revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Liderazgo

Conoce el método de Esther Wojcicki para criar personas exitosas

Confianza, respeto, independencia, colaboración y amabilidad, los 5 elementos presentes en el nuevo libro de Wojcicki sobre su método TRICK

11-10-2019, 12:49:59 PM
Niña

Por Xóchitl Austria

Cuando las tres hijas de Esther Wojcicki eran pequeñas, las dejaba decidir, a cada una y por turnos, qué iban a hacer en familia el fin de semana, también las dejaba decorar su cuarto como ellas quisieran, aunque metieran una (nada práctica) alfombra de peluche fucsia. “Confiaba en ellas y las dejaba tomar decisiones”.

Pero cuando evidentemente se equivocaban, Esther las sentaba, les explicaba qué habían hecho mal y les pedía que escribieran un “trabajo” sobre el tema, las hacía reflexionar, cuenta en entrevista durante el enlightED, un evento organizado por la ieUniversity que reúne a destacados expertos mundiales en educación, tecnología e innovación.

Hoy, sus hijas ocupan puestos de liderazgo. Susan, su hija mayor, es CEO de YouTube; Janet, profesora de pediatría en la Universidad de California en San Francisco, y Anne, la menor, fundadora y CEO de la compañía de pruebas genéticas 23andMe.

Lee: Método Lego para ser un mejor líder

Esther Wojcicki
Wikipedia Esther Wojcicki

Esther es periodista y profesora estadounidense, educadora y vicepresidenta del consejo consultivo de Creative Commons. Es autora de Moonshots en la educación: Nuevas tecnologías y aprendizaje mixto en el aula y How to raise successful people.

En este último libro habla de su método TRICK: trust, respect, independence, collaboration and kindness (confianza, respeto, independencia, colaboración y amabilidad). Son esos 5 elementos los que ella utilizó para educar a sus hijas. “Desde 1968, cuando nació mi primera hija, intenté todos estos métodos en ellas, algunos funcionaron y otros no. Hubo mucho caos en mi casa”, cuenta.

Sobre la confianza y la independencia, asegura que tanto en la casa, como en la escuela y en las oficinas: “las personas deben sentir el poder de seguir sus sueños, para que sean personas felices. Si el 50% de tu tiempo puedes confiar en ti mismo, entonces serás feliz”.

Muestra de ello, detalla, es que Google, una de las empresas donde las personas se sienten más felices, les da a sus empleados 20% de su tiempo para ocuparse en proyectos propios, de ahí surgió Gmail.

google
Depositphotos

De la misma forma, Esther tiene un proyecto para dejarle a sus alumnos ocupar el 20% de su tiempo para ocuparse en lo que deseen. “Así les ayudas a sobrevivir el resto del día en la escuela, porque le dan sentido a su presencia”.

Lee: Tener una vida plena y feliz con este método

En el tema de colaboración, Esther explica que el 95% de las personas que inician un curso en las plataformas de educación en línea, lo dejan con el paso del tiempo. Por el contrario, YouTube es el sitio número uno de tutoriales hechos por personas para aprender cualquier cosa.

Así pasa en las escuelas, “el mejor maestro de un niño es otro niño, aunque el aprendizaje no es tan rápido, pero para que se dé la colaboración deben dejar de compararlos y dejar de crear competencia entre ellos”.

reforma educativa

Cuando habla de amabilidad, dice, que es como en los bienes raíces: un buen negocio depende de ubicación, ubicación y ubicación. En las escuelas, un buen maestro, dependen de: relaciones, relaciones y relaciones. “Si el maestro puede conectar con el estudiante, se crea empatía y un interés por sus alumnos”.

“Creo que mis hijas lograron tener exitosos académicos y profesionales porque tuvieron el sentimiento de poder hacerlo, hubo respeto y confianza en sí mismas”, explica.

Lee: Romper el molde con liderazgo de Pensamiento

Infografía: Fórmula para impulsar a las niñas científicas
Alto Nivel

Para contribuir a que más mujeres lleguen a puestos de dirección o emprendan, Esther sugiere que “los padres empiecen desde temprana edad y les enseñen, al igual que lo hacen con los hijos varones, a que pueden cometer errores y no tiene que pedir perdón todo el tiempo, que no tienen que agradar a todo mundo. Hay personas, muchas mujeres, que no son capaces de perdonarse a sí mismas, si cometen un error.”

El enlightED es un evento a nivel global en el que diferentes expertos hablan sobre cómo la interrelación de la educación y la tecnología se ha convertido en uno de los grandes retos del futuro.

Lee la nota original en Entrepreneur