Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

La tecnología le jugó mal a la UNAM y se equivoca en 11 mil exámenes

La UNAM informó que hubo un error tecnológico del Comipems que afectó en el resultado de más de 11 mil alumnos, que se habían quedado sin asignación para estudiar el nivel medio superior.

08-08-2017, 9:02:00 AM
unam examen de admision

Decenas de papás se habían quejado a través de los medios de comunicación de que sus hijos habían sido rechazados injustamente en el examen de admisión de la UNAM para nivel medio superior. Había casos incluso de alumnos que en la secundaria habían tenido promedio superior a 9, pero que en el examen para ingreso a la UNAM habían obtenido un puntaje menor al 30%.

En un principio, las quejas habían sido minimizadas por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), institución a cargo de realizar este examen.

“Es muy difícil que haya errores en la calificación. En general los resultados del examen concuerdan con los resultados del promedio que traen los alumnos de la secundaria, pero no siempre es así”, dijo Javier Olmedo Badía, vocero de Comipems en una entrevista con Radio Red el lunes por la mañana.

“Puede haber un error en la hoja de respuestas o en la programación del lector óptico. Difícilmente esto es algo generalizado”, agregó Olmedo Badía. Sin embargo, los papás tenían razón.

Este lunes por la noche, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que se detectó un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas del concurso de asignación de la Comipems.

Cabe señalar que no es la UNAM la institución que hace el examen y su evaluación, sino la propia Comipems.

En un comunicado, explicó que dicho desfase, que se tiene ya plenamente detectado y acotado, registró un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados, por lo que se lleva a cabo una nueva revisión sobre los mismos.

Por ello, la UNAM informó que la Comipems emitirá nuevos resultados a la brevedad, con transparencia y bajo la certificación de un notario público y de los órganos de auditoría.

También hará una nueva asignación de los lugares a aquellos alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a uno de los planteles del nivel medio superior.

La máxima casa de estudios del país sostuvo que los 33 mil 218 aspirantes ya aceptados por la universidad tienen asegurado su espacio en la institución.

La UNAM ofreció “una disculpa pública a la sociedad mexicana, a la comunidad universitaria y particularmente a los aspirantes y sus familiares que sufrieron una afectación por esta lamentable situación”.

Con información de Notimex.

 

Relacionadas

Comentarios