Actualidad

Latinoamérica debe definir prioridades

Latinoamérica ha resistido a la crisis pero debe enfrentar ahora tareas pendientes como educación e infraestructura, dijo el Banco Mundial.

31-03-2010, 4:30:58 PM

Latinoamérica ha resistido a la crisis financiera pero debe enfrentar ahora tareas pendientes como la educación, las infraestructuras y la dependencia de las materias primas en sus exportaciones, dijo en Lima la vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox.

Entrevistada por la agencia EFE, Cox advirtió también contra las tentaciones de muchos gobiernos de echar mano de sus reservas para estabilizar sus monedas, cosa que, según ella, “no envía las señales correctas para una economía eficiente”.

Cox, en una visita exprés a Perú para supervisar los proyectos del BM, reconoció que Latinoamérica ha sorteado bien esta crisis, mejor en los países con mercados más diversificados, como Panamá y Perú, y con peores resultados en aquellas economías más dependientes de Estados Unidos, como México y los otros países de Centroamérica, “pero en general las cosas están mejorando”.

Contra los escépticos que consideran que la inversión extranjera en la región no ha reducido la desigualdad, insistió en que sí ha ayudado a reducir la pobreza por primera vez en treinta años al traer crecimiento, pero reconoció que “el crecimiento por sí mismo no basta”.

En cuanto a las infraestructuras, argumentó que los gobiernos de la región tendieron a reducir la inversión pública en este ámbito para equilibrar sus presupuestos, creyendo que el sector privado llenaría ese vacío, cosa que no sucedió.

Cox señaló que hoy en día, un contenedor tarda 45 minutos en ser desembarcado en Singapur, contra 14 días en los puertos latinoamericanos, y el promedio de costos de transporte e infraestructura suponen en Latinoamérica el 25 por ciento del costo total de una mercancía, frente al 10 por ciento en Asia.

En todo caso, el relativo buen comportamiento de Latinoamérica ante la crisis no se sostendrá si el primer mundo no sale de la recesión, “pues la región es exportadora de materias primas y necesita del resto del mundo para crecer”, advirtió.

Sin mencionar a ningún país en concreto, la funcionaria estadounidense dijo comprender las tentaciones de muchas naciones de defender sus monedas interviniendo en sus reservas, pero recordó que “es mejor que el mercado se encargue de las monedas, (ya que) si intervienes demasiado, no estás enviando la señal correcta en el sentido de la eficiencia económica”.

Con respecto a las posibles reformas de su institución, Cox se mostró favorable a un mayor peso de los países emergentes como Brasil, India o Rusia, pues “en este mundo global cambiante (…) necesitamos nuevos equilibrios tanto en el BM como en el Fondo Monetario Internacional”.

La vicepresidente del Banco Mundial se mostró a favor de introducir reformas para que esta entidad sea más eficiente y se convierta en “una institución flexible guiada tanto por las necesidades de los países como las globales de los pueblos en cosas como el cambio climático, el comercio o la gripe A”.

www.altonivel.com.mx