Las 10 marcas mexicanas que sobrevivieron al TLCAN
La firma del TLCAN potenció la llegada de empresas extranjeras al país, mientras que algunas marcas mexicanas no sobrevivieron y otras siguen haciendo historia.
Las empresas mexicanas no solo han soportado el embate de crisis económicas, sino también la apertura comercial del país. Durante las últimas dos décadas, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha potenciado la llegada de empresas internacionales con el ánimo de invertir en México. Las inversiones de las firmas extranjeras se destinan a plantas de manufactura destinada, principalmente, a la exportación, como ha sido el caso de la industria automotriz y aeronáutica.
México, Canadá y Estados Unidos firmaron el TLCAN el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigor a partir de enero de 1994, último año de Carlos Salinas de Gortari al frente de la presidencia mexicana. Este fue el momento en que el país de las barras y las estrellas dio la bienvenida a su vecino latinoamericano dentro del libre comercio. Sin embargo, dos décadas después de haber firmado el pacto comercial, el presidente estadounidense, Donald Trump, llama a renegociar los términos del tratado.
Las empresas mexicanas miran el nuevo capítulo que se abre y algunos pudieran temer por la vida de sus marcas, pero hay firmas que históricamente han sobrevivido al TLCAN y te las presentamos.
1. Calzado Canadá
Calzado Canadá es una empresa mexicana que fue fundada por Salvador López Chávez, la cual enorgulleció a Jalisco y la industria del calzado en el país. En 1984, la firma producía 60,000 pares de calzado al día y contaba con 400 tiendas de venta directa en México y Estados Unidos. Sin embargo, los problemas financieros tocaron a la puerta de la marca y tuvo que buscar nuevos dueños, los cuales también son mexicanos y han decidido preserva el histórico nombre: Coppel Canadá.
En marzo de 2002, Calzado Canadá fue adquirida por el grupo sinaloense Coppel, otro sobreviviente de la llegada de los productos estadunidenses.
2. Triciclos Apache
Triciclos Apache es una de las marcas mexicanas que sobrevivió al TLCAN y aprendió a emplear el éxito de Walmart, Amazon y las principales tiendas departamentales, ya que ahora se comercializa en los canales de venta de los gigantes estadounidenses. La empresa cuenta con más de 55 años de historia y es 100% mexicana, asegura en su cuenta de Twitter. Desde 1961, la marca mexicana de triciclos para niñas y niños ha aprendido a vender y sobrevivir a los cambios de la economía y los nuevos gustos del consumidor.
3. Juguetes Mi Alegría En 1956, Ángel Algara de Azcué fundó Juguetes Mi Alegría con una pequeña producción con pocos empleados y la maquinaria necesaria. “Mi Alegría es una empresa mexicana dedicada a la fabricación y distribución de juguetes didácticos y científicos, con la finalidad de despertar la vocación científica y creatividad de los niños”, dice la compañía en su página web. Ni los videojuegos o las nuevas marcas de juguetes del extranjero le han quitado la alegría a este corporativo mexicano y sus marcas.
4. Pascual
Boing, Lulú y Pato Pascual son algunas de las marcas que integran a Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual. La firma posee una tradición de más de medio siglo en la industria de refrescos en México. La firma fue fundada a finales de los años treinta y principios de 1940 por Rafael Víctor Jiménez Zamudio. En la actualidad, Cooperativa Pascual está conformada por dos plantas productoras, una en Tizayuca, Hidalgo; otra en San Juan del Río, Querétaro; 27 sucursales y 12 centros de distribución concesionados en el interior del país, dice la empresa en su página web.
5. Farmacias El Fénix
Farmacias El Fénix es una empresa que cuenta con más de 133 aňos de experiencia en el ramo farmacéutico. Su historia se remonta a Tampico, Tamaulipas, en 1871, la cual fue fundada por Felipe González Garza. “En 2002, el grupo decidió expandirse y sentar sus bases en Argentina, Chile y Costa Rica. Bajo el nombre de Farmacias del Dr. Ahorro con más de 100 sucursales en la actualidad se ha ido consolidando en los diversos mercados, ganándose la confianza de sus clientes al brindarles un excelente servicio y atención personalizada”, explica la firma. Hoy enfrenta los conceptos nacionales y extranjeros.
6. Comercial Mexicana
La llegada de Walmart no amedrentó a esta empresa mexicana. Tiendas Comercial Mexicana nació en 1930 por Antonio González Abascal y sus hijos. En 2016, la firma mexicana llega a un acuerdo con Soriana para vender 143 tiendas del pelicano y convertir a la marca en una subsidiaria del grupo con sede en Torreón, Coahuila. Soriana es la empresa que compró las tiendas de Gigante en la República Mexicana y que, ahora, forma un nuevo negocio con mayor alcance gracias al acuerdo con Comercial Mexicana.
7. Mabe
La empresa Mabe puede presumir que se benefició del TLCAN. La compañía mexicana nació en la Ciudad de México durante 1946. Al principio elaboraba gabinetes y muebles de cocina, pero decidió dedicarse a la manufactura de estufas y refrigeradores que llegan a más de 70 países. En 1987, la firma estableció una alianza con General Electric para diversificar su producción y vender su manufactura en Estados Unidos. Mabe aprovechó las condiciones del TLCAN, para adquirir a la empresa canadiense Camco.
8. Atlética
Atletica nació en 1994 en Jalisco, estado que se mantiene como la sede de su corporativo. La empresa mexicana se encarga del diseño y comercialización de ropa y calzado deportivo. Esta firma ha sobrevivido a la competencia de gigantes como Nike y Adidas. Su historia le ha permitido convertirse en patrocinador de equipos y eventos deportivos alrededor del país.
9. Telas Parisina
La historia de Telas Parisina acumula 75 años de experiencia. Grupo Parisina se especializa en la comercialización de telas para la confección, decoración y artículos de mercería. En el 2015 Grupo Parisina seguirá creciendo y contará con una red de tiendas que gracias a su preferencia seguirá creciendo para estar más cerca de nuestros clientes y poder.
10. Cazares
Las frituras Cazares tienen una tradición en México. La empresa familiar ha escrito su historia desde hace 45 años y ha aprendido a convivir con las botanas provenientes de Estados Unidos y otras partes del mundo. La tortillitas de maíz dorada con sabor picante también han logrado comercializarse en los canales de venta de grupos como Walmart México.