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La transformación que volvió más veloz a la Fórmula 1

La transformación que aplicó la Fórmula 1 esta temporada ha rendido frutos, pues han hecho más rápida la categoría reina del automovilismo.

27-10-2017, 3:17:34 PM
Fórmula 1
Reuters. Fórmula 1.

En 2014, la Fórmula 1 vivió una de las transformaciones más profundas de su historia, con la introducción de las unidades de poder híbridas V6 turbo. Este año, los cambios al reglamento han cimbrado nuevamente la máxima categoría, ya que, gracias a las nuevas normas de aerodinámica impuestas, los vehículos nuevos serán los más rápidos de la historia del automovilismo.

En los 16 Grandes Premios que lleva la presente campaña de Formula 1, en cada uno de ellos se han mejorado los tiempos de las pole positions y de las vueltas más rápidas.

Se estima que los cronos han descendido de tres a cinco segundos por vuelta y que los monoplazas han logrado mayor velocidad en curvas.

Además, la estética de los automóviles ahora es mucho más agresiva, como el F1 W08 EQ Power+, el nuevo vehículo de Mercedes-AMG Petronas Motorsport, actual campeón de constructores. El WO8 es el primer híbrido de Mercedes-AMG con la denominación EQ Power+, la cual será aplicada en todos los automóviles híbridos Mercedes-AMG.

Para esta temporada, los alerones delanteros de los vehículos que compiten en la categoría máxima del automovilismo de velocidad crecieron de 1,650 a 1,800 metros.
El alerón trasero disminuyó la altura y se incrementó la anchura para darle al auto un nivel superior de carga aerodinámica. El peso del monoplaza aumentó a 728 kilogramos para compensar los neumáticos más pesados. El ancho de las llantas delanteras pasó de los 245 milímetros (mm) de 2016, a 305 mm para este año; mientras que las llantas traseras crecieron de 325 mm de ancho a 405 mm para la temporada 2017.

Las características del trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se celebrará el Fórmula 1 Gran Premio de México, del 27 al 29 de octubre, podrían favorecer que la categoría reina obtenga una marca histórica, ya que es el circuito con la mayor altitud sobre el nivel del mar (2,240 metros), por lo que los autos encontrarán menor resistencia del aire; además de que la baja presión atmosférica no afecta las unidades de poder, gracias al turbocompresor.

De ahí que esta se perfile para ser la carrera con la velocidad tope más alta de la temporada. En sus dos primeras ediciones (2015 y 2016), 375,000 personas presenciaron la carrera, convirtiéndose en la segunda con más espectadores a nivel mundial (después de Gran Bretaña). Hasta el momento, ha generado 22,000 empleos y una derrama económica de 1,119 millones de dólares.

El nuevo W08 EQ Power+, conducido por Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, presenta nueva imagen y nuevo nombre, pero el mismo desafío para Mercedes-AMG Petronas Motorsport: mantenerse en la cima de la categoría reina del automovilismo. ¿Lo logrará? Todo parece indicar que sí.

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