revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Liderazgo

9 acciones de Pep Guardiola para formar un equipo exitoso

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, es conocido por implantar su particular estilo de liderazgo en todos los equipos que dirige.

27-11-2019, 6:20:37 AM
Pep Guardiola

Por René Gonzalo Hernández López

La serie All or nothing, Manchester City (Amazon Prime, 2019) nos adentra en el día a día del equipo que en la temporada 2017-2018 logró el campeonato en la Premier League y rompió varios récords locales gracias al liderazgo, guía y estrategia de Josep Guardiola i Sala.

Tras superar un arranque poco alentador en su primera temporada en el exigente futbol inglés, en la que no ganó ningún trofeo, la persistencia y convicción de Guardiola en su proyecto alcanzaron logros memorables al año siguiente.

A continuación, algunas de las reglas no escritas por el entrenador, que han demostrado su eficiencia en ligas de España, Alemania e Inglaterra:

1. Sé claro en tus objetivos e instrucciones

Como líder, debes tener claros cuáles son los pasos para alcanzar las metas. Con esto en mente, aprovecha el talento y potencial de cada una de las personas que integran tu equipo. Transmite con claridad las instrucciones y funciones que cada uno debe desempeñar.

2. Sé solidario y trabaja en equipo

El trabajo corresponsable, en el que cada uno tiene claro su rol y responde por sus resultados, genera confianza y un mejor ambiente laboral. Si las cosas salen bien, es mérito del trabajo en conjunto. Si algo falla, es responsabilidad del equipo. Todas las situaciones se celebran o se solucionan en grupo.

Pep Guardiola
Reuters

3. Motiva constantemente

Si bien la presión puede hacernos caer en estrés y frustración, es labor del líder detectar cuándo un comentario positivo puede hacer que el equipo redoble sus esfuerzos y retome el camino hacia el éxito. No dudes recodarle los talentos y fortalezas a cada elemento de tu equipo en situaciones de apremio. “Sé lo difícil que es estar aquí (en la Premiere League) y hacerlo como lo hicieron ustedes. De nuevo, ¡felicidades!”, reconoció Guardiola en un triunfo del City ante un rival de jerarquía.

4. Aprovecha tu momento

Para Guardiola, hacer que un grupo de trabajo pase de un buen desempeño a uno que destaque por su forma de hacer las cosas, es otra cualidad. Transmitir el deseo de trascender profesionalmente y dejar huella en una institución es un punto a favor de quien guía el colectivo.

5. Señala los errores en privado

No siempre las cosas salen como las esperábamos. En esta circunstancia, la cabeza del equipo debe asumir la responsabilidad en público, pero analizar y corregir las causas en el espacio íntimo para que esto no se repita. “Claro que los defenderé hasta el último día de mi vida en la conferencia de prensa”, regaña Guardiola a sus jugadores, “pero aquí les diré la verdad: ¡vuelvan a la tierra!”

6. Respeta la vida familiar

Quienes integran tu equipo son personas como cualquier otra, con responsabilidades profesionales, pero también con una vida personal. Apoyarlos cuando enfrentan alguna emergencia personal, transmite confianza y genera gratitud. Nunca olvides tu lado humano. Al enfrentar la ausencia de David Silva, una de las piezas claves del equipo debido a una complicación de salud de uno de sus hijos, el exfutbolista ganador de cuatro títulos de liga en España y de la Liga de Campeones se dirige el grupo: “Lo hemos dicho muchas veces. La familia es lo más importante. La familia y los amigos. Esperemos que él esté pronto de regreso”.

Manchester
Reuters

7. Cuídate de la autocomplacencia

A veces el éxito o el buen desempeño nos hace olvidar lo que nos llevó a ser reconocidos. Debes considerar que las circunstancias son cambiantes. Actualizar tus conocimientos y los de tu equipo deben ser una constante. “La mayor preocupación es la autocomplacencia”, reflexiona el director técnico.

8. Da oportunidad a nuevos talentos

Abrir las expectativas y dar cabida a elementos que aporten nuevas propuestas regularmente da buenos resultados. Selecciona a las personas con base en sus aptitudes y las necesidades del proyecto que diriges. Conviértete en un formador de profesionales. El actor Ben Kingsley, cronista de All or nothing, comenta en uno de los episodios: “Como Pep Guardiola lo sabe desde sus épocas con el Barcelona, una academia exitosa es lo que distinguirá a los mejores del resto”.

Pep Guardiola
Reuters

9. Desea buena suerte a quienes buscan nuevos retos

El cambio de roles, tareas, así como la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales son un deseo natural de las personas. No censures las nuevas propuestas ni obstaculices a quienes buscan superarse. Por el contrario, apóyalos. Esto ampliará tu visión y te mantendrá alerta. “No sólo se trata del aspecto físico; hay que prepararse mentalmente”.

Te puede interesar: 7 frases que un buen líder NO debe decir a su equipo