revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Liderazgo

Esta mujer juega en La Liga de Alta Dirección del futbol español

El caso de Amaia Gorostiza, presidenta de SD Eibar, es significativo en un mundo con muy pocas mujeres en puestos directivos. Estos son sus secretos para liderar a un modesto equipo del futbol español.

29-01-2020, 6:10:42 AM
Amaia Gorostiza

El club Eibar de la Primera División del futbol de España ha roto con los estereotipos de un mundo dominado por hombres a través de su Presidenta del Consejo de Administración, una mujer empresaria que ha entregado buenas cuentas. Su nombre es Amaia Gorostiza (Guipúzcoa, España, 1961).

El caso de Amaia Gorostiza al frente del Eibar es aún más significativo, si tomamos en cuenta el estudio “Una ambición, dos realidades. Women matter”, de McKinsey & Company, publicado en noviembre de 2018, el cual revela que en el contexto actual, sólo una de cada 200 mil mujeres llegará a ser CEO de una empresa.

Pese a esfuerzos de la FIFA por impulsar la inclusión de las mujeres en todas las áreas del futbol, éste se mantiene como un ecosistema prácticamente cerrado al género femenino en el campo directivo, por lo que recordar nombres de mujeres en este tipo de labores es un ejercicio sólo para iniciados.

Lee: ¿Por qué las mujeres no ascienden a la Alta Dirección?

Después de una estancia provisional en la Dirección de dicho equipo, Gorostiza fue reelegida en 2017 por cinco años más, con el apoyo mayoritario de los accionistas del club. Ella es la primera mujer presidenta en los 76 años de historia de la organización, pero ¿cuáles son los ingredientes de su exitosa gestión en La Liga, un mundo dominado por los hombres? A continuación, algunos de ellos.

Diversidad en el talento, equipo homogéneo

En un contexto en el que el criterio masculino es un factor dominante, en el Eibar parece que se ha roto el techo de cristal, pues Amaia ha sumado a su equipo a Patricia Rodríguez quien, hasta principios de 2019 se desempeñó como Directora gerente del Éibar, siendo la primera mujer en ocupar la dirección general de un equipo de La Liga.

Pero no solo en estos puestos hay más talento femenino, el Eibar también cuenta con Ostaiska Egia, la única mujer jefa de servicios médicos en un Club de Primera División; Gema, Baqué, directora de Marketing; Arrate Fernández, responsable de comunicación; y Ainara López, responsable del área comercial del club.

El entorno profesional de Gorostiza -cuya capacidad para delegar ha sido ampliamente reconocida- se complementa con otras figuras , como la de las consejeras Leire Barriuso y Virginia Arakistain, licenciadas en Derecho y Ciencias económicas, respectivamente, así como el ingeniero Javier Gurrutxaga y, desde luego, el entrenador del primer equipo José Luis Mendilibar.

Construir un legado

El Eibar, un club vasco y relativamente joven (fue fundado en 1940), cuenta con el estadio más pequeño y, hasta hace no muy poco, sus jugadores se entrenaban en un campo de caucho. Y desde la temporada 2014-2015 mantiene un puesto en la primera división de España, donde mandan el Barcelona, Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Por ello, contar con instalaciones óptimas, a la altura de un club profesional de España, era uno de los proyectos principales de la presidenta.

Pese a la diferencia que sostuvo con algunos accionistas del club sobre el presupuesto asignado al proyecto, la visión, templanza y seguridad de Gorostiza es impecable: “Sería un pecado mortal desaprovechar nuestro paso por Primera y no dejar nada, ¡nada!”

Trazar objetivos a largo plazo

Si bien un objetivo que estuvo al alcance del Eibar en la temporada 2017 – 2018 fue clasificar a las competencias europeas, para Amaia Gorostiza la principal meta era permanecer en la Primera división y luego “ya veremos”. Con esto en mente, el equipo tuvo su mejor participación en La Liga esa temporada.

“Hay que soñar con tocar las estrellas, pero con los pies en el suelo”, es una de sus frases sobre este tipo de retos. Pero el principal reto sigue siendo mantenerse en primera división, actualmente se encuentra en la posición 15 de La Liga, a tres puestos de la zona de descenso.

Horizontes amplios

En un mercado siempre cambiante como el del deporte profesional, el equipo encabezado por Amaia Gorostiza enfrentó exitosamente a finales de la temporada 2017 – 2018 la salida del futbolista Takashi Inui, de quien dependía el 30% del marketing del equipo, así como el 70% del tráfico digital para la franquicia. Gracias a Takashi, Eibar era el conjunto más seguido en Japón después del Barcelona y el Real Madrid.

Esto se debe a un plan bien trazado en el que la participación en foros especializados, como el World Football Summit (WFS), para generar networking y ampliar su negocio hacia mercados como el chino.

Durante la mesa redonda “Futbol femenino, ¿presente o futuro?” del WFS, Patricia Rodríguez, una de las responsables de la profesionalización de la estructura del Eibar, dejó las cosas muy en claro: “Somos gestores. Gestionamos una empresa, una compañía. Eso es lo primero”. Hoy en día, el club presenta las mejores cuentas de su historia con un presupuesto de más de 50 millones de dólares por año, suma muy apetecible para otros clubes de su nivel.

Negociación entre iguales

Un equipo pequeño como el Eibar necesita abrirse camino para forjar su propia historia ante gigantes del balompié y equipos con larga trayectoria en la máxima división como la Real Sociedad, el Atlhletic de Bilbao o el Betis.

Cuando Takashi Inui fue traspasado al Betis, Gorostiza, un poco en broma un poco en serio, pero sin falsa modestia, exigió a la directiva del equipo sevillano: “Hemos trabajado mucho el mercado japonés… Nos tendrán que pagar un poco de royalti”. Como el trabajo bien hecho rinde frutos, la directiva del Betis no tuvo más que acceder.

Pese a no ser el único caso de mujeres al frente de clubes de primera división en España (se pueden contar también los de Layhoon Chan en el Valencia y el de Victoria Pavón en el Leganés, entre otros), el de Amaia Gorostiza es un modelo que seguir, sobre todo, si consideramos que en México las historias de éxito en el mundo directivo del futbol profesional se pueden contar con los dedos de la mano.

Te puede interesar: Así es como debes negociar y obtener lo que mereces

Tenemos, por ejemplo, los de Laura Irarragorri, orquestadora de la exitosa vinculación del Club Santos de Torreón con causas sociales, y el de Alejandra De la Vega Arizpe, dueña del FC Juárez. Por otro lado, está el paso de la empresaria Angélica Fuentes, cuya gestión terminó en problemas legales con la directiva de Chivas de Guadalajara.

Reconocer e impulsar perfiles como el de Amaia Gorostiza y de muchas profesionistas que se abren camino día a día en contextos dominados por los hombres, es una labor inacabada y responsabilidad de todos.

Si quieres conocer más de la gestión de Amaia Gorostiza puedes ver la miniserie Six Dreams, en Amazon Prime Video.

Ver comentarios

Comentarios