Coaching

El documental hecho por mexicanos que inspiró a Croacia en el Mundial

El documental Vatreni inspiró a los jugadores de la Selección de Croacia, el “milagro” futbolístico del Mundial de Rusia 2018.

12-07-2018, 4:40:05 PM
Selección de Croacia

Croacia es el “milagro” futbolístico del Mundial Rusia 2018: apenas hace 4 años fueron derrotados por la Selección Mexicana en la fase de grupos y hoy se disputan su primera final en la historia.

Pero, para el director técnico Zlatko Dalic, este logro es el resultado del trabajo en equipo y la unidad, factores que han superado al talento individual.

La resistencia mental necesaria para pasar por tales pruebas fue resultado del énfasis de jugar como equipo, dijo Dalic, que destacó esto como una tendencia en una Copa del Mundo donde estrellas como Neymar, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se fueron temprano a casa.

“Para mí, Messi es el mejor jugador del mundo y Neymar está muy cerca”, dijo Dalic en rueda de prensa. “Pero en este Mundial, los equipos repletos de estrellas que confían en los grandes nombres ya están en la playa. Son los equipos unidos y compactos los que todavía están” en carrera, añadió.

La unidad es la principal fortaleza de la Selección de Croacia y Dalic se encargó de fortalecerla en más de un sentido. Poco antes del partido contra Nigeria, el entrenador proyectó a los jugadores el documental Vatreni, realizado por tres jóvenes mexicanos egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica: Alfredo Sánchez, Edson Ramírez y Jorge Luis Linares.

El documental cuenta el proceso de guerra y reconciliación que vivió el pueblo croata a través del futbol durante la década de 1990. En el Mundial de 1998, Croacia venció a Jamaica (3-1) y a Japón (0-1). Los triunfos de la Selección desataron toda una fiesta nacional en las calles que aún tenían las huellas de los tanques de guerra, consecuencia de su independencia que culminó en 1995. 

Vatreni, que significa “fuego” en croata y es apodo con el que se conoce a la Selección Croata, inspiró a los croatas que hoy representan la esperanza de un país entero; si la selección croata del 98 que brindó alegría a un pueblo dividido y golpeado por la guerra, la de 2018 está a un paso de lograr lo imposible: levantar una Copa del Mundo por primera vez.

“Definitivamente hemos escrito nuestra historia, dadas las condiciones e infraestructura que tenemos en casa, somos un milagro. Este es quizás uno de los mayores logros deportivos para cualquier croata, es un éxito global y estoy muy contento de que haya sucedido bajo mi gestión”, dijo el técnico Zlatko Dalic.

Con información de Reuters

También podría interesarte:

Comentarios