Economía y FinanzasHistorias

Las remesas serán el salvavidas económico de México en 2017

Las economías pobres, como la de México, se verán beneficiadas por las remesas. Conoce las principales noticias económicas de esta semana.

06-10-2017, 5:59:40 PM
remesas

 

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

1. Cifras y datos. El rápido crecimiento de la deuda de los hogares preocupa al FMI dados sus costos y amenazas en el mediano plazo. En las economías avanzadas, el coeficiente de endeudamiento promedio subió del 52% en 2008 al 63% el año pasado. Entre las economías de mercados emergentes, el aumento fue del 15% al 21%. (Fondo Monetario Internacional).

2. 2017: año de remesas.  De acuerdo con el Banco Mundial, las remesas a los países más pobres crecerán este año, por lo que serán salvavidas para países como México, Guatemala o República Dominicana y motor de desarrollo para naciones como Haití, Honduras y El Salvador. (Banco Mundial)  Consulta el informe completo aquí (en inglés).

3. El tiroteo en Las Vegas reabre el debate sobre el control de armas. Con la muerte de 59 personas y decenas de personas heridas, este hecho revivió el debate entre quienes defienden el derecho a la defensa propia y quienes abogan por un país libre de armas. (Semana) Trump decide no hablar del tema, aplazando el necesario debate. (La Nación)

4. Relaciones EE.UU.-Cuba, en un nuevo mínimo. El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje y pausó indefinidamente la emisión de visados en La Habana, afectando a PyMEs y turistas. (BBC Mundo)  Para analistas, el episodio de los misteriosos ataques acústicos es el pretexto perfecto que Trump buscaba para enfriar los avances de su antecesor. (DW)

5. La cruz y cara de la deuda. Después del paso de María por Puerto Rico, Trump sugirió liquidar la deuda de la isla y los bonos se desplomaron.  La Casa Blanca se plantea solicitar US$29 mil millones para los adeudos y el desastre. (El País)  En la cara, S&P Global Ratings subió la calificación crediticia de El Salvador luego del impago de abril. (El Mundo El Salvador)

6. Cuotas de exportación de carne alejan el acuerdo UE-Mercosur. La oferta de la Unión Europea por 70 mil toneladas decepcionó a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que quieren al menos 300 mil toneladas. (El Observador Uruguay)  La UE dice tener prisa por cerrar al final de este año las negociaciones, que se han extendido por más de dos décadas. (La Vanguardia)

7. ¿Sobreviviría Cataluña como Estado independiente? Tras lo ocurrido el domingo pasado, se abren muchas preguntas sobre la factibilidad política y económica de la independencia catalana. (Alto Nivel) A pesar de que Caixabank y Sabadell planean su salida de Cataluña, el Ibex español se lo toma ya con calma. (Financial Times l Cronista).

8. La secesión de nuevo en la mira. Cataluña y Kurdistán reabrieron el debate sobre el principio de autodeterminación nacional, que resulta éticamente ambiguo según Joseph Nye. Un principio clave en esto es el grado de autonomía cultural, económica y política que se dé a los grupos constitutivos, como ocurre en Bélgica y Suiza. (Project Syndicate)

9. Desigualdad y violencia en México. En medio del año más violento registrado en su historia y ante la incapacidad del Estado mexicano de responder a esta crisis, la gente con mayores recursos en el país intenta resolver el problema por cuenta propia. Una cara más de las implicaciones sociales de la desigualdad económica. (New York Times)

10. Las condiciones del EPL para Santos. El Ejército Popular de Liberación envió una carta al Ejecutivo colombiano con las condiciones mínimas para iniciar las conversaciones de paz. (El Espectador) Las elecciones legislativas y presidenciales en 2018 se vuelven cruciales para el rumbo del país en medio del proceso de paz que atraviesa Colombia. (El País)

11. El foco sobre impuestos y corporaciones. Por un lado, Wall Street recomienda comprar acciones de industrias de alta carga impositiva en caso de que Trump relaje los impuestos. (Financial Times l Cronista) Por el otro, la Unión Europea le cobrará a Amazon y Apple impuestos atrasados, calculados a partir de una investigación. (Financial Times l Expansión)

Relacionadas

Comentarios