin logró coronarse campeón en la primera división del futbol inglés. La espera fue larga y tortuosa para muchas generaciones de jugadores y su afición que asiste religiosamente a Anfield, su estadio.

Durante esa larga travesía por el desierto, El club de Merseyside ha ganado en cuando menos una ocasión la Liga de Campeones de la UEFA, la Copa de la UEFA, la Copa de la Liga y la FA Cup, por contar algunas. Pero tres décadas sin ganar la Premier League era demasiado tiempo, sobre todo por ser la liga más competitiva del futbol, para alzarse con la copa se debe mantener el mejor nivel a lo largo de 38 jornadas, sin contar las fechas internacionales y los campeonatos locales paralelos.

Sin menospreciar de ninguna manera el grado de complejidad que la Champions League tiene, para acceder a esta final y ganarla, la escuadra afortunada debe jugar a un buen nivel sólo 13 partidos. Así la crudeza de los datos.

Obtener la Premier League se volvió obsesión para jugadores tan importantes como Steven Gerrard, acaso la figura más emblemática de la franquicia desde Kenny Dalglish, y los entrenadores Bob Paisley y Joe Fagan, los únicos en ganar la máxima competición de clubes en Europa, así como la liga inglesa.

Con esta tarea pendiente, pero con una maleta cargada de éxitos, el 8 de octubre de 2015 llegó al puerto de Liverpool, proveniente de Alemania, uno de los mejores entrenadores en la actualidad: Jürgen Norbert Klopp.

Su personalidad afable, estilo “normcore” y su transparencia al expresarse (las lágrimas lo traicionan de cuando en cuando al hablar de su equipo), hicieron que pronto se conectara con la afición del Liverpool FC y atrajera la atención de otros aficionados.

Bajo la guía de Klopp, este club revivió glorias pasadas al coronarse en la liga local a siete jornadas de concluirla, además de lograr la sexta Champions League y obtener el Mundial de Clubes de la FIFA en 2019, el nacido en Stuttgart hace 53 años regala pinceladas de ingenio a través de sus declaraciones, que lo ubican como referente de un liderazgo fresco y alejado de los convencionalismos de lo políticamente correcto. 

Lee: Liverpool pone fin a sequía de 30 años y gana la Liga de Inglaterra

Conviene revisar algunas de sus frases, cuyo valor aplica dentro y fuera de las cancha:

Lazos fuertes. “This means more”

La cercanía que Klopp ha demostrado con sus jugadores ha sido un factor muy importante a lo largo de su carrera, sin menoscabo de su responsabilidad como Director Técnico. “Es mi trabajo ayudar a los jugadores a reaccionar mejor”, asume. La confianza es otro valor que ha sabido transmitir, además de las decenas de abrazos que regala a sus dirigidos: “Cuando los jugadores se van a casa, no puedo decirles qué hacer, así que necesitas crear una atmósfera de confianza para obtener resultados”.

En opinión del comentarista deportivo de ESPN Mauricio Pedroza, “Jürgen Klopp no predica con la rigidez de José Mourinho, no juega con la estética de Pep Guardiola. Entrena desde el respeto al jugador. Jugar para Klopp es encontrar la mejor versión de cada uno de sus futbolistas”.

Identidad colectiva. “This is Anfield”

Su llegada a Liverpool representaba no sólo un nuevo esfuerzo de grupo para terminar la sequía que rondaba ya las tres décadas. Para el club porteño era también una victoria a nivel ejecutivo, puesto que en 2015 el Manchester United intentó fichar a Klopp, quien se alejó del Borusia Dortmund en abril de ese año.

“Cuando Liverpool me llamó, no tuve oportunidad. Realmente era muy pronto. Pero al llegar aquí y sentir inmediatamente el espíritu era, para mí, una pareja hecha en el cielo”, reveló a los medios.

La relación empática con la afición se fue consolidando poco a poco, no sólo con declaraciones, sino con los hechos. Tras conseguir el anhelado título de liga, Klopp se asumió como un fanático más al declarar “sé que esto significa el mundo para ellos, entonces significa el mundo para mí”.

