Tecnología

Laboratorios extremos al servicio de la ciencia

La ciencia trabaja en las condiciones más extremas con tal de encontrar respuestas. Conoce los laboratorios más lejanos y peculiares del mundo.

01-07-2011, 4:57:50 PM

Existen laboratorios científicos en lugares inimaginables, desde el Desierto de Atacama, en Chile, hasta la mitad del océano. Estilohoy.com hace un rápido recorrido por todos ellos:

AQUARIOUS REEF BASE
Es el único laboratorio en el mundo que está ubicado en las profundidades del océano Atlántico. Es una instalación marina y ahí se estudian los efectos que tiene el cambio climático en el fondo del mar y cómo afecta a las especies que ahí habitan. Fue creado en 1986.


EL OBSERVATORIO CHAJNANTOR

Está ubicado en la cima del cerro Chajnantor en el inóspito Desierto de Atacama, en Chile. Es un gran centro astronómico del mundo debido a que su lejanía permite tener una mejor visión del cosmos. Además, posee un gran telescopio de 12 metros de diámetro. Se le considera el observatorio más alto del mundo.


SVARTISEN

Se encuentra bajo un glaciar a 200 metros bajo la superficie, en Noruega. Este laboratorio ubicado en el Ártico permite llevar a cabo diversas investigaciones sobre los desplazamientos de los glaciares, para así poder construir puentes bajo el hielo. Hasta ahora la misión ha sido difícil debido a que los puentes no resisten el peso de los glaciares.


LABORATORIO DE SICHUAN

Este laboratorio se encuentra bajo las montañas de de la provincia china de Sichuan a unos 12 kilómetros bajo tierra. El motivo de su ubicación se debe a que a ese nivel de profundidad no le afectan los rayos cósmicos que emiten el sol y las estrellas. Los científicos quieren probar la existencia de “materia oscura” que dicen, constituiría el 80% del universo.

LABORATORIO AMUNDSEN-SCOTT
Es el más reciente de todos. Se inauguró en diciembre pasado y pertenece a la Universidad de Wisconsin.

En este laboratorio se estudian las muestras extraídas de hielo con la finalidad de encontrar unas partículas llamadas neutrinos que, según, los científicos son capaces de viajar casi a la misma velocidad de la luz y que servirían para el estudio de la física subatómica.

INSTITUTO DE CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Un laboratorio ibcado al norte de Estocolmo, considerado el más seguro del planeta. Allí se estudian los virus y bacterias más peligrosas que atacan al mundo, como el ántrax y el ébola. Por este motivo los científicos deben tomar varias medidas de seguridad para protegerse, además de usar trajes especialmente acondicionados.

 

¿Cuál de estos laboratorios te gustaría conocer?