Buscador
Ver revista digital
Economía

Las 20 ciudades con más millonarios en el mundo, ¿está la CDMX?

19-09-2022, 6:15:00 AM Por:
Ciudades
© Depositphotos

Esta lista cuenta a todos los ciudadanos que, de acuerdo con sus inversiones en los mercados, tengan un patrimonio de al menos 1 millón de dólares.

De acuerdo con el Henley Global Citizens Report, liberado hace unos días, documento anual que rastrea las tendencias de migración de inversiones y patrimonio privado en todo el mundo, en los últimos tiempos hubo cambios en las ciudades con más millonarios en el mundo.

Para elaborar el reporte, la empresa que lo realiza considera como “millonarios” a todos los ciudadanos que, de acuerdo con sus inversiones en los mercados, tengan un patrimonio de al menos 1 millón de dólares.

El gran objetivo del reporte es aportar evidencias para detectar tendencias de inversiones y patrimonio privado en todo el mundo, para detectar cómo y dónde se mueve el dinero a lo largo de todo el mundo.

El análisis necesariamente llega a varias conclusiones, entre ellas destaca cuáles son las ciudades que concentran el mayor número de millonarios.

Las ciudades con más millonarios

La capital de las finanzas globales refrenda su título al albergar al mayor número de millonarios en su suelo.

Nueva York, en Estados Unidos claro, es la ciudad con el mayor número de millonarios con un total de 345,600 individuos.

Desde luego, esto se traduce en un elevado poder adquisitivo, que explica por qué la urbe está considerada también como una de las más caras en el planeta.

Para dimensionar, Nueva York tiene más millonarios que toda la población de la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México, que de acuerdo al Censo 2020 contaba en ese entonces con  217,686 ciudadanos.

Asimismo, el número de millonarios en Nueva York equivale a poco más del 83 por ciento del número de habitantes en la alcaldía Miguel Hidalgo, una de las de mayor poder adquisitivo en la capital mexicana.

Atrás de Nueva York se ubica la ciudad de Tokio, Japón, que cuenta con 304,900 personas millonarias.

La ciudad de San Francisco, específicamente la zona de la Bahía, tiene 276,400 millonarios y ocupa el tercer sitio.

El ranking de las 5 primeras ciudades se completa con Londres, Inglaterra, ciudad que durante muchos años ocupó el primer sitio pero que ahora se ubica en la cuarta posición con un total de 272,400 millonarios, y Singapur, que tiene registrados 249,800 millonarios.

En el análisis destaca que la ciudad de Nueva York, pese a ocupar el primer sitio en el ranking mundial, tuvo un descenso de 12 por ciento en el número de residentes con alto poder adquisitivo, seguida de Londres con una caída de 9 por ciento.

La lista del top 20 se completa con:

  • Los Ángeles,
  • Chicago, 
  • Houston,
  • Pekín,
  • Shanghái,
  • Sídney,
  • Hong Kong
  • Frankfurt,
  • Toronto,
  • Zurich,
  • Seúl,
  • Melbourne,
  • Dallas,
  • Ginebra y
  • París.

Destaca el caso de Houston en Estados Unidos, que hasta hace poco no estaba en la lista de las 20 ciudades pero que, debido al traslado de riqueza que las empresas y empresarios del sector petrolero han realizado, ahora está considerada.

Por países, el liderazgo de Estados Unidos es indiscutible

Este país, nuestro vecino y la mayor economía del planeta, tiene a 5 ciudades entre las 10 primeras y seis entre las 20 de la lista elaborada en el reporte. Además de tener en su suelo como residentes, no necesariamente ciudadanos, a 7 de las 10 personas más acaudaladas del planeta.

Estas cifras explican por qué es de vital importancia todo lo que suceda en los mercados y la economía estadounidenses.

Las ciudades del futuro

Las ciudades del futuro son, según el reporte, aquellas que en algunos años entrarán a la lista de las 20 con más millonarios en el mundo, de acuerdo con su potencial de desarrollo.

Así, las poblaciones millonarias de Dubai, Mumbai y Shenzhen están creciendo rápidamente, y se espera que estas tres metrópolis entren en el top 20 de las ciudades más ricas para 2030.

Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, actualmente ocupa el puesto 23 a nivel mundial y ya alberga a 67,900 millonarios, 202 centi-millonarios (aquellos con activos netos de USD 100 millones o más) y 13 multimillonarios.

Mumbai (Bombay), en la India, tiene 60,600 residentes millonarios, 243 centi-millonarios y 30 multimillonarios, y ocupa el puesto 25 a nivel mundial.

La megaciudad alberga la Bolsa de Valores de Bombay y la Bolsa Nacional de Valores, las cuales se encuentran entre las 10 bolsas de valores más grandes del mundo por capitalización de mercado. Actualmente en el puesto 30, Shenzhen, China, alberga a 43,600 millonarios y es ampliamente vista como la capital de alta tecnología de China y sede de la Bolsa de Valores de Shenzhen, el séptimo mercado bursátil más grande del mundo por capitalización bursátil.

Ni la CDMX, ni Latinoamérica

Desafortunadamente, Latinoamérica en general dista mucho de ser el polo de desarrollo, bienestar y prosperidad que tanto se esgrime en los discursos políticos.

Ninguna ciudad de Latinoamérica está considerada cerca de los primeros sitios y tampoco como promesa para el futuro; estamos a años luz de esos niveles. Desde luego, la Ciudad de México tampoco figura.

Comentarios