Tecnología

Por qué la tecnología perdió la confianza de los usuarios

El poder de la tecnología genera desconfianza entre los usuarios especialmente en lo que respecta a la privacidad. Como respuesta, las empresas dedicadas a la tecnología pueden (y deben) trabajar en 3 ejes para reconstruir la confianza en el sector.

01-02-2018, 10:23:45 AM
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Por: Mike Gregoire, CEO de CA Technologies

Como CEO de una empresa de tecnología con un valor estimado de US $ 4 mil millones y presidente electo del Comité Directivo de Liderazgo de TI del Foro Económico Mundial, permanezco atento y consciente acerca de la reputación de nuestra industria. Después de años de soluciones, aplicaciones y dispositivos que produjeron progresos en el ahorro del tiempo y cambiaron vidas, la percepción en el sector se tornó negativa, variando de una cautela general a la desconfianza absoluta.

Esto es preocupante, sin embargo, no sorprende mucho debido a los rápidos cambios de gran alcance e impacto que la tecnología ha causado en nuestra vida. Los individuos e instituciones dependen casi completamente de la tecnología. Esto sostiene nuestras economías, infraestructuras y gobiernos, además de formar parte de nuestra vida diaria y personal, como el software, que llegó sutilmente y nunca consideramos el impacto de éste como deberíamos.

Por otro lado, la tasa de cambio es tan rápida que se vuelve casi imposible de acompañar. Al final, la tecnología está llegando de una forma más amplia a nuestras vidas y datos, por ejemplo, con cada clic en un enlace, o bien cada búsqueda, crea una imagen digital más profunda y diversificada de nosotros mismos. Estos datos se recopilan y analizan, y luego pueden ser usados para traernos lo que queremos, sin que nunca antes lo hayamos expresado. Eso es el verdadero poder.

De acuerdo con una reciente encuesta de Axios/SurveyMonkey, el 78 % de los encuestados creía que era ‘malo’ que las empresas de tecnología pudieran recoger tanta información sobre sus usuarios por temor a cómo podrían ser utilizados. A pesar de su presencia en todos los canales, existe un aire de misterio que es inquietante para la mayoría de sus usuarios.

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La magia de la tecnología puede sentirse y la desmitificación es, más que nunca, un requisito indispensable. La llegada de nuevas tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial, el aprendizaje de máquina y bots, y la percepción de una mayor privación de derechos humanos debe manejarse correctamente, de lo contrario generará desconfianza. Una vez que la tecnología es inevitable en nuestras vidas, es necesario considerar cómo evolucionar hacia una relación más madura.

Llegado este punto, debemos corregir la relación entre aprehensión y necesidad, ya que la raza humana y la tecnología no desaparecerán. Por el contrario, el ‘matrimonio’ entre los dos tiene un enorme potencial de bien social y avance humano en prácticamente todos los niveles. El software ofrece la promesa de servir más como un lenguaje universal que construir comunidades, reunir personas y actualizar ideas.

En ese sentido, como industria, nuestra prioridad debe centrarse en reconstruir la confianza crítica en la tecnología, haciéndola accesible para todos a través de 3 ejes:

  • Debemos ser implacables en nuestros esfuerzos para diversificar a la actual y próxima generación de profesionales de tecnología. Un ambiente inclusivo, accesible a cualquier persona que desee participar, es obligatorio. En la batalla para lograr confianza y colaboración de forma sostenible no puede existir un “nosotros” y “ellos”. Nosotros sólo desbloqueamos nuestro potencial colectivo si es exactamente eso: colectivo.
  • De acuerdo con un estudio de Code.org, en Estados Unidos existen 500 mil puestos de trabajo abiertos en el área de Computación mientras que la Comisión Europea indicó que el 44 % de los ciudadanos europeos no poseen habilidades digitales básicas. Con un número tan grande de trabajadores y empleos de tecnología abiertos en todo el mundo, revaluar es la solución, considerando que nada crea más buena voluntad que ser inclusivo y proporcionar un camino claro para una vida mejor. El aumento de la confianza será medible.
  • Mejores prácticas. A medida que la industria de la tecnología continúa madurando y creciendo, en tamaño e importancia, es de esperarse que organismos gubernamentales y agencias reguladoras promuevan la supervisión y protección de sus ciudadanos. La próxima ley de Privacidad de la Unión Europea, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), es un excelente ejemplo del enfoque amplio y necesario para los líderes y la gestión de datos. Recordemos que no existe nada particularmente ‘malo’ sobre la recolección y agrupación de datos personales por parte de una empresa. De hecho, cuando son utilizados para proporcionar interacciones adaptables y de valor agregado, resulta en una búsqueda muy útil, tanto para la empresa como para el cliente. No obstante, las organizaciones necesitan ser transparentes sobre el uso de sus éstos y crear privacidad (y seguridad) en sus productos y servicios. El GDPR es, por lo tanto, una legislación importante para garantizar la protección de los datos y la confianza preservada.

Además de la necesaria reglamentación, nuestra industria requiere llevar a cabo un balance de los procesos y procedimientos propios para establecer prácticas recomendadas. Según datos de la encuesta de CA Veracode, el 83 % de las organizaciones liberan el código antes de probar o solucionar problemas de seguridad de sus aplicaciones mientras que el 77 % de éstas tienen al menos una vulnerabilidad conocida, traduciéndose en una práctica irresponsable e inaceptable, especialmente cuando las herramientas de prueba están disponibles y son altamente efectivas.

Es por ello que, al asumir la responsabilidad de establecer altos estándares y mantenerse firmes a ellos, también se protege a los clientes y la vez, fortalecemos la confianza en el sector. La industria de la tecnología tiene una enorme oportunidad para dejar marca y hacer historia en la evolución del panorama tecnológico, incluso cuando el camino a seguir no sea del todo claro. También tenemos una seria responsabilidad de considerar las consecuencias no deseadas para concentrarnos en los valores y en la ética humana, fundamentales para tomar decisiones, sean éstas individuales o colectivas, para garantizar que cuando miremos atrás en nuestro trabajo, podamos decir que creamos el juego para todos.

Mike Gregoire es CEO de CA Technologies, presidente electo del Comité Directivo de Liderazgo de TI del Foro Económico Mundial y co-presidente del Foro Económico Mundial Latam, que se realizará en São Paulo en marzo de 2018.

El artículo fue originalmente publicado por el World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.