Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿Las reservas internacionales de Banxico aguantarán un eventual ataque especulativo, como afirma AMLO?

27-08-2024, 8:49:34 AM Por:
¿Las reservas internacionales de Banxico aguantarán un eventual ataque especulativo, como afirma AMLO?
© Especial

Las reservas internacionales son un activo valioso para el banco central, pero el tamaño y la fuerza de los mercados es inmensa.

El presidente Andrés manuel López Obrador (AMLO) ha señalado que las reservas internacionales del Banco de México (Banxico), ubicadas en 223 mil millones de dólares, son el gran blindaje para nuestra moneda y garantía suficiente de que no le sucederá nada ante momentos de volatilidad financiera.

Efectivamente, las reservas de Banxico, ubicadas en niveles históricos, son por ahora uno de los activos más importantes de nuestro país, lo que hace la diferencia con la transición política de hace 30 años, cuando las reservas internacionales apenas llegaban a 3,000 millones de dólares.

Este nivel de reservas le proporcionan al Banxico un amplio margen para operar y manejar una eventual crisis en caso de una escalada especulativa contra el peso mexicano. Sin embargo, en la historia de las finanzas globales existen casos en los que las reservas internacionales no fueron suficientes para detener el embate de los mercados.

Monto diario operado del peso-dólar, suficiente para “mover” al mercado

Por principio de cuentas, debemos recordar que el peso mexicano es la divisa emergente más negociada del mundo, solo superada por el yuan chino. Este factor tiene cosas muy positivas sin duda alguna, pero también riesgos.

De acuerdo con el Banco Internacional de Pagos (BIS), la operación diaria del peso en los mercados cambiarios globales es de 114,000 millones de dólares, tan solo en el mercado local se mueven todos los días alrededor de 30,000 millones.

El monto total que se negocia todos los días en operaciones relacionadas con la moneda mexicana, es decir los 114,000 millones de dólares, son equivalentes al 51.12 por ciento del monto actual de las reservas internacionales de nuestro país; es decir, un monto que representa un poco más de la mitad de las reservas de Banxico es negociado día a día en el mundo. Dicha cantidad es suficiente para “mover” al mercado en determinado momento.

De modo que sí, las reservas actuales de Banxico son un buen blindaje contra la volatilidad, pero no son infalibles, muchas cosas pueden suceder incluso con un monto tan alto de reservas. A poco más de 30 días de finalizar la actual administración, todavía se registra una apreciación para el peso de 5.13 por ciento al cierre de ayer, cotizando el tipo de cambio en 19.40 pesos.

Sin embargo, no podemos olvidar que llegó a ubicarse en 16.53 pesos por dólar en su mejor momento; es decir, reportaba en ese momento una apreciación de 19.16 por ciento. Desde que tocó su mejor nivel y hasta el 26 de agosto, el peso registra una depreciación de 17.36 por ciento, algo que ha sucedido en solo dos meses. La fuerza del mercado es inmensa y si bien siempre considera factores como los fundamentales de una economía y el nivel de reservas de los bancos centrales, también puede reaccionar con todas sus fuerzas cuando se trata de ajustar, y ante eso no hay blindaje alguno que resista, hay ejemplos en la historia.

Libra esterlina, el ataque especulativo más devastador de la historia

Los ataques especulativos contra las monedas si bien han disminuido respecto a otras épocas, no pueden descartarse del todo. De hecho, más bien son ataques causados por algún factor que riesgo que perciben los mercados u operadores.

En la historia se recuerdan ataques o escaladas especulativas contra otras monedas sólidas, muchas de ellas incluso de las llamadas economías industrializadas, los mercados no hacen distinción.

Entre la más recordada está la célebre caída de la libra esterlina en el año de 1992, al devaluarse 23 por ciento en un solo día cuando los inversionistas sintieron temor de que una serie de cambios en el Reino Unido restaba garantías

Tras la Segunda Guerra Mundial, la economía europea había quedado devastada por las acciones del conflicto bélico.

En 1979, los países occidentales llegaron a un acuerdo para estabilizar los tipos de cambio y equilibrar la economía en el “Viejo Continente”: se aprobó el Sistema Monetario Europeo (SME). Sin embargo, Inglaterra no participó debido al alto valor que tenía la libra en esos momentos.

Sin embargo, la inflación que asolaba Europa llegó a Reino Unido y se planteó la siguiente disyuntiva: subir los tipos de interés o unirse al SME.

El gobierno británico optó por entrar en el SME en un momento en que los demás países de Occidente sufrían una gran recesión.

Muchos fondos de alto riesgo vieron la oportunidad de sacar beneficios ante las medidas tomadas por el gobierno británico, comenzaron a tomar posiciones bajistas en torno a la libra durante el verano de 1992.

El célebre inversionista George Soros encabezó las ventas masivas, se dice que solo un día obtuvo ganancias de 1,000 millones de dólares.

Curiosamente, unos días antes de la debacle de la libra esterlina, el gobierno británico aseguró que la moneda estaba blindada, entre otras cosas, por las enormes reservas monetarias del banco central que, curiosamente, contaba entonces con 200,000 millones de dólares en reservas, mismas que no sirvieron de nada ante la embestida del mercado.

Nadie es más grande que el mercado, es un dicho general del mundo de las inversiones, y es cierto.

Hoy la situación del peso y de la economía nacional es muy distinta a la de 1994, hace 30 años, pero no deja de ser volátil y de riesgos, los 223,000 millones de dólares con los que cuenta Banxico son sin duda un buen blindaje, pero no infalible o imbatible ante la fuerza del mercado, que esperemos no vaya a castigar al peso como en otras épocas. Si llega a suceder, las reservas de Banxico no serán el dique para contener la especulación, es decir la fuerza del mercado.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios