Actualidad

Ley de Seguridad Interior: Las frases que hacen arder el debate

Estos son los personajes que han encendido el debate sobre esta polémica ley, que le da un nuevo papel a las fuerzas armadas en el país.

15-12-2017, 5:36:18 PM
ley de seguridad interior voces

La Ley de Seguridad Interior está a un paso de ser una realidad, luego de la aprobación del Congreso de la Unión. Ahora solo falta la promulgación del presidente Enrique Peña Nieto.

A continuación te dejamos la frases que marcaron esta discusión. Si quieres saber más sobre cómo te afecta esta ley, en este enlace te dejamos seis puntos que debes conocer.

Jan Jarab, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:

La ley utiliza “conceptos ambiguos y laxos que favorecen una aplicación extensiva, discrecional y arbitraria” de la fuerza del Estado.

Maureen Meyer, directora para México de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA):

“Si México toma en serio su compromiso de defender los derechos humanos y de implementar las reformas necesarias para reducir la impunidad y fortalecer el Estado de derecho, el presidente Enrique Peña Nieto debe rechazar esta ley”.

Expertos de la ONU en un comunicado:

“El creciente papel de las Fuerzas Armadas, en ausencia de mecanismos de control y de rendición de cuentas, podrá provocar la repetición de violaciones de derechos humanos como las cometidas desde que se asignó a las Fuerzas Armadas un papel protagónico en la lucha contra la criminalidad”.

CNDH:

“Un llamado urgente al Estado mexicano para que, atendiendo a sus obligaciones constitucionales y convencionales, relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos, se abstenga de aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior”.

Clemente Castañeda, diputado de Movimiento Ciudadano:

“La Ley de Seguridad Interior no contribuye en absoluto a traer la paz a nuestro país, genera incentivos perversos para no fortalecer las instituciones civiles de seguridad y esconde la intención de militarizar el país”.

Javier Lozano, senador del PAN:

“Que los mismos que hoy fustigan y advierten amenazas a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, sean los mismos que aplauden la monumental estupidez de otorgarle amnistía, perdón y olvido a los capos de la delincuencia organizada, ahora resulta que los buenos son los delincuentes y los malos son nuestras fuerzas armadas, vergüenza les debería de dar”.

Cristina Díaz Salazar, senadora del PRI:

“No se militarizan las calles, al contrario, se pone orden”.

https://twitter.com/senadomexicano/status/941409894061703169

Jesús Zambrano, diputado del PRD:

“Exhorta @PRDMéxico a Enrique Peña Nieto a vetar Ley de Seguridad Interior, si tiene sensibilidad y responsabilidad como Jefe del Estado mexicano”.

Layda Sansores, senadora de Morena:

“Ley de Seguridad Interior es la respuesta inequívoca de un presidente débil, arrodillado, rehén de la delincuencia y su propia corrupción”. 

Miguel Ángel Chico Herrera, senador del PRI:

“No se va a militarizar el país, se trata de un instrumento jurídico que regula adecuadamente la actuación del Ejército mexicano”.

Angélica de la Peña Gómez, senadora del PRD:

“No existe excepcionalidad o temporalidad para el uso de las Fuerzas Armadas, ni controles parlamentarios ni jurídicos para las acciones que llevarán a cabo” los militares.

Manuel Bartlett, senador del PT:

La ley “que se va imponer es el último eslabón en la construcción de un Estado policiaco-militar, subordinado a Estados Unidos”.

Diego Luna, actor:

“Es una ley que no solo va a perpetuar el horror y la violencia que estamos viviendo en este país, militarizar el país no es la solución, hay muchísimas voces nacionales e internacionales que han cuestionado el contenido de esta ley”.

Gael García Bernal, actor:

“Políticos que se quieren parecer a Trump por querer hacer política ante un tema complejo a puro tuitazo”.

Alfonso Cuarón, director de cine:

“Aprobar la militarización de nuestra seguridad pública, celebrada por @JoseAMeadK, llevaría al país a seguir enfrentando violencia con más violencia. ¿Eso quieren para México?”

Diego Valadés, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM:

“Si se quiere dar un paso adelante en materia de seguridad, hay que dar dos en materia de democracia”.

Alejandro Madrazo, profesor investigador del CIDE:

“Es una norma que perpetúa la militarización del país y posterga la creación de policías fiables”.