Coaching

Él es el coach que cambió la mentalidad de los jugadores de México

Imanol Ibarrondo es el exfutbolista y coach que ha trabajado con la Selección Mexicana desde 2016 para ayudarles a cambiar su mentalidad.

19-06-2018, 1:11:53 PM
Imanol Ibarrondo

El triunfo de México frente a Alemania requirió de un arduo trabajo físico, pero también a nivel psicológico, y el coach Imanol Ibarrondo es el encargado de trabajar con la Selección Mexicana para cambiar su mentalidad.

“Tenemos un profesional en esta área que ha hecho un muy buen trabajo. Trabajamos en psicología con libros, videos, películas y frases”, dijo el director técnico Juan Carlos Osorio.

El español Imanol Ibarrondo es la persona que trabaja con el “Tri” el tema mental. Es exfutbolista del Rayo Vallecano de Madrid, ejerce como coach desde hace más de 10 años y comenzó a trabajar con la Selección Mexicana en noviembre de 2016.

Su trabajo es coadyuvar al cuerpo técnico a que tengan las mejores condiciones y para ello tiene sesiones individuales en la que los motiva a ver la adversidad como una oportunidad y no como una amenaza.

El coach y autor del libro “La Primera vez que le pegué con la izquierda” hace una distinción entre “tener miedo” y que “el miedo nos tenga”. Al tener miedo, el cuerpo segrega adrenalina, que te prepara con la mejor condición para competir; pero cuando el miedo “nos tiene”, el cuerpo segrega cortisol, que paraliza y bloquea.

“Me encantaría pensar que (ganarle a Alemania) fue ese punto de inflexión, pero no sólo de un equipo, sino de todas las personas que pueden entender que se pueden romper los límites con mucho trabajo”, dijo el coach mental en una entrevista para ESPN.

Para Ibarrondo, es importante que los jugadores confíen en ellos y en sus compañeros, pero sobre todo en su líder, Osorio, quien, en la opinión del español, es el verdadero responsable de la victoria de México.

“Toda la presión está sobre mí para que puedan salir y disfrutar de su fútbol. Si ganamos, el crédito recae en los jugadores y si no es así, entonces es mi culpa… ese es el mundo del futbol”, dijo el estratega colombiano.

Imanol Ibarrondo dejará de trabajar con la Selección Mexicana este año, pues irá a formar parte del plantel de la Real Sociedad para la próxima temporada.

Leer: 3 lecciones de liderazgo con las que México sorprendió a Alemania

También podría interesarte:

Comentarios