A FondoNegocios

Las 5 exigencias de Trump para continuar en el TLCAN

Trump asegura que el TLCAN es el 'peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos'. Ahora él y su equipo negociador han puesto condiciones que tanto México como Canadá han calificado de inaceptables.

24-10-2017, 1:51:12 PM
Trump TLCAN exigencias
Reuters.

Si México quiere seguir con el TLCAN, estas son las condiciones.

Uno de los principales motores de la economía mexicana, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se encuentra en riesgo de desaparecer gracias al presidente estadounidense Donald Trump.

Desde el inicio de su campaña, el republicano aseveró que el TLCAN era el peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos, por lo que buscaría renegociarlo o terminar con él. Ahora Trump y su equipo negociador han puesto condiciones que tanto México como Canadá han calificado de inaceptables.

El 80% de las exportaciones mexicanas depende de este Tratado y con esto, cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que su ruptura traería efectos negativos para la economía mexicana.

Durante la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, el equipo de Estados Unidos, liderado por el representante comercial, Robert Lighthizer, puso sobre la mesa las cartas a jugar, las cuales no favorecen al juego de México ni de Canadá.

“Las propuestas de Trump se van al extremo (…) También hay que considerar que es un hombre de negocios y están acostumbrados a irse al extremo para asegurar algo en un punto medio”, comentó el director de la carrera de negocios internacionales del Tec de Monterrey, Manuel Valencia. ¿Qué exige Trump?

1. Reducir el déficit comercial con México

El déficit comercial que Estados Unidos mantiene con México, ha sido el estandarte de Donald Trump para clamar por una renegociación del TLCAN. El desbalance comercial de Estados Unidos con México sumó 63,200 millones de dólares (mdd) al cierre del 2016, la cifra puede parecer importante, sin embargo es solo 8.6% del déficit de Estados Unidos con todo el mundo, el que mantiene con China es de 347,000 mdd y representa 47.09% del total.

“México ha tomado ventaja de Estados Unidos por bastante tiempo. Los masivos déficits comerciales y la poca ayuda en la débil frontera, tienen que cambiar ¡ahora!”, tuiteó el presidente estadounidense el pasado 27 de enero.

2. Aumentar las reglas de origen

Como parte de su estrategia para reducir el déficit comercial, el gobierno estadounidense propone aumentar las reglas de origen, es decir, el contenido de origen de la región de una mercancía.

En especial Trump pretende que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, al mismo tiempo que el 100% del aluminio, acero, cobre y resinas sea originario de la región.

Esto va en el sentido contrario de la integración de las cadenas de valor en América del Norte que ha traído el TLCAN, por ejemplo, de enero a agosto casi el 13% de las importaciones que hizo México, fue de bienes intermedios, es decir, para fabricar mercancías que se pueden exportar una vez más.

Se calculan que un automóvil cruza en ocho ocasiones la frontera entre Estados Unidos y México antes de quedar terminado.

“El fantasma del proteccionismo está en su momento más fuerte desde que se firmo el TLCAN. La interrupción de la cadena de suministro es muy costosa porque las cadenas modernas cuentan con enlaces de insumos especializados, donde los proveedores de insumos intermedios personalizan sus productos para que sean compatibles solo con usos específicos posteriores”, escribió en el paper de la Universidad de Harvard ‘Desenredando las cadenas globales de valor’, Alonso de Gortari.

De Gortari ejemplifica que el proveedor de baterías de litio de la cadena de suministro del iPod de Apple, lo fabrica exactamente al tamaño de la estructura de metal mientras que el proveedor de pantallas asegura que las capacidades de toque, color y atenuación estén en línea con el software iOS de Apple.

3. Poner fin a páneles de controversia

Uno de los temas que ha generado gran discusión es la intención de Estados unidos de eliminar el capítulo 19 del TLCAN, el cual contiene los mecanismos de defensa de los exportadores de los tres países, ante acusaciones de dumping o prácticas desleales al comercio.

Si el capítulo 19 desaparece, los exportadores ya no podrán defenderse en paneles binacionales, sino que lo harán ante tribunales del país que los acuse.

4. Cláusula sunset

La cláusula sunset pretende que el acuerdo comercial se termine automáticamente cada cinco años, a menos que los tres países miembros acuerden renovarlo.

Esto genera incertidumbre a los inversionistas ya que necesitan un horizonte a largo plazo que les garantice seguridad a sus inversiones, no solo a cinco años., por lo que ya ha sido tajantemente rechazado por los gobiernos de México y Canadá.

“No me parece que debe tener esa cláusula. Se necesita certidumbre y estabilidad en bien de las cadenas de suministro”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de economía de México, en una entrevista a Televisa.

5. Limitar las compras gubernamentales

De acuerdo con su carta de objetivos para el TLCAN, Estados Unidos quiere incrementar las oportunidades para que las firmas de su país vendan sus productos y servicios a los países miembros del Acuerdo.

Por lo que ahora busca fijar un tope máximo a los montos que las empresas de los países miembros puedan venderle a los gobiernos. Esto para que Estados Unidos solo compre el mismo monto que las empresas del gobierno de México le compraron a ese país.

“Todo tarda en implementase, el brexit nos ayuda a dimensionarlo, sabemos que va a suceder, pero tardará tiempo en efectuare. También se le puede acabar el tiempo a Trump y si no es reelegido, así como él ha echado para atrás iniciativas de Barack Obama, lo mismo le puede pasar”, dijo Valencia.

Por lo pronto, la quinta ronda de negociaciones será de 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, en medio de mayores expectativas de que el TLCAN llegue a su fin.

Relacionadas

Comentarios