Actualidad

10 frases que marcaron 2017, ¿cuál es la que más recuerdas?

El 2017 está a punto de terminarse y, en diez frases, hacemos un recuento de algunos de los eventos más significativos del año.

27-12-2017, 6:15:04 AM
frases, emmanuel macron, enrique peña nieto, puño en alto

El 2017 fue un año lleno de tensiones políticas, económicas y sociales y, en vez de hacer un recuento de cada una de ellas, te presentamos las 10 frases que marcaron la agenda a lo largo del año.

1. “Los que levantaron el puño para escuchar si alguien vivía y oyeron un murmullo” fragmento de un poema de Juan Villoro.

Indiscutiblemente, el sismo del 19 de septiembre fue uno de los eventos que marcaron el año y este poema, publicado el 22 de septiembre en el diario Reforma, hace un homenaje a los rescatistas, brigadistas y voluntarios.

El sismo de 7.1 grados en escala de Richter ocurrió el día del aniversario 32 del trágico sismo de 1985 y cobró un total de 369 víctimas, de acuerdo con cifras de Protección Civil.

2. “Estamos a un minuto. No, a menos: como cinco”, Enrique Peña Nieto.

La célebre frase fue dicha en el avión presidencial el día 22 de septiembre mientras Peña Nieto se encontraba a pocos minutos de aterrizar en Oaxaca, como parte de su gira por las zonas afectadas.

Esta frase tiene su lugar en la lista porque nos recuerda el humor mexicano en tiempos de crisis.

3. “Ningún país puede vivir sin comercio externo”, Carlos Slim.

El empresario mexicano dio una conferencia el pasado 9 de octubre para hablar sobre las acciones que Grupo Carso tomaría ante los sismos de septiembre y, aunque no dijo claramente cuál era su postura ante las renegociaciones del TLCAN, sí hizo énfasis en la importancia del comercio externo.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte ha sido uno de los temas más relevantes para la economía mexicana durante 2017 y se espera que continúe durante el próximo año.

4. “Ustedes son noticias falsas”, Donald Trump.

En su primera conferencia de prensa desde las elecciones presidenciales, el 11 de enero, Donald Trump acusó a CNN de ser noticias falsas: “fake news”. Esta declaración marcó la relación del estadounidense con los medios de comunicación por el resto del año, y posiblemente, de su presidencia.

5. “Yo también”.

Estas dos palabras cambiaron el rumbo de Hollywood y la industria del entretenimiento al convertirse en la frase con la que miles de personas denunciaron acoso sexual por parte de hombres en posiciones de poder.

La ola de denuncias tomó fuerza luego de que, a las acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein de la actriz Ashley Judd, se sumaran decenas de mujeres entre las que destacan Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Cara Delevinge y Salma Hayek.

Después de estos eventos, otras víctimas de acoso se atrevieron a romper el silencio y denunciar a más de una estrella de Hollywood por conducta inapropiada. Pero el hashtag #MeToo fue usado también como protesta a la normalización del acoso.

Este evento tomó tanta fuerza que la portada de “Persona del Año” de la revista Time fue dedicada a todas las mujeres que se atrevieron a romper el silencio.

6. “(El Bitcoin) es una burbuja peor que los tulipanes: no va a terminar bien”. Jamie Dimon, CEO de JP Morgan.

Las criptomonedas, especialmente el bitcoin, fueron otro de los temas económicos más importantes durante 2017. En diciembre, el tipo de cambio virtual alcanzó valores de hasta 18,000 dólares.

No obstante, el que se trate de una moneda descentralizada sin ningún tipo de regulación, mantiene escépticos a más de uno, entre ellos, a Jamie Dimon, CEO de la empresa financiera JP Morgan.

7. “Somos un país europeo (…), pero también somos un país que siempre ha mirado más allá de Europa”, Theresa May sobre Brexit.

El 23 de junio de 2016, los británicos votaron a favor de que el Reino Unido dejara la Unión Europea. Casi seis meses después de esta decisión, la Primer Ministro Theresa May explicó, en un discurso emitido el 17 de enero, lo que significaría el Brexit para Reino Unido en términos económicos, migratorios y comerciales.

Para finales de 2018, las negociaciones de Reino Unido con la Unión Europea avanzan con el propósito de tener un acuerdo concretado para marzo de 2019.

8. “Voy a proteger y defender Europa”, Emmanuel Macron.

En Francia, Emmanuel Macron ganó las elecciones de Francia el pasado 7 de mayo y, en su discurso de victoria, enfatizó su postura a favor de la Eurozona en un contexto donde la globalifobia parecía la tendencia.

9. “Vamos a pedirle al Creador que nos dé ese extra que uno necesita”, Juan Carlos Osorio.

La Selección Mexicana de Futbol fue sorteada en el Grupo F para la Fase de Grupos de la Copa del Mundo 2018, lo que significa que se enfrentará con la selección de Alemania el 17 de junio.

El inminente enfrentamiento con el campeón del mundo en Brasil 2014 nos regaló esta frase del director técnico de la selección.

10. “Covfefe” y básicamente cualquier tuit publicado por Donald Trump.

Poco después de que tomara protesta en enero de este año, Trump preguntó a sus seguidores si debía mantener su cuenta de Twitter como principal canal de comunicación con sus seguidores.

La cuenta @realDonaldTrump permanece abierta y es más activa que la cuenta oficial @POTUS. Desde ahí, Trump escribe lo que pasa por su mente: sin filtro ni censura y cada tuit se vuelve tendencia a nivel mundial.