Sin un ambiente propicio, los resultados tardarán más en llegar… o no lo harán.

Entrega de resultados bajo un halo de humildad. “Walk on with hope in your heart”

Por aventurado que pudiera parecer, a su llegada a Liverpool, herr Klopp prometió el título en pocos años… y ¡lo cumplió!

Hemos ganado algunas cosas, pero los muchachos siguen humildes y mientras mantengan esa mentalidad, tenemos la oportunidad de ser exitosos”, ha señalado.

A pesar de su éxito en Liverpool, su personalidad parece inalterable y las incómodas comparaciones no doblegan su temple. “Decir que soy el mejor entrenador del mundo no significa mucho, porque ganamos todo como equipo, juntos. Pero para mí, de todos los entrenadores que conozco, Guardiola es el mejor”, declaró al diario alemán Bild recientemente.

Sin embargo, el entrenador alemán ya es la bestia negra del catalán; nadie más le ha ganado más juegos a Guardiola que Klopp, desde que ambos estaban al mando del Bayern Munich y Borussia Dortmund, respectivamente.

Arriésgate a proponer un estilo. “I like Heavy Metal”

El estilo futbolístico implantado por Klopp en sus equipos de Alemania e Inglaterra ha levantado más de una ceja y tomado por sorpresa a sus rivales. Como líder, su capacidad para reinventar las formas está fuera de duda.

“Arsene Wenger (antiguo entrenador del Arsenal) gusta de tener la pelota, jugar futbol, pases. Es una orquesta, pero es una canción silenciosa. A mí me gusta más el heavy metal. Lo quiero siempre ruidoso”.

Y no miente. Su estilo se basa su claridad como entrenador, pero más en la pasión de sus jugadores que en el orden: “El mejor futbol existe siempre que expresa las emociones. ¡Siempre!

Después de ser derrotado por 5 a 1 en Anfield, el entonces defensa del Hull City, Curtis Davies, intentó explicar el estilo poco aseado del ataque de Liverpool, en el que sólo unos jugadores tenían tareas asignadas “y el resto puede moverse como quieran”: “Ese no es una cosa indisciplinada. Está organizado. ¡Eso es lo que causa problemas!”

Personas más que números en la espalda. “I am a football romantic”

Como cualquier generalización, la frase “vengo a trabajar, no a fincar amistades” esconde tras de sí muchos valores que, de aprovecharse, generan más de lo que arriesgan.

A esto se remite, como filosofía de vida, pero también personal, el DT alemán. “Lo único que puedo decir es que me agrada la gente. Me gustan los seres humanos con sus fallas y con sus fortalezas”.

Liverpool
Reuters

Profeta de la empatía, sostiene que “si dos personas inteligentes se sientan en una mesa, y ambos quieren lo mismo, ¿dónde puede estar el problema? Todos queremos alcanzar el éxito”. 

Preocuparte por tu equipo y tus compañeros desde una perspectiva más amplia, también es una muestra positiva de liderazgo y genera compromiso para obtener las metas.

El centrocampista holandés Georginio Wijnaldum relata que antes de firmar para Liverpool se entrevistó con Klopp. “Nos reímos y no sólo hablamos de futbol. Se interesó en mi vida personal y eso es muy importante para mí. Él estaba interesado no sólo en Wijnaldum el futbolista, sino en Wijnaldum, la persona”, cuenta. Esto fue el factor más importante para que decidiera comprometerse con el equipo de Merseyside, asegura.

En tiempos convulsos como los que vivimos actualmente, potencializar nuestras habilidades de liderazgo, desde una perspectiva humanista, pueden ser la clave para rescatarnos como sociedad y como compañeros de trabajo. Sin duda, Jürgen es un ejemplo a seguir.   

champions league deportes jurgen klopp liderazgo liverpool premier league de inglaterra
mm Comunicador y analista. Se ha desempeñado como creador de contenidos para medios tradicionales y online de la IP e instituciones públicas.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios