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La tormenta que le cobró factura a Televisa y Emilio Azcárraga

¿Por qué dejó Emilio Azcárraga la dirección de Televisa? Te contamos sobre los problemas a los que la empresa se ha enfrentado en los últimos años y que aún no resuelve.

27-10-2017, 8:38:52 AM
emilio azcarraga televisa

El heredero de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dejará su cargo como director general de la empresa, en medio de la voraz competencia de contenidos digitales transmitidos por internet, que enfrenta la televisora y que le impone el reto de una reinvención, de acuerdo con analistas consultados.

Bernardo Gomez y Alfonso de Angoitia, cercanos a Azcárraga Jean desde hace más de 20 años, serán los co-presidentes ejecutivos de Televisa y reportarán directamente al Consejo de Administración, en el que Emilio Azcárraga Jean seguirá con el puesto de presidente ejecutivo, para hacerse cargo del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la empresa.

“Es un cambio que sí es necesario en el sentido de que necesita transformase en la producción de contenidos y en un mundo de multiplataformas. Aunque en televisión de paga y abierta Televisa es una de las principales empresas, pareciera que en la parte digital le sigue costando trabajo”, comentó en entrevista el analista de Mediatelecom, Efrén Páez.

Blim, la plataforma de video bajo demanda, que se transmite por internet, de Televisa, no avanza a paso firme para atraer una mayor cantidad de usuarios. Blim solo tenía el 6.9% de los usuarios de las plataformas de video bajo demanda, al cierre del segundo trimestre de este año, según un reporte de la consultora The Ciu.

En enero de 2014, Televisa lanzó la plataforma OTT (operadores de cable y servicios adicionales por internet) bajo la marca “VEO”, en febrero de 2016 se relanzó como “Blim”, la cual es accesible a través de cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet y ofrece dos servicios diferentes en México: video bajo demanda, con contenido local y extranjero como series, películas, telenovelas , etcétera y el servicio de televisión, que provee contenido de TV en vivo de algunos de los canales de televisión de paga de la compañía.

“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores”, dijo Azcárraga Jean, de 49 años, en un comunicado que envío a la Bolsa Mexicana de Valores para el público inversionista.

“Azcárraga Jean solo está dejando una posición para desarrollar una estrategia de largo plazo. El sector está viviendo un cambio de preferencias de los televidentes y (la estrategia) podría ser nuevos formatos y contenidos”, dijo la analista de Multiva, Areli Villeda.

Netflix es el principal competidor de Televisa en cuanto a plataformas de video bajo demanda, ya que en México acapara cerca del 64% de los usuarios.

“Blim no avanza porque Netflix hace inversiones multimillonarias, por eso el nivel de calidad (de Blim) no le llega”, comentó el analista de telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata.

A nivel mundial, Netflix tiene poco más de 100 millones de usuarios y en los próximos años tiene planeado invertir 15,700 millones de dólares en contenidos para hacerle frente a su competencia.

Otro de los intentos de Televisa para avanzar en el mundo digital fue la compra que hizo a inicios del 2017 del 50% del sitio de internet SDPnoticas.com. La empresa de Azcárraga Jean dijo que la operación buscaba ampliar su presencia en el sector de internet, además de desarrollar junto con SDPnoticias productos de internet.

Ventas a la baja

Las ventas netas del grupo siguen con una tendencia a la baja: al cierre del tercer trimestre de este año disminuyeron 3.8% anual a 22,832 millones de pesos. El componente de ventas de contenidos cayó 7.5% a 8,025 millones de pesos.

Con esto, los ingresos por contenido representan solo 35% de las ventas totales del grupo, cuando apenas hace cuatro años representaban el 46%. Aún así, la utilidad neta subió 20.6% anual a 1,664 millones de pesos.

“Esperamos enfrentar la competencia de un número cada vez mayor de fuentes en México, incluidas las tecnologías emergentes que brindan nuevos servicios a los clientes de televisión de paga y nuevos participantes en el público y en la industria de televisión de paga, lo que nos exigirá realizar importantes inversiones de capital en nuevas tecnologías”, indicó Televisa en el último reporte que envió a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, en el que reconoce a Netflix y Claro Video como sus principales competidores en materia digital.

“Sí se requieren cambios a nivel de dirección, en la que se tomen decisiones arriesgadas como fortalecer el contenido digital en Blim. Quiza Azcárraga Jean quiere dedicarse más al reto de la transformación hacia lo digital y desprenderse de las decisiones inmediatas”, agregó Paéz.

La decisión de Emilio Azcárraga Jean, quien es también el mayor tenedor de acciones de Televisa (14.7% del total), seguido por William H. Gates (7.7%), Harris Associates L.P., First Eagle Investment Management, LLC (5.9%) y BlacRock (4.8%), de hacer a un lado la dirección general, parece no incomodar a los inversionistas.

La noticia no afectó la cotización de las acciones de la empresas. Al cierre de la jornada del jueves de la Bosla Mexicana de Valores, avanzaron 1.40% a 91.51 pesos, con lo que su valor bursátil se ubicó en 270,240 millones de pesos.

Otro de los retos de la empresa son las ventas por publicidad, que en el tercer trimestre cayeron 8.4% anual, lo que según la empresa se debió al sismo del 19 de septiembre, ya que el canal 2 transmitió sin interrupciones comerciales por tres días consecutivos después de este evento.

En tanto, las inversiones de capital de la empresa fueron 43% menores en comparación con el tercer trimestre de 2016.

“Invertimos aproximadamente 217.2 millones de dólares en propiedades, planta y equipo, correspondiendo aproximadamente 138.3 millones de dólares a nuestro segmento de Cable, 48.9 millones de dólares a nuestro segmento de Sky, y 30 millones de dólares a nuestros segmentos de Contenidos y Otros Negocios”, indicó Televisa en su informe trimestral enviado a la Bolsa Mexicana.

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