NegociosPara Entender

Las 7 habilidades de los nuevos hombres y mujeres de negocios

Los negocios están cambiando y también el perfil de la persona que debe liderar las empresas. Te decimos cuáles son los siete puntos en que los líderes empresariales deben concentrarse.

20-10-2017, 8:57:50 AM
habilidades

Cuando académicos de la Universidad Panamericana y el IPADE quisieron desarrollar una nueva carrera de negocios, lo primero en que pensaron es ¿qué habilidades se necesitan en los negocios?.

Tras un estudio de mercado, descubrieron que la necesidad no iba tanto por la técnica como por lo humano. Si bien se necesita gente que domine el conocimiento, también se requiere el talento de la comunicación, de la empatía y de la generosidad.

“Tiene que ver con que las personas serán las que transformen a las sociedades, que se entienda bien a la gente, los deseos, sus afectos, los gustos, la psique, para que los jóvenes usen la tecnología y aprovechen esas herramientas que tienen a la mano”, dice Ernesto Bolio, director del programa Full-Time MBA, del IPADE.

Así se fue fraguando la nueva carrera de Business and Management, que la UP impartirá en su sede de Santa Fe, y que divide su programa en habilidades teóricas (14%), analíticas (26%), prácticas (23%) y soft-skills (37%).

La dinámica de esta carrera busca cerrar la brecha con otras instituciones de negocios, pues cada vez es más borrosa la línea y las fronteras entre los CEO’s de las grandes compañías: “la globalización nos ha llevado a que las personas también puedan ser CEO’s en otros países o que recibamos a gente de otras partes del mundo para dirigir empresas mexicanas”, explica Bolio en entrevista a Alto Nivel.

El programa buscará también limpiar algunos vicios de los perfiles de negocios en egresados, de acuerdo con Leonor Quintanal, directora de la carrera.

“El principal problema es que salen jóvenes muy crecidos, que piensan que se pueden comer el mundo; se debe saber y entender que para llegar a puestos directivos hay que pedalear y picar piedra”, advierte Quintanal.

Asimismo, se busca impulsar y equilibrar la participación de las mujeres en este perfil, así lo sugiere la directiva, tras una presentación en la sede del IPADE en la que la mayoría masculina resultaba abrumadora.

“Es un tema que nos inquieta: las mujeres tienen que creer que pueden ser directoras, grandes líderes y que es muy posible, también, compaginar familia con trabajo”, dice Quintanal.

Por lo pronto, la primera generación de la carrera estará conformada por 56% de hombres, por 44 de mujeres.

De acuerdo con Bolio y Quintanal, estas son las habilidades que se exigen de los hombres y mujeres de negocios que marcan el camino hacia el futuro:

1. Capacidad de adaptación

Los proyectos empresariales viven una era en la que, tanto la tecnología como la evolución de las necesidades del mismo público, se deben adaptar constantemente a los cambios del mercado y utilizarlos a su favor. Bolio recuerda el ejemplo de Nokia, una empresa que, hasta hace 11 años, brillaba como la líder en el mundo de la telefonía celular y su valor superaba los 140 mil millones de dólares; tras la llegada de los competidores más innovadores, se hundió rápidamente.

2. Entendimiento humano

Reconocer las necesidades de sus equipos en tanto personas, será importante para liderar un proyecto, así como para saber los alcances que se tendrán con el mismo. Pero también será fundamental analizar el tipo de servicios que busca el público y cómo llegar a él. En pocas palabras: trabajar con personas y para personas, y saber liderar personas.

3. Líderes éticos

Las empresas están interesadas en el talento, pero también en gente preocupada por su entorno y en responder de forma ética. En una época en la que las nuevas herramientas y redes sociales lo ven todo, será fundamental un comportamiento intachable por parte de los líderes empresariales.

4. Habilidades tecnológicas

El gran reto de conocimiento en las empresas será el dominio de las nuevas tecnologías. La buena noticia es que las nuevas generaciones son los abanderados en este rubro y quienes tendrán la estafeta para llevar a México al siguiente paso.

5. Visión de futuro

Los hombres y mujeres de negocios tienen la responsabilidad de llevar a la empresa a evolucionar, ya sea a través del crecimiento nacional o internacional, de mirar a nuevas opciones de negocio o de generar oferta a través de las nuevas plataformas.

6. Ser grandes comunicadores

Saber transmitir ideas y que estas trasciendan a los conocimientos o a la visión, será vital para la efectividad y la rapidez con las que las empresas puedan transformarse según las necesidades de sus propios mercados.

7. Generosidad

Los negocios tienen que producir riqueza, pero no acapararla. Por el contrario, lo que propone el postulado de la carrera es reinvertir y seguir generando más posibilidades de éxito, de una manera en la que la principal preocupación sea el bien común antes que el bien del propio negocio.

Relacionadas

Comentarios