Las mujeres que están al frente de la innovación de 3M
Para estas ejecutivas de 3M no existen techos de cristal que limiten su desarrollo profesional. Apoyadas en la innovación y una estrategia de negocio enfocada a atender a los sectores clave de manufactura en México quieren ver crecer a la empresa estadounidense.
Gayle Schueller se acostumbró a ser la única mujer en el ámbito familiar y laboral. La única mujer dentro de 13 primos que integraban su familia, una de las pocas mujeres que estudiaba una ingeniería y una de las escasas directoras generales de 3M.
“Me acostumbré a ser la única mujer en el salón de clases y en la junta o en la familia. Poco a poco vas rompiendo el techo de cristal y no es como una sola explosión, pero poco a poco lo logras”, dice en entrevista Gayle Schueller, directora general de 3M México.
Schueller formó parte del equipo de investigación y desarrollo de 3M internacional, en donde fungió como científica en labores de investigación y trabajó en un laboratorio en el que podía mezclar diferentes químicos y, si lo hacía bien, lograba poner un proyecto en la línea de producción. Su talento la hecho destacar en su quehacer profesional.
Hasta el momento, ha trabajado con diversas áreas de investigación, como es el área Eléctrica, espacio en donde era la única mujer, Consumo, Cuidado de Salud y vicepresidenta de Sustentabilidad en 3M global. Al relatar sus logros una sonrisa se asoma, mientras se le ruboriza el rostro y el candor de sus mejillas parece extenderse por su vestido rojo.
Una organización con un 30 por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo podría aumentar hasta un punto porcentual su margen neto. Sin embargo, 60 por ciento de las empresas globales no tienen consejeras, mientras que un 50 por ciento no cuentan con mujeres en puestos ejecutivos, asegura una encuesta realizada por Ernst & Young y el Peterson Institute for International Economics entre 21,980 empresas que cotizaron en bolsa durante 2014.
Pero Gayle no es la única mujer que ha desafiado con su trabajo las murallas invisibles que separan a las mujeres y los hombres en el ámbito profesional. Anila Prabhu es otras de las ejecutivas que dirige el destino de las operaciones de 3M, quien es encargada de Investigación y Desarrollo y del Centro de Investigación de la firma en San Luis Potosí.
3M cuenta con marcas como Scotch-Brite, Post-it, Scotch, Filtrete Filtros y Nexcare, por mencionar algunas.
Esta es la historia de las mujeres que quieren innovar en 3M y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mexicano en el sector automotriz y de consumo.
3M y la apuesta por los autos
En octubre de 2015, Gayle Schueller fue nombrada directora general de la firma en México, lo que se traduce en un año de experiencia en la operación del mercado mexicano.
“México es un país espectacular para hacer negocio”, dice Gayle.
Manufactura, sector Automotriz, Cuidado de Salud y Seguridad son las divisiones de negocio que la compañía estadounidense opera en el país.
México se encuentra entre los 10 mercados más importantes en donde opera 3M, ya que muestra una tendencia dinámica y en los últimos dos años han alcanzado crecimientos de doble dígito en sus ventas.
Desde 1950, 3M ha tenido participación con sus productos en la industria asociada al sector automotriz.
En la actualidad, 3M provee productos a la industria automotriz que se encuentra instalada en el país. Productos que se ubican en la estructura del vehículo, en la manufactura y seguridad de los operadoras son parte de las soluciones que ofrece.
“Existen diferentes clientes que son consumidores y al mismo tiempo competencia… El futuro que estamos viendo en la industria automotriz es muy bueno”, dice la ejecutiva al explicar las oportunidades en el mercado de los automóviles.
Los tratados comerciales que mantiene México con otros países y el impulso a las reformas en sectores económicos son elementos favorables para 3M; mientras que el reto es mantener al talento y desarrollarlo.
Una de las formas de crear una barrera que evite afectaciones por el tipo de cambio es impulsar la producción desde México.
Sin embargo, existen situaciones que no pasan inadvertidas para la ejecutiva. “Los factores políticos son un reto como líder de negocio”, dice Gayle cuando se refiere a lo que podría suceder en las elecciones de Estados Unidos, en donde Donald Trump ha amenazado con modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Es difícil predecir lo que podría pasar en cualquier escenario. 3M reconoce la importancia que México tiene con Estados Unidos y lo valora”, explica.
Innovación para crecer
El corporativo de 3M ha invertido en México un millón de dólares para desarrollar en la capital del país un centro de capacitación y desarrollo enfocado en exhibir productos del sector automotriz. La oportunidad que tiene la empresa es acercarse con los clientes de la industria.
Asimismo, San Luis Potosí cuenta con un centro de investigación y desarrollo, el cual también cuenta con un espacio de manufactura y centro de distribución. Ahí trabaja Anila Prabhu, quien es encargada de la innovación que se produce desde 3M México.
En 1998, Prabhu ingresó a 3M y se desempeñó como ingeniera de investigación en los laboratorios de la empresa. La directora de Investigación y Desarrollo de 3M México tiene más de 18 años de experiencia en el desarrollo de productos y la coordinación de laboratorios.
Pegamentos, notitas para los escritorios, mecanismos para evitar el robo de energía eléctrica, son parte de las soluciones que se inventan y manufacturan desde las instalaciones de la empresa.
La innovación en sus productos es clave. Los pilares hacia el futuro son tecnología, manufactura, presencia global y la marca.
La compañía se encuentra abierta al análisis sobre nuevas aperturas de centros de innovación y producción para mantener cercanía con sus clientes en México.
3M es una compañía registra ventas por 30,000 millones de dólares en ventas, y cuenta con más de 90,000 empleados a nivel mundial.
Gayle Schueller se siente entusiasmada por haber rotó el techo de cristal e imaginar un futuro por delante en 3M México. “Me gustaría dejar como legado que la empresa crezca junto con su talento en el futuro. Hay que elevar la vara… El mejor consejo para un hombre o mujer es que trabajes muy duro para lograr el mayor impacto.”