Buscador
Ver revista digital
Liderazgo

Carlos Slim: 80 años y 10 principios empresariales

28-01-2020, 11:34:55 AM Por:
Carlos Slim
© Notimex

En su cumpleaños ochenta, recordamos los principios empresariales con los que ha dirigido sus negocios, y que están disponibles en el sitio de internet de Grupo Carso.

Carlos Slim Helú cumple hoy 80 años de vida y una prolífica carrera en los negocios.

Su fortuna

El empresario mexicano cuenta con una fortuna de 66,200 millones de dólares, lo que lo coloca como el quinto hombre más rico del mundo, de acuerdo con Forbes.

Por su parte, Bloomberg calcula la fortuna del magnate mexicano en 62,500 millones de dólares, lo que lo coloca en el noveno lugar mundial.

Biografía

Slim Helú nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México. Se tituló como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hijo de un inmigrante libanés, desde joven inició en los negocios y prosperó cuando los demás veían problemas, como las recurrentes crisis económicas en México.

Carlos Slim inició con fuerza sus negocios en los años 60, primero con la creación de Inmobiliaria Carso, que posteriormente agruparía sus negocios de inversión en infraestructura.

Pero no fue sino hasta los años ochenta, mientras México estaba sumergido en una crisis económica, cuando el magnate vio crecer sus negocios y con marcas como Sanborns, Grupo Financiero Inbursa y Minera Frisco, por destacar sólo algunas.

En esa época también adquirió Seguros de México que posteriormente sería Seguros Inbursa y realizó inversiones en compañías como la British American Tobacco y Hershey’s.

Uno de los grandes golpes de Slim se dio a inicios de la década de los noventa, con la privatización de Teléfonos de México.

Te puede interesar: Telmex y sindicato negociarían pago adelantado de pensiones a jubilados

Tras adquirir Teléfonos de México, América Móvil nació en 2001 como el gigante de telecomunicaciones propietario de marcas como Telcel, Claro y Tracfone, el Operador Móvil Virtual más grande de Estados Unidos.

Esta unidad de negocios opera en Estados Unidos y México, pero también en América Central y el Caribe además de Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile bajo la marca Claro, que ofrece telefonía móvil y servicios de televisión de paga, un servicio que en México no puede prestar por medidas regulatorias y en Brasil opera bajo el nombre de  Claro Net Serviços Embratel.

Te puede interesar: Las empresas que hicieron millonario a Carlos Slim

Los principios que rigen sus negocios

En su cumpleaños ochenta, recordamos los principios empresariales con los que ha dirigido sus negocios, y que están disponibles en el sitio de internet de Grupo Carso.

1.Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.

2. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis.

3. Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados por las más altas referencias mundiales.

4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. Nos sentimos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.

5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos, con claridad de los objetivos conociendo los instrumentos.

6. El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.

7. La creatividad empresarial no sólo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de muchos de los problemas de nuestros países, lo que hacemos a través de las Fundaciones del Grupo.

8. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.

9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10. Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.

Con información de Darinka Rodríguez

América Móvil Carlos Slim cumpleaños frases Grupo Carso principios empresariales Telmex
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios