Para EntenderPolítica y Sociedad

Las 10 zonas qué más se inundan en la Ciudad de México

Hay identificadas 48 colonias y 136 puntos de alto riesgo de inundaciones; ¿a qué se debe que estas zonas se inunden frecuentemente? Te explicamos.

08-09-2017, 5:13:46 PM
zonas mas inundadas

Las autoridades de la Ciudad de México tienen identificadas 48 colonias y 136 puntos de alto riesgo de inundaciones, frente a lluvias intensas que exceden la capacidad del drenaje.

Estos puntos se concentran principalmente en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que concentran 18 colonias de alto riesgo de inundación. Pero también hay puntos críticos en Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Benito Juárez.

Aunque el gobierno capitalino ha invertido 1,167 millones de pesos en seis plantas de bombeo de aguas residuales, proyectos integrales de saneamiento, construcción del sistema de drenaje pluvial y reforzamientos de drenaje, las intensas precipitaciones todavía afectan las zonas de bajopuentes y arterias como Periférico y Circuito Interior.

Las autoridades de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México han advertido que 50% de las inundaciones ocurren por los desechos que obstruyen de las coladeras. Cada año, los equipos de desazolve limpian 7,000 kilómetros de redes y 250,000 accesorios de las coladeras. De allí retiran en promedio 11,000 toneladas de basura y 22,000 metros cúbicos de azolve.

De acuerdo con un estudio del investigador Ramón Domínguez Mora, el problema de las inundaciones se presenta principalmente en vialidades que se encuentran abajo del Interceptor del Poniente, donde los colectores pierden pendiente. Esto es: desde el Periférico hasta avenida de los Insurgentes.

De acuerdo con Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, estas son las principales zonas de inundación en la capital:

1) En Periférico hay localizados 9 puntos de alto riesgo, en sus cruces con Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevar de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina.

2) En la delegación Iztapalapa se ubican las avenidas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa así como las colonias Santa Martha Acatitla, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, Constitución de 1917, El Molino, San Lorenzo Xicotencatl y la Unidad Modelo.

3) En Gustavo A. Madero, las avenidas con mayores afectaciones son acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán, así como las colonias Zona Escolar, San Juan de Aragón (secciones 4, 5, 6 y 7), San Felipe de Jesús, La Pradera, Lindavista, San Juan Ticomán, Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

En esta delegación hay ubicados los siguientes puntos críticos:

–Cabo Finisterre y Luis Moya, colonia Atzacoalco.

–Acueducto de Guadalupe esquina Totli, colonia Santa Isabel Tola.

–Gran Canal y San Juan de Aragón, colonia El Coyol.

–Francisco Moreno y Ferrocarril Hidalgo.

–José Joaquín Herrera y Guadalupe Victoria, colonia Martín Carrera.

–Lateral de Insurgentes al norte y Quetzalcóatl, colonia Santa Isabel Tola.

4) En la delegación Venustiano Carranza, las zonas de riesgo están en el paso a desnivel de Oceanía y la colonia Pensador Mexicano, así como Circuito Interior y Norte 25, colonia Moctezuma Segunda Sección. También aquí están identificadas como puntos de inundación las colonias Primero de Mayo y Morelos.

5) Tlalpan tiene problemas en Villa Coapa, La Joya y Héroes de Padierna.

6) En Miguel Hidalgo hay riesgos en las colonias San Lorenzo Tlatenango y San Miguel Chapultepec, aunque las inundaciones afectan cada vez más a Polanco, Anáhuac y Chapultepec.

7) En Coayoacán están identificadas las colonias Universidad y Oxtopulco.

8) En Xochimilco siempre hay riesgo de inundación en las colonias San Sebastián y Pueblo de Tulyehualco.

9) Azcapotzalco tiene problemas en las colobis Un Hogar para Cada Trabajador y Libertad.

10) En Magdalena Contreras, la zona de riesgo es la colonia Concepción y en Cuauhtémoc, la zona Centro.

Las únicas delegaciones que no presentan problemas son Cuajimalpa y Milpa Alta, debido a que se ubica en las zonas altas de la ciudad.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: