Las propuestas AMLO para dirigir los medios del sistema público
AMLO nombra a los titulares del nuevo Sistema público de radio y televisión, órgano que garantiza la autonomía de los medios públicos
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Sistema Público de Radio y Televisión, el cual tendrá como objetivo armonizar y coordinar todos los medios del Estado, para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo e independencia.
El mandatario señaló que “aún siendo estaciones de radio y canales de televisión del Estado, no habrá injerencia en la información que se transmita, van a tener estos medios absoluta autonomía”.
Indicó que ante la renuncia de Armando Carrillo, propondrá al Senado de la República, de acuerdo con sus facultades, a Jenaro Villamil, como coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión.
Lee: Las nuevas exigencias para los medios de comunicación en México
Para el Canal 22, propuso a Armando Casas; en Radio Educación, a Gabriel Sosa Plata; en el Instituto Mexicano de la Radio a Aleida Calleja; en la Dirección General de Televisión Educativa a Lidia Camacho; en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, a Sanjuana Martínez.
También al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía estaría Rodolfo González; en Canal 11 a José Antonio González Lima; y como director de Canal 14, Fernando Coca Meneses.
Estos son los perfiles
- Jenaro Villamil – Coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión
Nació en Mérida, Yucatán, el 2 de diciembre de 1969. Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició como coordinador de la Unidad de Análisis Especializado en El Financiero (1989-1994) y ha colaborado para medios impresos como la revista Proceso y La Jornada, también colabora con medios digitales, como el portal SinEmbargo y su proyecto personal www.homozapping.com.mx
- Aleida Calleja – IMER
Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Trabajó como directora fundadora de la radio indigenista en la Sierra Norte de Puebla. Profesora del seminario “Identidades y globalización”, en la Universidad Internacional de la Mujer en Hamburgo, Alemania. Ha formado parte del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio y del Consejo Consultivo de Oxfam México.
- Armando Casas – Canal 22
Nació en 1964, en Ciudad de México. Es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Desde el 2016 fue director de TV UNAM.
- Sanjuana Martínez – Directora de Notimex
Nació en Monterrey, Nuevo León, en 1963. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en periodismo de investigación.
- Lidia Camacho – Dirección General de Televisión Educativa
Oriunda de Ciudad de México, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac. Ha sido directora de Radio Educación, estación pública cultural donde ha desempañado diversos trabajos como guionista, locutora y productora . De 2013 a 2017 fue directora de la Foneteca Nacional. De enero 2017 a diciembre 2018, fungió como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes México (INBA).
- Gabriel Sosa Plata – Radio Educación
Estudió la licenciatura y la maestría en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2011 a 2013, fue mediador del Instituto Mexicano de la Radio. Escribe para diferentes medios y ha dado clases en la Universidad Autónoma de México y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
- José Antonio Álvarez Lima – Canal 11
Nació en México en 1969. Estudio en la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Participó como senador de Tlaxcala, perteneciente al partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
- Fernando Coca – Canal 14
Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, lleva 30 años ejerciendo la profesión como reportero.
Recomendamos: La amenaza de los oligopolios en los medios de comunicación