A FondoNegocios

Lala inicia conquista de Sudamérica con compra del Neymar de la leche

Lala inició la compra, en una operación de 1,800 millones de dólares, de la empresa Vigor, la más importante de Brasil, con lo que la productora de Torreón se lanza con todo a la conquista de Sudamérica.

04-08-2017, 9:12:28 AM
lala compra vigor

Grupo Lala, la mayor empresa mexicana de lácteos -junto con Alpura- inició este viernes los procesos para la adquisición de la empresa Vigor, una de las líderes de este mercado en Brasil. Con este nuevo fichaje, la empresa fundada en Torreón en 1949 pone un primer pie en América del Sur. Y lo hace a lo grande; adquiriendo a la compañía más importante del sector lechero en Brasil, un país con una extensa población de más de 205 millones de personas.

La operación ascenderá a 1,800 millones de dólares, según Reuters, lo que medido en ‘Neymares’ sería como fichar hasta ocho jugadores de la talla de Neymar Jr., de acuerdo con los 222 millones de euros que pagará el PSG por el astro brasileño que jugaba en el Barcelona. Y hasta cierto punto, podría decirse que, con Vigor, Lala ficha también a un ‘Neymar’, debido al enorme tamaño de la empresa con más de 350 productos y 62,000 puntos de venta en todo Brasil.

Así, la mexicana continúa con su imparable expansión en toda América Latina tan sólo un año después de que en 2016 incrementara su presencia en Centroamérica con la compra del negocio La Perfecta en Nicaragua y sellara un acuerdo de distribución con Florida Bebidas en Costa Rica. Ahora en 2017, el foco está en penetrar en el mercado brasileño para empezar también a extender sus tentáculos en América del Sur.

Como un primer paso para completar la transacción, Lala anunció en un comunicado que suscribió este viernes un contrato de compraventa de acciones, mediante el cual Lala adquirirá, sujeto a los términos y condiciones pactados, el 91.99% de las acciones de Vigor. De igual manera, como parte de la transacción, Lala podría adquirir de Arla Foods International un 8% adicional de las acciones de Vigor, incrementando de esta manera su participación al 99.99%.

La transacción contempla para Lala la adquisición directa o indirecta, de hasta el 100% de las acciones de Itambé, sujeto al ejercicio de ciertos derechos por parte de Cooperativa Central dos Produtores Rurais de Minas Gerais Ltda., compañía asociada de Vigor, lo anterior con base en su acuerdo de accionistas.

¿Qué es Vigor Alimentos?

La casualidad ha querido que justo este año sea el centenario de la fundación de Vigor. En 1917, la empresa inició operaciones en Minas Gerais, estado ubicado en el este del país y cuya capital es Bello Horizonte.

Vigor Alimentos es una de las principales marcas de lácteos en el país carioca, con una posición líder en diferentes categorías. Por ejemplo, en el segmento de yogurt griego tenían en 2015 un 36.1% de la cuota de mercado en todo el país y un 54.8% en el estado de Sao Paulo. Sólo en yogur griego comercializan más de 25 productos diferentes, reporta la empresa.

El 80% de sus ingresos provienen de la región sureste de Brasil, la más desarrollada y pudiente del país, y hasta un 70% de ese porcentaje proviene de Sao Paulo, donde esta la megalópolis financiera de Brasil con una población de unos 12 millones de personas. Todo el estado ronda los 40 millones de personas, más que la Ciudad de México.

La empresa tenía en 2015 unas 15 plantas de producción y 18 centros de distribución. Además cuenta con diferentes marcas bien posicionadas como Itambé, Danubio, Faixa Azul, Serrabella, Jong, Leco y Amélia.

¿Y qué representa esta compra para Lala?

Como decíamos antes, son 62,000 puntos de venta en Brasil. En ese aspecto, Lala asegura en sus informes tener más de 500,000 puntos de venta en todo el mundo. Y es que la firma de lácteos mexicana es más grande que la brasileña y tiene presencia en muchos más mercados, a parte del doméstico.

En primer lugar, la adquisición es una oportunidad para Lala porque entra en el gigante mercado brasileño de la mano de un ‘crack’ en ese territorio. Y los 62,000 puntos de Vigor representaran el 12.4% de todos los puntos de venta que tendrá Lala en todo el mundo.

Luego está la parte de las fábricas. Con esta compra, Lala casi duplica el número de plantas que tiene. Hasta ahora contaba con 22 en todo el mundo, 14 de ellas en México. Sumando las 15 que tiene la brasileña, Lala pasará a tener unas 37 plantas en América.

En términos de ebitda, la brasileña reporta 105 millones de dólares, un tercio que el de Lala en 2016, cuando marcó un ebitda de 6,861 millones de pesos o unos 380 millones de dólares. Es decir, incrementará el ebitda de la lechera de Torreón en un 30%.

Además, en principio parece una empresa saneada en términos de deuda. Los últimos datos que proporciona Vigor, que son de 2015, muestran que es una empresa poco apalancada con un ratio deuda financiera/Ebitda de 1.7, un cálculo de análisis fundamental bursátil que indica la empresa está poco endeudada siempre que el resultado este por debajo de “3”.

Y este punto es importante porque en el segundo trimestre de 2017 Lala reportó un 0.3 de deuda financiera/Ebitda, es decir, la lechera mexicana no arrastra una deuda enorme ni va a comprar, en principio, una empresa altamente endeudada. Asimismo, es clave destacar el movimiento de Lala en este entorno en el que financiarse es todavía barato, ya que se espera que las tasas de interés continúen aumentando en los próximos trimestres.

¿Y marcará muchos goles el Neymar de la leche?

En términos fundamentales, la compra del Neymar de la leche brasileño es una buena oportunidad para Lala para hincar el diente a un mercado gigante y en crecimiento de la mano de uno de los líderes del sector.

Brasil enfrenta algunos problemas políticos a corto plazo, pero en el largo es un mercado atractivo para cualquier empresa. El país carioca tiene una demografía enorme y, sobre todo, una enorme población joven: en 2011 tenía 36 millones de personas entre 15 y 24 años; en 2015 eran 52 millones, según datos del Banco Mundial. ¿Y quién son los que más consumen productos lácteos?

Asimismo, el sector alimentos es de los más seguros a la hora de invertir. Puede abrirse mañana el cielo y que cabalguen los cuatro jinetes del apocalipsis, que al día siguiente la gente tendrá que comer y consumir alimentos. Y más un sector como el lácteo que es tan fundamental en la pirámide alimenticia; y además con un jugador, Vigor Alimentos, que ya tiene una cartera diferenciada y variada.

Pero, hay que tener mucho cuidado con esta compra. Son 1,800 millones de dólares, es decir, 3.6 veces el ebitda combinado de Lala y Vigor, una cantidad enorme. Visto de otro modo, si Lala quisiera quitarse de un plumazo la deuda, debería dedicar durante tres años y medio todos sus ingresos antes de impuestos, amortizaciones, intereses y depreciaciones a afrontar esta deuda.

Y el mercado tiene sus dudas. La compra se filtró el día 31 de julio y las acciones de Lala han caído un 6%. ¿Y por qué ha sido esto? Los inversionistas tienen dudas sobre el efecto positivo o negativo que podrá tener la operación para Lala. Es que son 1,800 millones de dólares. Y claro, hay que pagar un precio elevado si quieres fichar a un Neymar Jr.

*Adrián Espallargas es también autor del blog de inversión en bolsa a largo plazo euroaeuro.com

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: