Tecnología

Las redes sociales regresan a su origen

Conoce esta nueva generación de redes sociales que tienen como objetivo ser pequeñas comunidades para verdaderos amigos.

22-05-2011, 5:00:00 PM

Al parecer Facebook está tomado el camino de ser una plataforma de difusión más allá de una conexión para mantener cerca a amigos y familiares.


Como reacción a esto han surgido en Internet algunos sitios de redes sociales que tienen como objetivo preservar la intimidad de pequeños círculos de amigos.


De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, las personas tenemos en promedio 150 amigos, de los que sólo 5 son muy cercanos, otros 10 son buenos amigos y otros 35 son sólo amigos y familiares. Los que restan son sólo conocidos.


Las nuevas redes sociales de las que hablamos se enfocan sólo en los primeros 3 círculos.


Una de ellas se llama Path y el límite de personas que puedes agregar a esta comunidad es de 50. De acuerdo a una descripción del sitio, quienes se inscriben aquí la consideran una red social donde pueden compartir fotos y momentos sólo con los amigos más cercanos.


Path ha recibido inversión privada y apenas va en los “miles” de usuarios, comparado con los “millones” de Facebook y Twitter.


Otra de las redes sociales más exclusivas lleva el nombre de Cozi, y tiene como función ser una red familiar. A través de esta red, puedes sincronizar calendarios, coordinar listas de tareas pendientes, y de compras, igualmente compartir fotos. 


Esta red social tiene como ventaja que puedes acceder a ella mediante una app para Smartphone.


Otras redes sociales exclusivas como Group.me o Shizzlr te dan la oportunidad de armar grupos muy pequeños de amigos con cuyos miembros puedes interactuar por medio de mensajes de textos en tiempo real el teléfono celular y no es necesario que tengan Smartphone.


Suena atractivo poder contar con una red social cuya principal característica sea la exclusividad. Pero también salta una paradoja que tiene que ver con el crecimiento.


Si estas redes sociales comienzan a expandirse podrían dejar de ser vistas como una alternativa de privacidad o exclusividad. Igualmente si son adquiridas por compañías más grandes.


Lo único claro por el momento es que las redes sociales como los amigos, no están garantizadas.