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Liderazgo

10 años sin Steve Jobs: 7 lecciones de liderazgo del fundador de Apple

05-10-2021, 8:30:13 PM Por:
© EuropaPress

A diez años de su fallecimiento, el legado de Steve Jobs crece descomunalmente; estas son 7 lecciones que el cofundador de Apple ha dejado.

Steve Jobs fue un visionario que representó la principal fuerza creativa del titán tecnológico Apple desde su creación en un garaje en 1976 hasta su fallecimiento en el 2011 a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis de un cáncer de páncreas que le había sido diagnosticado ocho años antes.

Es imposible no recordar su trayectoria y relevancia en el mundo tecnológico con el lanzamiento de productos como el iPhone y el iPad. Desde su fallecimiento, productos como el Apple Watch o AirPods han logrado un satisfactorio impacto en el mercado de la tecnología, pero nada como el cambio de paradigma que ocurrió cuando Jobs seguía vivo. Estas son siete lecciones de liderazgo que el empresario nos dejó.

1. Simpleza

“La sencillez es la máxima sofisticación” afirmaba Apple en su primer folleto publicitario. Eliminar todos los componentes innecesarios permite a un producto o sistema mostrar su verdadera alma. Jobs aprendió a admirar la sencillez cuando trabajaba en el turno de noche en Atari tras dejar los estudios en la universidad.

Es difícil de creer, pero los juegos de Atari no traían manual de instrucciones. Las únicas instrucciones del juego arcade de Star Trek eran: 1. Introduce una moneda; 2. Evita los klingons. Esto marcó el estilo de Jobs, quien desde entonces se mantuvo obsesionado con la simplicidad, la limpieza, la usabilidad y la intuición. 

Esto requiere, en nuestro caso, una pasión verdadera por eliminar partes innecesarias en los productos y en los procesos en aras de la economía y la sencillez. Simplicidad no es lo mismo que pereza o descuido. Se requiere ser un gran jardinero para saber qué ramas podar.

2. Responsabilidad total del proceso

Las empresas —y el mundo entero— están llenas de personas cuya frase favorita es “ese no es mi trabajo”. Son personas que han sido educadas para presionar un botón, apretar una tuerca, cerrar una puerta. Asumen su parte en el proceso, pero evitan el proceso completo. No les importa el producto final, ni la experiencia, ni la identidad del todo, sino solo hacer su parte, cumplir su trabajo y tener cubiertas las espaldas si algo sale mal. “No fue mi culpa”, dirán. “Ese no es mi trabajo”.

Los líderes se responsabilizan de todo el proceso. Siempre dan más de lo que se les pide, no porque desean aplausos, o quieren lucirse, sino porque, sencillamente, el proceso completo les duele en el estómago, en los huesos, en el alma. Jobs revisaba cada parte del producto, cada tornillo y cada conexión. Revisaba el diseño, la producción, la programación. En especial revisaba cada momento en la experiencia del usuario: la compra, el pago, el unboxing, la instalación y el uso. 

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Los líderes no gobiernan desde estados de resultados o briefings. Los líderes se mueven, se asoman, abren las puertas, saludan a las personas, revisan los diseños, abren los archivos, preguntan e invierten tiempo en sumergirse en el proceso completo. Es verdad que los líderes saben cuándo delegar, pero sobre todo, saben cuándo no hacerlo.

3. Ver más allá de la realidad

El “campo de distorsión de la realidad” es una de las características más famosas de Steve Jobs, y fue llamado así por Steve Wozniak debido al impacto que tenía la confianza de Jobs en las demás personas. Cuando alguien —ya fuera un ingeniero de Atari, el mismo Wozniak o un ejecutivo de Macintosh— le decía a Jobs que algo “no era posible”, Steve los miraba con intensidad. “Tú puedes hacerlo. Sé que puedes. Pero tienes que creerlo”.  La mayoría de las veces, éstas personas lograban lo que antes habían llamado “imposible”.

¿Y en tus propios proyectos? Hazte el hábito de no aceptar un “no” por respuesta, o un “imposible” por toda explicación. Como líder, tienes que creer que tú puedes dar más, que otros pueden dar más y que, mientras tu competencia espera sentada a que sucedan las cosas “posibles”, tú estás dando un paso más allá.

