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Liderazgo

¿Eres jefe y te cuesta trabajo delegar? 5 tips para ejercer un buen liderazgo

17-03-2022, 5:07:49 PM Por:
© Depositphotos

Si se tiene un soporte corporativo y se planea bien cómo se distribuirán las responsabilidades y las tareas, delegar no tiene que ser complicado.

Es a una gran cantidad de directores de compañías a los que les cuesta trabajo delegar, de acuerdo con un comunicado de Methodia, no obstante, es fundamental que los líderes de negocios sepan encomendar ciertas labores para que el trabajo no se acumule y la empresa fracase. Por eso, la fundadora de Methodia, Dany Lizardi, expresó la relevancia de delegar cuando se tiene un negocio, así como las ventajas. Toma nota.

“Querer abarcar todos los aspectos de la empresa y la ausencia de organización son la combinación para el desastre”

asegura Lizardi, quien recomienda aprender a administrar los procesos de la empresa para ayudar a su crecimiento ordenado.

Añadió en su comunicado que si se cuenta con un soporte corporativo y se planea bien cómo se distribuirán las responsabilidades y las tareas, delegar no tiene por qué ser difícil. Lo que se necesita al principio es paciencia, flexibilidad y tolerancia, para transferir las tareas a otras personas u otras áreas.

Eso sí, Lizardi aclaró que no se trata de que el director/a se distancie del proyecto, sino de ejercer un buen liderazgo práctico que permita tener una organización más estratégica que beneficie a todos.

Igual para eso están los KPI’s, los reportes, auditorías, entregas de resultados y diferentes instrumentos, que fungen como métricas de los objetivos y metas.

Estas son las recomendaciones que da la fundadora de Methodia, para que puedas delegar acertadamente:

1. Selección

Para seleccionar el trabajo a delegar podemos recurrir a algunas normas generales o filtros, como que el proyecto ayude al equipo a aprender sobre determinado tema, que motive al personal que suele ser más pasivo, así como que no requiera obligatoriamente de la aportación del director, directora o alto administrativo.

2. Hacer un plan

Posteriormente, se tendrían que distribuir y repartir los deberes de forma planeada, sacando el mayor provecho de las habilidades y talentos de los integrantes del equipo. Es aquí que se pueden usar fichas descriptivas de la función de cada puesto, con el fin de asignar la tarea a la persona idónea.

Además, a los colaboradores que se les asigne una nueva labor se les debe explicar lo que harán, después verificar que hayan comprendido la asignación, establecer fechas límite y luego evaluar que se haya efectuado la tarea de forma adecuada.

Al delegar responsabilidades de manera correcta y al personal que debe de ser, el rendimiento aumenta y la eficiencia es notable. La gente que conoce lo que debe realizar y cómo lo debe de hacer, no pierde tiempo buscando información, por ende, la productividad de la compañía incrementa a largo plazo.

3. Motivar a los empleados

Cuando delegas tareas estás demostrando la confianza que tienes hacia tus empleados y en sus capacidades, así que es una gran manera de mantener al equipo de trabajo motivado, además de crear relaciones de confianza.

Asimismo, les brindas a tus colaboradores la oportunidad de aprender, crecer profesionalmente y de desarrollar nuevas habilidades y destrezas.

4. Fortalecer el trabajo en equipo

Cuando todo el grupo lucha por la misma meta, se genera un sentido de pertenencia, esto favorece un buen ambiente de trabajo.

Por eso, una eficaz organización de funciones fomenta la creación de un ambiente laboral cálido y positivo, así como el establecimiento de buenas relaciones entre sus integrantes. Lo cual ayuda a mejorar los canales de comunicación y las habilidades comunicativas de sus miembros.

5. Creatividad y dudas

Cómo líder, te debes mostrar abierto a aclarar cualquier tema que preocupe sobre el proyecto o tarea en la que se trabaje y asigne, además, tener apertura ante cualquier aportación adicional que busque enriquecer la creatividad, buenas ideas, y una competencia saludable del equipo de trabajo.

En ese sentido, al terminar el trabajo asignado se debe brindar retroalimentación al empleado o equipo de trabajo, así como reconocerlo y felicitarlo por el desempeño y nivel de éxito obtenido, de este modo, se motiva al personal.

Dany Lizardi, quien lleva 10 años al frente de Methodia, empresa que enseña a los altos directivos y emprendedores o emprendedoras a delegar mediante administración de procesos, concluyó su comunicado diciendo que cuando la empresa tiene claros sus objetivos, los colaboradores son capacitados de forma adecuada para que cada uno sepa realizar su deber, la forma de hacerlo, además de contar con instrumentos ideales para cada área. Delegar se convierte en un proceso orgánico que trae varias ventajas a los trabajadores y líderes de equipo, por lo tanto, a la compañía.

“Un gran líder no es necesariamente quien hace grandes cosas. Es la persona que logra que otros las hagan”

Ronald Reagan.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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