Tecnología

Las 5 tendencias tecnológicas que cambiarán tu empresa en 2018

Desde big data hasta ciberseguridad: te presentamos las 5 áreas donde la tecnología será protagonista el próximo año.

07-12-2017, 9:05:07 AM
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El panorama de las Tecnologías de Información (TI) empresariales está cambiando rápido. Las innovacciones digitales y los modelos de negocio basados en TI se están extendiendo de forma acelerada, teniendo un fuerte impacto en la forma de trabajar y en la manera de tratar con los clientes. Para el próximo año, proveedores de TI, como Dimension Data, pronostican un mayor potencial de las nuevas tecnologías que apoyan el mundo digital. Aquí, las cinco tendencias que esta compañía prevé para 2018.

Infraestructura digital

Se espera que el próximo año los negocios refuercen su infraestructura digital e inviertan en arquitecturas que respalden sus planes, aunque no sean las más baratas. La inteligencia artificial, la robótica, la realidad aumentada y la realidad virtual deberán trabajar conjuntamente. Asimismo, se espera ver un boom de las tecnologías inalámbricas, como Internet de las cosas (IoT). También Blockchain aportará valor real. Veremos una evolución en el big data que mejorará el manejo de información.

Nube híbrida

A pesar de la promesa de la nube híbrida que vimos este año, en 2018 muchas organizaciones tratarán de obtener un valor real de esta tecnología. Mantener los costos seguirá siendo el tema principal para las empresas que manejan sus TI tanto en ambientes físicos como en la nube, y para ellas una posible solución podría ser la nube híbrida.

Asimismo, se espera ver innovaciones de parte de los proveedores de nube. Muchos proveedores pequeños se especializarán en ciertas industrias. Pero también deberán ser más agresivos respecto de la ciberseguridad.

Experiencia del cliente

En 2018 muchas propuestas digitales se van a conjuntar y ofrecer una experiencia del cliente más integral. De hecho, se espera que las compañías afinen sus ofertas omnicanal, brindando al cliente una experiencia más variada, pero también más conectada. La inteligencia artificial ayudará a los clientes en muchos sistemas; por ejemplo, aportará información de múltiples fuentes hacia un único lugar, lo que significará que la gente perderá menos tiempo rebuscando en los diferentes sistemas e interfaces.

Lugar de trabajo digital

Las comunicaciones en tiempo real, basadas en web, se volverán mucho más fáciles. Dimension Data también prevé que las salas de juntas dotadas de sistemas para videoconferencia serán la norma. Entre las tendencias más recientes, aunque no sobresale todavía, está el uso de asistentes virtuales de voz. Estas herramientas contribuirán a que los empleados ahorren tiempo y concentren su energía en asuntos importantes.

Veremos más casos de BYOA (Bring Your Own Application o trae tu propia aplicación), de manera que los empleados puedan escoger las herramienta que necesitan, en vez de conformarse con las herramientas que les otorga la empresa.

Ciberseguridad

Las amenazas a la seguridad de las organizaciones son mayores que nunca, por lo que en 2018 las empresas redoblarán sus defensas. Una de las mayores tendencias es el regreso a los modelos de cero-confianza, en los que las compañías exigen que sus clientes se identifiquen antes de entrar en sus sistemas. La autenticación multifactorial (sistemas que requieren más de una forma de autenticación para verificar la legitimidad de una transacción) desempeñará un gran papel en la guerra cibernética.

También se espera un incremento en la adopción de tecnologías más sofisticadas, como las tecnologías de decepción, con las cuales se crean cuentas falsas para captar a ciberdelincuentes que llegan a creer que han penetrado los firewalls de una organización.

Asimismo, veremos una creciente demanda de la tecnología de aprendizaje profundo (campo de la inteligencia artificial enfocado en crear sistemas de cómputo capaces de aprender a partir de la experiencia, inspirándose ligeramente en algunos principios del funcionamiento del cerebro) y robots cazadores que monitorearán la conducta de los empleados en los sistemas de las compañías, alertando de cualquier comportamiento fuera de lo normal.

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