4. Combinar las disciplinas

Steve Jobs era un genio, de eso no hay duda. Pero su genio no consistía en ser un gran científico —había otros mejores, como Wozniak o Gates— y tampoco en ser un gran artista —también los había mejores—. Su genio consistía en funcionar como catalizador, como punto de unión entre ambos mundos: en crear algo nuevo en este punto dulce en donde la ciencia y el arte se mezclaban.

Jobs era apasionado del diseño y la estética casi tanto como de la funcionalidad y la velocidad. Sus programas y aparatos no solo tenían que funcionar bien: tenían que ser hermosos. En los negocios, en muchas ocasiones estas dos nociones se encuentran en constante tensión y pelea: los diseñadores y los ingenieros; los de ventas y los de administración.

Un buen líder debe tener conocimiento e intuición en ambas partes de la ecuación, y llevar a todos a trabajar con miras a un mismo producto o servicio. 

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5. Trabajar con los mejores

“Mi trabajo consiste en ser sincero”, decía Steve Jobs. Si bien el creador de Apple era famoso por su mal genio y su temperamento que podía parecer grosero, algo hay de verdad en su sistema. Muchas veces —y aún más, quizás, en nuestra cultura latinoamericana— podemos ser demasiado amables con las personas que hacen mal las cosas o que, sencillamente, no trabajan. Si tu empresa desea estar en la punta de la ola, entonces, como líder, debes poder encontrar y trabajar con los mejores: personas con el conocimiento, la habilidad y la disposición de hacer las cosas bien.

No te digo que te conviertas en un jefe tiránico, grosero o maleducado. Pero hay un límite de cosas que puedes “dejar pasar” antes de que arrastren a la empresa tras de sí. Exígete primero a ti, comunica tu visión exige a los demás. Grosería es no hacerlo.

6. Concentración

Cuando Jobs regresó a la junta de Apple en 1997, la empresa se encontraba desarrollando docenas de distintos prototipos y productos. No era una empresa sólida invirtiendo en investigación y desarrollo: era una empresa quebrada y sin foco.

Jobs caminó hacia una gran pizarra, descalzo, tomó un plumón y dibujó una tabla con dos filas y dos columnas, y después escribió: “Consumidor, Profesional, Escritorio, Portátil”. Después dijo a su equipo: dejen todo lo que están haciendo y concéntrense en solo cuatro productos, uno para cada cuadrante.

Ese mismo día abandonaron más de 18 proyectos y se concentraron en cuatro productos. Estos cuatro productos salvaron a Apple de la quiebra y reinventaron el siglo XX. A veces no es falta de talento o capacidad lo que falla: es la dispersión. “Decidir lo que no hay que hacer es tan importante como decidir lo que hay que hacer —dijo el mismo Jobs—, y esto sirve tanto para empresas como para productos”

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7. Soñar en grande

“Cambiar al mundo” es una frase tan trillada como absurda. Mientras la cultura y el mercado parecen forzarte a hacer las cosas igual, a seguir los mismos caminos, a comportarte y a encajar. Pero como el famoso anuncio de “1984” de Apple decía: “Piensa diferente. Este es un homenaje a los locos, a los inadaptados, a los rebeldes, a los alborotadores, a las fichas redondas en los huecos cuadrados. Aunque algunos los vean como locos, nosotros vemos su genio, porque las personas lo bastante locas como para pensar que pueden cambiar el mundo… son las que lo cambian”.

Así que no importa si, al final, lo alcanzas: lo importante es que tengas un sueño grande, absurdo, tan gigantesco que parezca imposible. Son estos sueños los que harán que te levantes cada mañana emocionado, hambriento y con ganas de más. Son estos sueños los que te empujarán a buscar la perfección, a buscar a los mejores y a ser mejor tú mismo.

Así, pues, mantente hambriento y ve por todo. ¿Para qué soñar sueños pequeños?

Te compartimos 10 grandes frases de liderazgo para seguirte inspirando a ser el mejor líder para tus equipos.

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