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Educación

Crisis, una oportunidad de saber para qué eres bueno (y hacer dinero con eso)

22-10-2020, 6:00:00 AM Por:
Empleo
© Reuters

En México, cinco de cada diez egresados trabaja en algo que no estudió, mientras que 1 de cada 4 se emplea en la economía informal, de acuerdo con la OCDE.

Tener un trabajo, emprender un negocio sólido, tener un ingreso aceptable y mantener una familia o hasta elegir a qué dedicarse con un sueldo acorde con las necesidades, son preocupaciones frecuentes en la mayoría de las personas, y en este año, estas expectativas provocan ansiedad. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que en abril de este año, 12 millones de personas salieron del mercado laboral debido a la pandemia. Los expertos aseguran que la recuperación gradual de empleos será muy por debajo de los de hace años anteriores.

Nadie puede negar que el impacto del covid-19 ha creado una crisis laboral y mental para todos, especialmente, para los que se vieron afectados en su trabajo o negocio. Por lo mismo, responderse las preguntas: ¿para qué soy bueno?, o ¿me veo haciendo esto durante toda mi vida? han sido clave en medio de dicha crisis.

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Diego Barrazas, fundador del podcast Dementes, uno de los más escuchados en Latinoamérica con casi 150 episodios grabados, comenta que muchas personas saben para qué tienen talento y qué les apasiona, pero no saben cómo hacer dinero de eso.

Piensa en qué quieres hacer, no cómo quieres que te vean

El podcaster detalla que cada día existen más opciones para saber qué te gusta. Para él, estudiar Marketing era lo más parecido a lo que quería hacer (contenidos) sin saber exactamente cómo lo haría.

“Siento que el término ‘generador de contenido’ está muy amplio y creo que les va a pasar a los jóvenes como antes pasaba a los que querían ser emprendedores. Si tienes un proyecto, partes de la implementación y desarrollo para más adelante convertirte en un emprendedor de tu proyecto. En ese sentido, si quieres ser influencer o generador de contenidos, primero parte de qué quieres decir y si es relevante, la consecuencia será ser el cómo te vea la audiencia”. Así que, de acuerdo a lo que comenta, lo primero que hay que plantear es qué queremos hacer y no cómo queremos que nos vean.

Fuga de talento vs falta de oportunidades

En México, cinco de cada diez egresados trabaja en algo que no estudió, mientras que uno de cada cuatro se emplea en la economía informal, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Visto desde otro punto, el 50% de los profesionistas mexicanos no ejerce en lo suyo y el 52% de las empresas asegura enfrentar dificultades para cubrir sus vacantes, según el estudio Escasez de Talento 2020 de la empresa de capital humano Manpower.

El panorama no es fácil para los jóvenes que, en medio de una pandemia, han perdido muchas oportunidades y la competencia cada día aumenta más. Ya no sólo hay que saber y hacer lo que se aprende en las aulas, sino también hay que convertirlo en una solución ante la necesidad de otro, y cobrar para ello. Pero una vez que empieces a tomar decisiones, dice Barrazas, encontrarás nuevas posibilidades para seguir creciendo y aunque nunca sabrás cuál es la correcta, hay que estar en constante movimiento.

“Tienen que entender que las oportunidades no se dan en forma lineal. No es que abras una puerta y encuentres otra puerta y al abrirla, haya otra puerta. La realidad es que abres una puerta y entras a una sala con otras tres puertas. Cada decisión que vas tomando en tu vida, tienes que saber que puede derivar a otras oportunidades”, dice Diego, “claro que puede haber momentos en tu vida que pienses que hace tres puertas, debiste abrir otra y se vale regresar porque eres responsable de diseñar y rediseñar tu vida cuantas veces sea necesario”.

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Con las empresas pasa lo mismo cuando hay tanta rotación de personal o les cuesta mucho encontrar a la persona ideal. El problema ocurre cuando en la entrevista, los tomadores de decisiones valoran más lo tangible, como el CV y las pruebas que al potencial en desarrollo. En este caso, la interrogante no es quién cumple con el perfil del puesto de trabajo, sino qué tipo de mente, destreza mental y talento va en línea con la empresa para lograr cumplir los objetivos. Pero las decisiones se deben tomar rápido y la inmediatez de resultados obstruye el proceso del reclutamiento.

3 formas de encontrar tu vocación

Diego ha entrevistado a muchas personalidades de distintas industrias que son exitosos o que han logrado capitalizar sus objetivos. En sus entrevistas, la mayoría relata cómo logró llegar a donde se encuentran en ese momento y hablan sobre qué decisiones tomaron en su vida que consideran clave. Muchas historias coinciden y muchas otras se contradicen unas con otras en cuanto a los aprendizajes se refiere. Pero dentro de sus casi 150 entrevistas hechas, el comunicador encuentra un hilo conductor que le ha permitido saber cómo hacer negocio con lo que hace:

  1. Mantener interés por seguir aprendiendo.
  2. Crear una comunidad y equipo de trabajo y enseñarles lo que sabe.
  3. Buscar distintas perspectivas y soluciones a problemas.

“Una constante en los negocios son los horizontes falsos. Cuando sientes que ya vas a llegar a él, el horizonte o meta, se va alejando cada vez más. Cuando empecé el podcast, me tracé una meta pero no tenía conocimiento de todo lo que podía tener y ahora que estoy cerca de esa meta, veo que puedo hacer más y el objetivo cambia.”

Finalmente, de acuerdo con Diego, todos estamos a una decisión de que nuestra vida cambie por completo, entonces, en esta época de crisis, ¿por qué no en lugar de pensar dónde nos vemos en cinco años, mejor nos cuestionamos cuál es la próxima decisión que voy a tomar? Y para las empresas, en lugar de cuestionar quién es la persona ideal para ese trabajo, la pregunta es ¿quién es la persona ideal para mi empresa?

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mm Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
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