Coaching

El secreto de los actores de Friends para ganar 1 mdd por capítulo

Los protagonistas de la exitosa serie de televisión, Friends, pasaron de ganar 22,500 a 1 millón de dólares por capítulo gracias a una estrategia de negociación que es estudiada como caso de éxito en muchas escuelas de negocios.

23-02-2018, 7:17:36 AM
Friends

Friends es considerada por The Hollywood Reporter como la mejor serie de todos los tiempos y, aunque esta posición es subjetiva, indiscutiblemente se trata de una de las más entrañables de la historia de la televisión.

Durante 10 años (de 1994 a 2004) todos fuimos testigos de los amores y desamores de Rachel, Ross, Chandler, Monica, Phoebe y Joey. En su momento, la serie creada por David Crane y Marta Kauffman y transmitida en Estados Unidos por la cadena NBC, rompió muchos récords, entre ellos, el precio más caro para un comercial en un programa de entretenimiento. Los anunciantes pagaron, en el último episodio, dos millones de dólares por solo 30 segundos en pantalla. Esta cifra solo fue superada por el Super Bowl.

Pero detrás de estos personajes hay una historia considerada, en muchas escuelas de negocios, como un caso de éxito en materia de negociación:

La estrategia de NBC

En su libro “Negociar lo Imposible”, Deepak Malhotra, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, recuerda que la productora, al inicio de la serie, negociaba por separado con cada uno de los seis protagonistas el salario que recibirían la siguiente temporada.

“Lo que hacía especial a Friends era que había seis protagonistas, a todos los cuales se les otorgaba aproximadamente el mismo tiempo en pantalla. Esto los hacía igual de importantes a todos. Y también podía hacerles, desde la perspectiva de una negociación, igual de prescindibles”.

“Desde el punto de vista de la productora o de una cadena de televisión, si alguno de los miembros del reparto llegara a mostrarse demasiado agresivo en las negociaciones, probablemente la serie podría continuar sin él o sin ella” recuerda Malhotra.

La lección de negocios de Friends

Sin embargo, la productora no tomó un factor que hacía diferente a Friends de otras producciones: contrario a lo habitual en un negocio dominado por los egos, los seis actores se llevaban realmente bien fuera de pantalla.

Antes de iniciar la tercera temporada, David Schwimmer (Ross), uno de los actores más cotizados, propuso a sus compañeros cambiar la estrategia y negociar su salario en bloque, a partir de ese momento. Tanto él como Jennifer Aniston (Rachel) sacrificaron parte de su sueldo en beneficio común. Esa temporada todos recibieron un salario de 75.000 dólares por episodio.

Malhotra explica que, en el arte de la negociación, es fundamental demostrar que estás comprometido con tu propuesta y eso Schwimmer lo entendió muy bien, pues entendía que su llamado a cambiar el procedimiento para negociar su salario “no iba a salir gratis. Ocasionalmente, uno o más actores podrían salir peor parados con aquel acuerdo”.

“Para articular con credibilidad que estaba convencido de que merecía la pena soportar semejante coste, él encajó el primer golpe. La disposición a soportar un coste al principio, cuando no existe ninguna garantía de que la inversión será rentable, es un medio muy eficaz de indicar el compromiso con una nueva forma de proceder” agrega.

Si bien, en aquella temporada, todos los actores acordaron recibir el salario del peor pagado, a la larga la estrategia rindió grandes frutos, pues, para la décima temporada (la última de la serie) negociaron en conjunto un pago de un millón de dólares por episodio para cada uno de ellos. Nada mal para Jennifer Aniston, David Schwimmer, Courteney Cox, Matthew Perry, Lisa Kudrow y Matt LeBlanc, quienes, al inicio de la serie, obtuvieron apenas 22,500 dólares en cada capítulo.

También puedes leer: Frases para negociar y que acepten tus ideas en la oficina

Comentarios