Lo ÚltimoNegocios

Lala concreta la compra de Vigor y se mete a Brasil

Con esta compra, Lala pone su primer pie en América del Sur, al adquirir a la compañía más importante del sector lechero en el mercado brasileño.

26-10-2017, 3:57:46 PM
lala

Tras casi tres meses de negociaciones, Grupo Lala finalmente concluyó la adquisición del 99.9 por ciento de las acciones de la compañía de lácteos brasileña Vigor Alimentos, y el 50 por ciento de las acciones de Atimbé Alimentos, también compañía de lácteos brasileña, por una valor de 5,025 millones de reales.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma mexicana indica que se espera que la Cooperativa Central dos Productores Rurais de Minas Gerais ejecute su derecho de preferencia para adquirir el 50 por ciento de las acciones restantes de Itambé, pretenecientes a Vigor, por lo que el valor implícito neto de la transacción sería de 4,235 millones de reales.

“Estamos muy entusiasmados con la adquisición de Vigor. Estoy seguro que Lala y Vigor son una sólida combinación para construir una empresa líder en Brasil de productores saludables y nutritivos, ya que cuentan con la escala, portafolio, innovación y talento necesario. Con esta adquisición, Grupo Lala seguirá construyendo un negocio rentable de productos con valor agregado”, sostuvo Scot Rank, director general de Grupo Lala.

La transacción fue financiada con un crédito puente por 25,229 millones de pesos (mdp) con los bancos JP Morgan, BBVA Bancomer y Santander; el refinanciamiento del crédito puente será a través de deuda a largo plazo y una posible emisión de bonos.

Con este nuevo fichaje, la empresa fundada en Torreón en 1949 pone un primer pie en América del Sur. Y lo hace a lo grande; adquiriendo a la compañía más importante del sector lechero en Brasil, un país con una extensa población de más de 205 millones de personas.

Así, la mexicana continúa con su imparable expansión en toda América Latina tan sólo un año después de que en 2016 incrementara su presencia en Centroamérica con la compra del negocio La Perfecta en Nicaragua y sellara un acuerdo de distribución con Florida Bebidas en Costa Rica. Ahora en 2017, el foco está en penetrar en el mercado brasileño para empezar también a extender sus tentáculos en América del Sur.

¿Qué es Vigor Alimentos?

La casualidad ha querido que justo este año sea el centenario de la fundación de Vigor. En 1917, la empresa inició operaciones en Minas Gerais, estado ubicado en el este del país y cuya capital es Bello Horizonte.

Vigor Alimentos es una de las principales marcas de lácteos en el país carioca, con una posición líder en diferentes categorías. Por ejemplo, en el segmento de yogurt griego tenían en 2015 un 36.1% de la cuota de mercado en todo el país y un 54.8% en el estado de Sao Paulo. Sólo en yogur griego comercializan más de 25 productos diferentes, reporta la empresa.

El 80% de sus ingresos provienen de la región sureste de Brasil, la más desarrollada y pudiente del país, y hasta un 70% de ese porcentaje proviene de Sao Paulo, donde esta la megalópolis financiera de Brasil con una población de unos 12 millones de personas. Todo el estado ronda los 40 millones de personas, más que la Ciudad de México.

La empresa tenía en 2015 unas 15 plantas de producción y 18 centros de distribución. Además cuenta con diferentes marcas bien posicionadas como Itambé, Danubio, Faixa Azul, Serrabella, Jong, Leco y Amélia.

¿Y qué representa esta compra para Lala?

Como decíamos antes, son 62,000 puntos de venta en Brasil. En ese aspecto, Lala asegura en sus informes tener más de 500,000 puntos de venta en todo el mundo. Y es que la firma de lácteos mexicana es más grande que la brasileña y tiene presencia en muchos más mercados, a parte del doméstico.

En primer lugar, la adquisición es una oportunidad para Lala porque entra en el gigante mercado brasileño de la mano de un ‘crack’ en ese territorio. Y los 62,000 puntos de Vigor representaran el 12.4% de todos los puntos de venta que tendrá Lala en todo el mundo.

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: