Emprendedores

Las 10 mejores ciudades para lanzar una startup

Para desarrollar una startup es necesario de un ecosistema específico. Mira cuáles son las 10 ciudades con las mejores condiciones para emprender.

28-11-2017, 9:12:16 AM
startup, emprender

El desarrollo de las startups o emprendimiento de nuevos negocios ha ayudado a expandir la cultura de la meritocracia en un mundo en el que el 43% la riqueza del mundo está concentrada en manos del 1% de la población.

En este contexto varios países del mundo, incluido México, se han enfrascado en un proceso para facilitar y mejorar el ecosistema para la apertura de startups y no solo esto, sino para que tengan un alto impacto en la economía.

En el libro Startup Communities, Brad Fel, dice que toma cerca de 20 años para que un ecosistema emprendedor vibrante se desarrolle en una ciudad o región. En Nueva York, por ejemplo, donde existe este tipo de ecosistema, las semillas se plantaron hace por lo menos dos décadas.

El informe Global Startup Ecosystem Report 2017, de Startup Genome, analiza más de 50 regiones a través de los datos de 10,000 startups que participaron en una encuesta, así como fundadores, inversionistas, mentores o líderes de aceleradoras de negocio y enlistas las ciudades con los mejores ecosistemas y ubicaciones para que las startups maximicen sus oportunidades de éxito global.

Un ecosistema ideal para el emprendimiento incluye mercados accesibles, capital humano, así como oportunidades de financiamiento, de acuerdo con el documento ‘Entrepreneurial Ecosystems Around the Globe and Company Growth Dynamics’ del World Economic Forum.

Estados Unidos lidera el ránking con siete ciudades entre las primeras 20.

1. Sillicon Valley, Estados Unidos. El 28% de las inversiones globales en startups en etapa temprana son capturadas por compañías de Silicon Valley. Sus principales rivales son Nueva York y Beijing, China, que capturan alrededor del 11% cada uno.

Además, el 6% de los equipos fundadores de una startup está compuestos por fundadores que formaron parte de empresas de hipercrecimiento.

Aunque esta ciudad también tiene algunos retos. “Uno de los mayores desafíos para Silicon Valley continuará siendo el aumento del costo de la vivienda en el área. Si la región no puede ofrecer una situación de vida razonable y cómoda para su población, los jóvenes talentos pueden elegir residir en una parte del mundo más asequible, robando a Silicon Valley uno de sus mayores activos: el talento joven “, dice Robert Siegel Socio de XSeed Capital.

2. Nueva York, Estados Unidos. El ecosistema de la Gran Manzana ha recorrido un largo camino, desde hace una década, cuando se le criticaba por no ser un centro tecnológico real. Ahora el portafolio de empresas en esa ciudad se ha consolidado.

Un ejemplo de lo anterior son firmas que han conseguido el éxito como Warby Parker, Blue Apron, BuzzFeed y otras con un valor de poco más de 1,000 millones de dólares.

3. Londres, Reino Unido. Esta ciudad británica es sin duda la capital europea con uno de los mejores ecosistemas tecnológicos. La ciudad cuenta con alrededor de 4,300 a 5,900 startups activas. El brazo financiero de la ciudad brinda un amplio respaldo tanto para inversionistas como para nuevas empresas. En términos de inversión total de capital de riesgo, y la mayoría de las otras métricas de financiación.

Tech Nation encontró en 2016 que las industrias tecnológicas digitales de Londres crecen 2% más rápido que la economía en general, con lo que alcanza los 200,000 millones de dólares.

4. Beijing, China. La capital del dragón asiático se estrenó este año en el ranking de Startup Genome. Beijing tiene una población de cerca de 25 millones de personas en el área metropolitana y es hogar de, 4,800 a 7,200 startups.

El financiamiento no parece ser un problema, ya que no solo los inversionistas extranjeros inyectan dinero en el ecosistema, en el 2015, el gobierno chino invirtió 231,000 millones de dólares en nuevas empresas.

5. Boston, Estados Unidos. Boston alberga aproximadamente de 2,900 a 3,900 startups y mantiene un ecosistema para estas empresas líder a nivel mundial. Boston se basa en las ideas y personas de más de 50 facultades y universidades, especialmente la Universidad de Harvard y el MIT.

Tel Aviv, Berlín, Shanghái, Los Ángeles y Seattle, ocupan los puestos, del seis al 10 respectivamente.

Tel Aviv tiene la tasa más alta de nuevas empresas en etapa inicial y la tasa más alta de aceleradores per cápita en el mundo. Mientras que Berlín tiene el segundo mayor porcentaje de fundadores inmigrantes con un 43%, detrás de Silicon Valley, con lo que cuenta con uno de los ecosistemas de startups más incluyentes y diversos del mundo.

¿Y México?

De acuerdo con Startup Genome, en la Ciudad de México, el turismo y los servicios financieros han dado cabida a startups dinámicas que ya se han lanzado al mercado.

La ciudad ha desarrollado un o ecosistema de startups compuesto por 350-650 empresas activas. “Una red de fuertes comunidades de startups como Techstars Startup Weekend, Hackers and Founders y Startup Grind han ayudado al ecosistema local a crecer orgánicamente”, dice el estudio.

“México ha logrado crear un ecosistema de mucho soporte para crear una startup y en particular digitales o de alto impacto, porque hay mucho acceso a educación, a mentorías, aceleradoras y cada vez más a financiamiento y cuando lo ves objetivamente el ecosistema mexicano ha dado pasos agigantados incluso mayores a lo que se reconoce en los rankings”, comentó en entrevista Fernando Lelo Larrea, cofundador del fondo de capital emprendedor ALL Venture Partners y socio de Fondeadora.

En este sentido, el estudio indica que las autoridades han promovido un espíritu empresarial con apoyos normativos correctos, como la facilidad para abrir un negocio en un día.

La metrópoli tiene otro activo clave: su proximidad a Estados Unidos, lo cual le proporciona un amplio potencial de mercado y fuentes de capital que otros países simplemente no tienen.

En este sentido, han entrado en pocos años gigantes como Amazon, Google, Twitter, Facebook y otras compañías tecnológicas, así como WeWork en Latinoamérica con un plan de crecimiento agresivo en la Ciudad de México.

NUMA, Village Capital, MassChallenge y Startupbootcamp son solo algunos de los programas internacionales de aceleración que también se establecieron recientemente.

No obstante, el gran reto para México es emprender en modelos de negocio que generen un alto impacto en la economía.

“Históricamente México ha sido un país muy emprendedor, el problema es que esos emprendimientos no son de alto impacto (…) Lo que necesitas es generar emprendimientos que se vuelvan grandes empresas”, dijo Lelo Larrea.

Agregó que este suele ser el problema del huevo y la gallina, ya que para que haya ese tipo de empresas, se requiere de gente que ya haya trabajado en esas empresas, para que tengan la experiencia de crecerlas.

Los errores

Para Fernando Lelo Larrea entre los errores que comenten algunos emprendedores y que no les permiten crecer destacan: no identificar una propuesta de valor que resuelva un problema.

“Hay que tener una propuesta única que la gente realmente quiera y la gran mayoría no logra eso, simplemente son una propuesta más, eso es difícil, por eso no todo mundo puede emprender y por eso no todos los negocios son exitosos”, comentó el especialista.

Una vez que el emprendedor consigue esto, requiere de capacidad de ejecución y hacer crecer su empresa.

“Después de demostrar que puedes ejecutar y hacerlo crecer, vendrá el dinero para realmente crecer pero la gente tiene a pensarlo al revés ‘si tuviera millones de pesos haría tal y tal’, pero el dinero no va a llegar si no lo haces”.

Según el estudio, el Instituto Nacional del Emprendedor ha distribuido más de 650 millones de dólares entre emprendedores a lo largo del país, lo cual ha generado un estimado de 6,000 nuevas compañías y 73,000 nuevos empleos.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: