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Las empresas ganadoras en el futbol mundial

24-08-2016, 5:52:58 PM Por:
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El futbol hizo circular millones de dólares, casi equivalentes a un Mundial, entre la Copa América y la Eurocopa 2016. Estas son las cifras y las marcas que se llevaron las mejores tajadas.

Por primera vez, la Copa América se llevó a cabo en Estados Unidos: una ironía para Sudamérica, que siempre impulsó esta competición. En buena medida, este cambio de sede tuvo que ver con la corrupción.

Las compañías IMG y Soccer United Marketing (SUM), que operan en 25 países, ganaron una licitación entre 12 postulantes para comercializar el torneo y sustituir a Traffic, luego del escándalo por el pago de comisiones de 150 millones de dólares (mdd) para lograr este contrato. Entre las primeras marcas en integrarse como patrocinadores oficiales aparecieron Coca-Cola, Sprint y State Farm, uniéndose a Nike desde el sorteo del evento, el 21 de febrero en el Hammerstein Ballroom, en Nueva York. La firma deportiva presentó el Ordem Ciento, el balón oficial, poco después.

Los patrocinadores de la Copa América Centenario fueron Nike, Coca Cola, Sprint, Master Card, State Farm, Samsung, Ford, Tag Heuer, Makita, Delta Airlines, Rémy Martin, Procter & Gamble, Comex, y el grupo cervecero Anheuser-Busch InBev. El último en agregarse fue la petrolera Total, que se une al futbol luego de estar con la Fórmula 1, el Rally Dakar y el Moto GP. En 2015, cuando se jugó en Chile, el listado de marcas fue MasterCard, Santander, Kia Motors, Canon, LamTam, Airbnb, DHL, Claro, Kellogg’s y Coca Cola.

Este año jugaron por primera vez 16 selecciones, debido a que Conmebol, el ente rector del futbol sudamericano, se unió a Concacaf y surgió la idea de invitar a seis equipos, entre los que estuvo México, como es costumbre desde 1993.

La Copa América generó ingresos cercanos a los 20 mdd, gracias a los derechos de televisión y patrocinios, de acuerdo con lo estimado por Conmebol y Concacaf. Se especula ahora que el torneo podría quedarse en Estados Unidos como sede fija, a la vez que desaparecería la Copa Oro, el torneo donde intervienen los países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

El público jugó un papel muy importante, debido a que concurrieron 1.3 millones de espectadores a los 32 partidos que se jugaron en 10 sedes. La selección mexicana tuvo un inicio prometedor, acompañado por el público, como en el juego ante Jamaica, donde venció 2-0 ante la vista de 83,263 de personas en el estadio Rose Bowl de Pasadena, siendo el partido de mayor asistencia en la fase de grupos.

Premios individuales

El delantero Eduardo Vargas del campeón Chile quedó como máximo goleador de la Copa América y se llevó el premio del Botín de Oro, presentado por Powerade, luego de seis tantos logrados en el torneo, cuatro de ellos a México en el recordado 7-0 por los cuartos de final. Su compatriota Alexis Sánchez se quedó con la distinción de Jugador más Valioso, otorgada por MasterCard. Además se otorgó un galardón al Mejor Portero, que fue Claudio Bravo, de la selección chilena, y el de Fair Play, para la selección argentina.

Budweiser entregó un premio al Jugador del Partido en los 32 encuentros disputados, sobresaliendo el argentino Messi en tres ocasiones, el chileno Eduardo Vargas y el portero colombiano David Ospina en dos. Por parte de México fueron distinguidos Rafa Márquez, Javier Hernández y Jesús Corona, debido a sus buenas actuaciones en los cotejos de la primera ronda.

Europa se expande

Esta fue la tercera vez que Francia organizó la Eurocopa, en 15 ediciones. Por primera ocasión en la historia, los participantes se extendieron a 24 países. Los galos tienen carácter de precursores en las grandes realizaciones: Francia restauró los Juegos Olímpicos a través del barón Pierre de Coubertain; Jules Rimet dio vida a los Mundiales, la Copa de Campeones de Europa (actualmente Champions League) fue un impulso del diario francés L’Équipe y la Eurocopa de Naciones una idea del dirigente Henry Delaunay.

La Eurocopa contó con 10 patrocinadores globales: Adidas, Coca Cola, Continental, Hisense, Hyundai/Kia, McDonald’s, Orange, Socar, Turkish Airlines y Carlsberg-Tourtel Twist. A ellos se sumaron los partners nacionales o proveedores como UEFA Euro 2016 (la UEFA es el rector del futbol europeo), Crédit Agricole, FDJ, Abritel-HomeAway, La Poste, Proman y SNCF. También hubo marcas asociadas, como Hublot, Konami y Pro Evolution Soccer PES 2016, Panini e Intersport.

La UEFA calcula recaudar 1,900 millones de euros, un aumento de 36.6% respecto de los 1,390.9 millones de 2012, cuando Polonia y Ucrania fueron los anfitriones. De acuerdo con lo manifestado por IMG, empresa que también se encarga de las licitaciones de los principales eventos de Europa, la venta de playeras podría alanzar los 279 mdd.

El torneo generó 197.7 millones de euros en apuestas al país sede, desde el partido inaugural, que tuvo lugar el 10 de junio, hasta los octavos de final. Un 40% se efectuó a través de internet. La Lotería Nacional Francesa comunicó que en sus 25,000 locales se recaudaron 102 millones de euros, a la vez que en internet las cifras llegaron a 95.7 millones de euros.

La UEFA distribuyó 330 mdd en premios y cada uno de los 24 equipos se llevó cerca de 9 mdd. En comparación con la Copa América, el campeón europeo ganó 27 mdd, cinco más que todos los países de la Copa América, para cuyo campeón (Chile) hubo un premio de 5 mdd.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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